19 de abril

Desarrollo Humano

Economía social

Rosario cuenta con Puntos de Venta Verdes para comprar verduras y frutas agroecológicas

Son cuatro nuevos espacios van a funcionar todos los viernes de 9 a 13, en el Parque Huerta Tablada, en el Bosque de los Constituyentes, en el Hogar Español y en el Parque Huerta Oeste.

Durante un acto que tuvo lugar este viernes en el Parque Huerta Tablada, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, dejaron inaugurados los Puntos de Venta Verdes. Con esta iniciativa, las vecinas y los vecinos de Rosario tendrán cuatro nuevos lugares de comercialización de productos agroecológicos, entre ellos verduras, plantas aromáticas y medicinales, condimentos, frutos y huevos producidos y recolectados en los parques huerta de la ciudad.

“Todos los viernes en los parques huerta los vecinos y las vecinas van a poder elegir sus verduras directamente desde la tierra a su bolso para llevarlo a su casa, a la mesa familiar. Invitamos a que conozcan toda la producción agroecológica que se hace en Rosario, también generando inclusión para los sectores más vulnerables. En la página www.feriasverdes.com pueden ingresar y obtener toda la información donde encontrar los productos agroecológicos de huerteros y huerteras a muy buen precio”, informó Gianelloni.

Y agregó: “Pensamos en cambiar la forma de consumir, no pensar que solamente se puede consumir lo industrial sino también alimentos sin agroquímicos, por eso producimos desde el Centro Agroecológico Rosario nuestros propios insumos para la producción agroecológica de la ciudad, para frutas y verduras que están habitualmente en las ferias, parques y plazas pero que también ahora los rosarinos ylas rosarinas podrán ir directamente a la huerta donde se están produciendo”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social comentó que se pueden encontrar todo tipo de verduras verdes como rúcula, diferentes variedades de lechugas, zanahorias, aromáticas, y muchas más. “Lo importante es que todo es agroeológico, que hay un valor agregado que tiene que ver con la alimentación sana. Además, se agregan nuevas bocas de comercialización para los huerteros y las huerteras de la ciudad que están incluidos de los programas de Economía Social. A las ferias, a los mercados, ahora se agregan los Puntos Verdes, arrancamos con cuatro pero existe la posibilidad de que en un futuro cercano se agreguen los otros parques huerta y de esa manera quedarían integrados en un circuito de comercialización”.

Los Puntos Verdes habilitados son cuatro y van a funcionar todos los viernes de 9 a 13, en el Parque Huerta Tablada (Belgrano 4902), en el Bosque de los Constituyentes (Sorrento al 6400), en el Hogar Español (Avellaneda 4800), y en el Parque Huerta Oeste (Favario 8050).

Cabe destacar que los nuevos espacios de comercialización tienen la ventaja de ser abiertos y al aire libre, lo que permite respetar el distanciamiento social y cumplir con todos los protocolos sanitarios al igual que las ferias y mercados de Economía Social.

Esta nueva propuesta permitirá contribuir con la economía de los huerteros, huerteras y emprendedores, promoviendo el comercio de cercanía, libre de agroquímicos y a un precio justo. Allí vecinos y vecinas, podrán adquirir productos directamente de la huerta a la mesa de cada familia. Además, como parte del proyecto se permitirá realizar una visita guiada para conocer el proceso productivo y aprender sobre el origen de los alimentos que consumen.

El objetivo de los Puntos Verdes es sumar un nuevo espacio de comercialización de cercanía y visibilizar el trabajo de emprendedores y emprendedoras, impulsando la economía familiar, el consumo responsable, los precios justos y el mercado social y solidario. A su vez, la posibilidad de abrir estos espacios, permite que los vecinos y vecinas del barrio conozcan el parque huerta desde adentro y se encuentren con un espacio público de la ciudad donde se trabaja la tierra y se produce conscientemente fomentando la agroecología.

"La alimentación agroecológica es salud"

Viviana es chef y a raíz de la pandemia, perdió su trabajo en el ámbito gastronómico. “Para enfrentar la pandemia busqué las cosas que me gustan, que me hacen bien. Ya había hecho una capacitación de huerta orgánica en la Biblioteca Alberdi, en un espacio muy lindo. Siempre me gustó trabajar la tierra, siempre fui muy curiosa”, cuenta Viviana que desde abril tiene su propio sector en el Parque Huerta Tablada.

“Me presenté, empecé en abril y la huerta se fue extendiendo en todos estos meses. Hoy tengo mucha alegría con el trabajo que fuimos haciendo. Llegar a la mañana y ver esto tan bonito, ver el resultado pero también lo aprendido, el acervo cultural, esa sabiduría de la tierra. Es muy linda la teoría, viene bien saberla pero la práctica es fundamental. Y sobre todo la pasión, es como en todo, donde hay pasión y ganas, esfuerzo, vamos creciendo”, dice emocionada.

Además cuenta que es un trabajo en conjunto, porque también la ayudan otras personas que tienen huerta. “Cuando hay trabajo pesado, a veces hay varones que me ayudan a puntear la tierra. Como soy chef es un doble oficio, por un lado, produzco los alimentos con mucho amor y por el otro, después los cocino, para mí es perfecto”, expresa y agrega que en el contexto de la pandemia y las dificultades que trajo aparejada, se siente una "bendecida" porque de un mal momento generó una nueva oportunidad. Viviana también trabaja con cerámica, y destaca que todo es con sus manos, moviéndolas y generando desde el amor.

Mientras habla, Viviana repite una frase: “La alimentación agroecológica es salud”. “Hoy en día, los cultivos a gran escala, se maneja con controladores de plagas y veneno y eso es muy nocivo para nuestra salud. El principio de una huerta orgánica es colocar flores en las parcelas, en los límites y barreras de aromáticas. Acá hay laurales, tomillos, ciboulettes, están colocadas de manera intercalada, entonces los insectos van hacia ellos, a polinizar las flores y no comen la verdura”.

Por último, afirma que ésta es una segunda familia. Intercalan el trabajo con alegría, con mates y distanciamiento. “Creo que el ser humano se ha alejado de la naturaleza y es la esencia del ser humano: el contacto con la tierra y con el agua. Esta tierra es profundamente fértil y hay que valorarla. Estoy muy agradecida de que el municipio nos dé la oportunidad, el apoyo y el espacio para poder tener esta huerta”, finalizó.