28 de marzo

Infancias

Integrantes de los Consejos de Niñas y Niños de la ciudad prometieron lealtad a la Bandera

En un encuentro virtual con el intendente Javkin y el secretario de Cultura y Educación Dante Taparelli, chicas y chicos sostuvieron un ameno diálogo y compartieron además propuestas y planteos.

Integrantes de los Consejos de Niñas y Niños de la ciudad mantuvieron este viernes por la tarde una charla con el intendente Pablo Javkin a través de una plataforma de encuentro digital. Durante la reunión, que contó con la participación además del secretario de Cultura y Educación Dante Taparelli, se abordaron diferentes temas y se escucharon preguntas, respuestas y muchas propuestas, en tanto que el cierre tuvo un simbolismo profundo ya que chicas y chicos hicieron su Promesa de lealtad a la Bandera.

Cabe señalar que, a partir del modelo de Consejo ideado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, desde hace 25 años niñas y niños de Rosario ponen de manifiesto sus ideas e impresiones para impregnar con ellas las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivos favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la circulación, apropiación y valoración de la historia y el patrimonio.

Con motivo de las restricciones impuestas por el actual contexto sanitario, el habitual intercambio entre las y los integrantes del consejo y funcionarios del Estado local se desarrolló de modo virtual, pero la distancia no fue impedimento para que el diálogo fluyera, al igual que las reflexiones y planteos.

Tras una bienvenida y saludo inicial, consejeras y consejeros charlaron con Pablo Javkin y Dante Taparelli, ocasión en que se pudieron escuchar los siguientes intercambios: “Yo le quiero decir al señor intendente que a mí me gusta mucho el consejo de los niños porque respetan nuestra opinión, toman nuestras voces como si fuéramos, no sé, Napoleón Bonaparte, y le ganaría a Inglaterra o a Alemania”, expresó uno de los niños, a lo que el mandatario afirmó entre sonrisas: “Muy bueno, Agustín, un poco grande eso, pero los vamos a escuchar, de eso no tengas dudas”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación les pidió: “Personalmente me encantaría que ustedes, que son los que caminan las calles, las plazas, nos sugieran a nosotros qué hacer con los espacios públicos, aportando cosas que a ustedes les gusten y les sirvan para estar con sus amigos”, a la par que remarcó: “Queremos mirar la ciudad con ojos de niñes”.

En otro momento, fue Mía quien tomó la palabra para preguntar qué hacen los intendentes. Rápidamente Javkin recogió el guante y contestó: “Nos toca gobernar la ciudad, administrar todo lo que hace a la ciudad: desde los colectivos, la salud, la recolección de residuos, las calles, los barrios, las luces… y por supuesto, también cómo pensamos, y en eso nos tienen que ayudar ustedes, una mejor ciudad para adelante: los espacios públicos, la cultura”.

Y haciendo referencia al diálogo que estaban protagonizando, señaló: “Y otra cosa que hacemos los intendentes es encontrarnos con el Consejo de Niñas y Niños y tomar las recomendaciones que ustedes nos hagan”.

A medida que avanzó el encuentro, se sumaron las iniciativas, en gran parte vinculadas con el cuidado del medioambiente: calles con horarios para bicicletas, uso de baldes en lugar de mangueras, trabajar a favor de la naturaleza y en contra del cambio climático, aprovechamiento de energías sustentables, responsabilidad con el cuidado de mascotas… y hasta un museo ambulante. “Un museo ambulante, Dante”, le pidió Nacho al titular de Cultura.

Finalmente, y antes de la despedida, el titular del Ejecutivo local tomó la palabra para invitar a sus interlocutores a concretar la Promesa a la Bandera. “Así como ellos juraron hace años, hoy nosotros prometemos nuestra lealtad. Queridas consejeras y consejeros, ¿prometen defender esta bandera celeste y blanca?”, les preguntó, a lo cual niñas y niños respondieron con un fuerte y firme: “Sí, prometo”.

Consejos de Niñas y Niños

En el año 1996 Rosario se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear consejos de niñas y niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos que las habitan.

Es así como, año a año, los consejeros y las consejeras de la ciudad piensan, discuten y deciden colectivamente y desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que les presentan a las autoridades municipales.

En 2020 y como resultado del trabajo efectuado durante todo el año, le presentaron al intendente Javkin Abrazar Recuerdos, un homenaje a las abuelas y los abuelos, una propuesta que invita a realizar diferentes acciones para revalorizar todo lo que ellas y ellos representan en las vidas de niñas y niños, dejando marcas de sus relatos en aquellos lugares de la espacialidad pública que les son comunes a sus vivencias.

Es que durante la pandemia muchas de las inquietudes de niñas y niños giraron en torno a sus abuelas y abuelos, a quienes no podían ver y que integraban (e integran) la población que más se tenía que cuidar en este contexto. Expresaban su necesidad de acompañarlos, lo mucho que los extrañaban, y recordaban las escenas compartidas, sus comidas, los ingredientes y olores, los paseos y los juegos.

Abrazar Recuerdos propone realizar un reconocimiento que le permita a toda la ciudadanía valorar a las personas mayores, instalando en las plazas y otros lugares públicos grandes baldosones de cemento, alegres y de muchos colores, que señalen un punto de encuentro, una marca espacial que reconozca el valor de la trasmisión intangible del abuelazgo en esta sociedad.