19 de marzo

Economía

Financiamiento: la Municipalidad concretó otra exitosa colocación de Letras del Tesoro

Con la confianza de empresas, aseguradoras, bancos, agentes de Bolsa, Mercado de Valores y Ansés se recibieron ofertas por más de $ 636 millones (sobreoferta de 41,5% por sobre las necesidades)

La Municipalidad de Rosario colocó nuevamente con éxito la Serie III Clase A, B y C del Programa de Financiamiento de Corto Plazo de Letras del Tesoro; con un acompañamiento de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, las principales aseguradoras, los bancos, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Ansés y los agentes de Bolsa locales y nacionales, la intendencia de Pablo Javkin logra mantener, por segundo año consecutivo, a la Municipalidad de Rosario con fuerte presencia en el Mercado de Capitales después de muchas décadas de ausencia.

En esta ocasión se recibieron ofertas por más de $636 millones, lo que resultó en una sobreoferta del 41,5% por sobre las necesidades.

La Serie III Clase A se adjudicó con una tasa de corte Badlar más 398 puntos básicos. La Serie III Clase B se adjudicó con una tasa de corte Badlar más 475 puntos básicos, y la Serie III Clase C con una tasa de corte Badlar más 450 puntos básicos. Para la Serie III Clase A se adjudicaron $ 200 millones, para la Serie III Clase B se adjudicaron $ 163 millones, y para la Serie III Clase C, $ 87 millones.

Estuvieron presentes en el cierre del acto de colocación el secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad, Diego Gómez; el subsecretario de Economía y Finanzas Guido Boggiano y representantes del Mercado Argentino de Valores.

La nueva colocación forma parte de las acciones emprendidas por la actual gestión municipal para descomprimir la situación fiscal en busca de un equilibrio presupuestario y financiero en el largo plazo.

“Esto nos permite un mecanismo más genuino de financiarnos con capitales de la región. Y Rosario tiene un enorme potencial en ese sentido en el mercado asegurador, en el mercado de nuestras empresas", recordó el intendente Pablo Javkin acerca de este mecanismo a través del cual se concretó este martes la tercera colocación y el cual aporta además a aliviar el peso de los servicios de la deuda existente al momento de asumir en el Palacio de los Leones.

Desde la cartera de Hacienda ampliaron que "estas son situaciones en que la austeridad y la eficiencia en el destino de los fondos públicos para atender momentos especiales como el que estamos viviendo se entrelazan con la confianza en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad de Rosario, lográndose así sinergias entre lo público y lo privado".

Antecedentes del Programa de Letras de la Municipalidad

La Municipalidad de Rosario mediante la Ordenanza Nº10.027 dispuso la creación de un Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro por un stock de hasta $670.000.000 para el año 2021. Por intermedio de la Resolución 006/21 la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Santa Fe autorizó la Capacidad de Endeudamiento.

Mediante Resolución RESOL-2021-77-APN-SH#MEC la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad de Rosario a emitir Letras del Tesoro bajo el Programa 2021.

El Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 7288 donde no formula observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.

La Municipalidad de Rosario procedió a ser evaluada por FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, quien confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente.

El Programa de Letras del Tesoro 2021 fue confirmado con una calificación en ‘A3(arg)’ de corto plazo.

La Serie III se colocó este martes 22 de junio, conformada por la Clase A, Clase B y Clase C.

La Clase A fue por hasta $ 200.000.000 a 95 días, vencimiento el 27/09/2021. La Clase B por hasta el mismo monto a 125 días, vencimiento el 27/10/2021, y finalmente la Clase C por hasta el mismo monto a 156 días, vencimiento el 27/11/2021.

El valor nominal máximo a emitir por todas las Clases en conjunto fue de $ 450.000.000.

A fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta por el Decreto, conforme la autorización otorgada por la Ordenanza, la Municipalidad ha cedido en garantía y pago de las Letras la recaudación actual y futura proveniente de la recaudación del Municipio por el Derecho de Registro e Inspección, sin perjuicio de las Ordenanzas preexistentes que afectan esta recaudación (4130/1986; 6336/1996; 9190/2014 y 9524/2016).

Durante el proceso de colocación se licita el margen mediante el sistema de Subasta holandesa modificada.