19 de abril

Cultura

Se invita a rosarinas y rosarinos a participar de la propuesta «Mantas Colectivas, 100% Abrazos»

Interesadas e interesados pueden dirigirse a La Isla de los Inventos a buscar el kit de telas y el modelo, listos para pasar a la etapa de confección, de lunes a viernes de 10 a 14.

La Isla de los Inventos, institución municipal que forma parte del Tríptico de la Infancia y que depende de la Secretaría de Cultura y Educación, desarrolló el diseño de distintos moldes, con selección de colores y estampas, a los fines de reunir el material textil para dar inicio a esta cadena de trabajo colectivo que se propone desde los valores que promueve El Tríptico. Por ello, se invita a las y los rosarinos a participar de la elaboración de Mantas Colectivas, 100% Abrazos, para poder resolver la etapa de confección. De esta forma, las mantas serán hechas a mano, puntada a puntada, listas para abrigar y cobijar, con calidez textil, con retazos que se unen para sabernos parte.

El objetivo del proyecto es promover un trabajo colectivo junto a organizaciones, centros culturales, escuelas de diseño, programas de oficios, con vecinas y vecinos desde sus casas. Acompañan esta iniciativa las firmas locales IL Sole Vestimenta, Idrogeno Jeans, Sherwal Fábrica de Indumentaria y Rotel, quienes se sumaron con donación de telas y tejidos para llevar adelante esta propuesta.

El espíritu de esta campaña radica en que fue pensada dentro de una cadena de producción de trabajo que parte del municipio, involucra a quienes quieran participar y sumarse como mano de obra voluntaria, desde su casa, su taller, con una máquina de coser propia o prestada y, en la etapa final, se entrega con el valor agregado del resultado de una acción conjunta que propone unir esfuerzos y voluntades.

Las mantas llegarán a distintos puntos de la ciudad: a hospitales para acunar a bebés recién nacidos, a familias para que el frío no impida un rato más de charla, a niñas y niños para que compartan lecturas o juegos, a adultas y adultos mayores.

La campaña tiene una doble dimensión. Por un lado, llegar a producir colectivamente un objeto material que, en un segundo plano, recupera el simbolismo de la unión de esfuerzos, de colaboración, solidaridad. Por el otro, trata de fabricar formas de estar cerca, intentando hacer del afecto un encuentro, un gesto cotidiano, una textura, un movimiento hacia otras y otros.

El titular de la Secretaría de Cultura y Educación, Dante Taparelli, sostuvo: “El Tríptico de la Infancia es una invitación permanente para pensarnos como ciudadanos, en el vínculo entre chicos y grandes. Desde esa base, una iniciativa como esta, en este tiempo, es para celebrar y para que tengamos la sensibilidad de participar activamente de un trabajo colectivo. Lo que podamos hacer es valioso. Tenemos una invitación para abrigar desde el afecto”.

Manos a la obra

¿Cómo obtengo el material?

Las personas interesadas en sumarse pueden dirigirse a La Isla de los Inventos a buscar el kit de telas y el modelo, listos para pasar a la etapa confección, de lunes a viernes de 10 a 14 hs. en Corrientes y el río Paraná. Más información: 4496510/12. triptico@rosario.gov.ar / @tripticodelainfancia

¿Qué tengo que hacer?

¡Coser una manta! Si tenés máquina de coser en casa o conocés alguien que quiera ser parte de esta acción, ayudanos a correr la voz, así somos un montón. El trabajo de costura es muy sencillo, animate.

Una vez que la manta está lista, regresá a La isla de los Inventos; desde allí se reparten entre los destinatarios de la campaña y así tu trabajo y el de un montón de gente se traduce en un proceso colectivo que sostiene el encuentro en la distancia y construye un proceso de trabajo y puesta en común.

La Isla de los Inventos

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1402
Jueves a domingo de 14:00 a 19:00 Feriados de 14:00 a 19:00 (Entrada general $300 (menores de 4 años gratis))

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/ \ 341 5789115 \ losinventos@rosario.gov.ar