27 de julio

Ferias

Economía social
Desarrollo Humano

Rosario se suma al Plan Federal de Ferias

El acuerdo fortalecerá a los mercados impulsados desde el municipio, donde cooperativas y emprendimientos locales y regionales ofrecen productos saludables, sustentables y a precio justo.

Las ferias y mercados Arriba Rosario impulsados desde el municipio se suman al Plan Federal de Ferias, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el propósito de promover las producciones locales y los mercados de cercanía que fortalezcan la economía social y popular. Además, dicho convenio permite acceder a la Canasta Ahorro, compuesta por 28 productos de la ciudad y la región para favorecer el consumo popular.

En el marco de esta iniciativa conjunta se desarrolló un encuentro entre referentes del municipio y representantes nacionales en la feria de plaza López ubicada en Av. Pellegrini 751, para formalizar los vínculos entre el Plan Federal y la red local de ferias y mercados "Arriba Rosario". Además, se acordó el aporte de insumos y materiales para infraestructura en cuanto a las acciones para fortalecer las ferias y mercados (estructuras, gazebos, mesas, freezers, entre otros insumos).

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, señaló durante la jornada: "Es muy importante que Rosario sea parte de un Plan Federal y que lleguen recursos para fortalecer las ferias y a las y los emprendedores. En este momento económico por el que estamos atravesando, la posibilidad de encontrar espacios de comercialización es central para la continuidad del circuito económico".

Por su parte, el director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, explicó: "El Plan Federal de Ferias lo que hace es fortalecer las políticas municipales de las ferias, es decir fortalecemos lo pre-establecido, y para eso hemos construido algunas herramientas de consenso y propiciamos que se encuentren en un mismo sitio productores y consumidores. Creemos que hay que volver a estos sistemas alternativos de comercialización por fuera del supermercadismo".

El subsecretario de Economía Social municipal, Pablo Nasi Murúa, aportó: "Los mercados Arriba Rosario nos han dado la posibilidad de llegar a mucha gente con un precio diferencial y con alimentos de buena calidad, como son las verduras libres de agroquímicos, con lo cual es sumamente importante en cuanto a los valores nutricionales de la alimentación y a un precio que es el mismo que vamos a encontrar en una verdulería, o menor. También hemos agregado, lácteos, especialmente quesos, chacinados y recientemente carne. Este convenio va a mejorar el ingreso de productores y productoras al proceso comercial. Todos los meses tenemos un productor nuevo que se va incorporando, es un trabajo en constante crecimiento".

"Además, este convenio permite acceder a la Canasta Ahorro, con 28 productos de cercanía, de la ciudad y la región que se podrán sumar para fortalecer el consumo popular", completó Nasi Murúa.

Los mercados Arriba Rosario constituyen una propuesta integral que se desarrolla de lunes a sábados y que acerca a la mesa de las familias rosarinas alimentos sanos directamente de la mano de productores y productoras locales, colaborando así con la economía de cooperativas y emprendimientos de la ciudad y la comercialización de productos caracterizados por ser saludables, sustentables y con precios justos, cualidades que los llevaron a ser favoritos entre los consumidores.

A través de esta iniciativa se promueven las compras de cercanía orientadas a productos de la economía social, en el marco de las políticas municipales de apoyo e inclusión para emprendedores y emprendedoras formados en la Escuela que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social. Además, estos mercados fortalecen la presencia del Estado municipal en diferentes barrios y espacios públicos de la ciudad, llegando con una propuesta saludable y promoviendo el desarrollo local y el comercio de cercanía.

Cronograma de mercados Arriba Rosario

–Lunes: de 10 a 14 en plaza San Martín, Córdoba 1900; y de 15 a 19, en plaza Alberdi, Bv. Rondeau 1949.

–Martes: de 10 a 14 en plaza López, Av. Pellegrini 751. De 9:30 a 13:30 se suma la Feria Sur, Av. San Martín y Ayolas. 

–Miércoles: de 10 a 14 en Av. Francia y Santa Fe; y de 15 a 19 en plaza Libertad, Mitre y Pasco.

–Jueves: de 10 a 14 en plaza Alicia Moreau, Moreno y Rioja.

–Viernes: de 10 a 14 en plaza López, Av. Pellegrini 751. Y de 15 a 19 en plaza Bélgica, Colón y Zeballos.

Ferias y mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales.

Para fortalecer los ejes de equidad, soberanía, seguridad alimentaria y sustentabilidad los mercados Arriba Rosario son un espacio fijo en donde cooperativas y emprendimientos sociales con capacidad productiva de la ciudad de Rosario y la región puedan ofrecer sus productos saludables, sustentables y a precios justos.

Cabe destacar que durante 2021 están programadas más de 1.500 ferias y mercados de Economía Social, entre estables y especiales, en distintos barrios, en el marco de las políticas inclusivas y de promoción del empleo que desde hace más de dos décadas lleva adelante la Municipalidad de Rosario

Plan Federal de Ferias

Este programa implementa distintas acciones para fortalecer ferias francas e itinerantes y mejorar los espacios de comercialización de la economía social y popular.

Feria solidaria ecológica Plaza López

PELLEGRINI CARLOS 751
Viernes de 09:00 a 13:00