18 de abril

Temas del día

Economía social

Ferias
Emprendedores
Desarrollo Humano

Se presentó el Calendario de Ferias y Mercados 2021: son 1.500 propuestas en toda la ciudad

El intendente Pablo Javkin presidió el anuncio de la programación, con las fechas, lugares y opciones para acceder a esta variada oferta de la Economía Social que cada año convoca mayor demanda.

El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, presentó este viernes el Calendario de Ferias y Mercados de Economía Social 2021, durante una recorrida por el tradicional espacio de comercialización que funciona en la plaza Alberdi de Rondeau y Puccio.

En ese marco -y como se informa cada año- se dieron a conocer todas las fechas y todas las opciones para acceder a esta variada oferta y nuevas propuestas afines a una modalidad de consumo que convoca día a día a más rosarinos y rosarinas.

Así, a lo largo de 2021 están previstas más de 1.500 ferias y mercados de Economía Social, entre estables y especiales, en múltiples barrios, en continuidad de las políticas inclusivas y de promoción del empleo que desde hace más de dos décadas lleva a cabo la Municipalidad de Rosario.

“En la ciudad trabajamos mucho para promover la economía asociativa y la economía popular a partir de los emprendedores, pero también a partir del comercio justo, de que la gente pueda acceder a muy buenos productos y eso combinarlo con ocupar el espacio público y extenderlo a distintos barrios de la ciudad”, describió Javkin sobre el carácter integral de las políticas públicas aplicadas en la materia.

El intendente recordó que “Rosario tiene una red muy grande, muy valiosa, desde la producción ecológica a los emprendedores". "Tenemos que multiplicarlo y eso es lo que estamos haciendo -amplió-, por eso presentamos el calendario para todo el año, para que todo el mundo sepa que tiene estas 1.500 opciones para ir a comprar, algunas específicas como las referidas a la vuelta a las clases o las navideñas, y otras habituales, con los productos tradicionales de las ferias y la producción de las huertas agroecológicas”.

“Estas huertas son una marca de la ciudad, con más de dos décadas de producir en forma orgánica y de entender también que hay espacios disponibles para la producción y pueden ser apropiados socialmente, y vamos a profundizarlo”, dijo el intendente y mencionó el caso más reciente, el Parque Huerta Oeste, desarrollado en un terreno cedido por una fábrica, según una modalidad sobre la que próximamente llegarán nuevas experiencias.

Calidad a buen precio

Por su parte, Gianelloni precisó que entre las 1.500 opciones programadas “tendremos 500 ferias verdes, 400 mercados sociales, 535 ferias autogestivas, 7 ediciones del Biomercado, 14 ediciones de las ferias Rosarigasinas y las ferias especiales", todo ello para "llegar con productos de emprendedores que generan empleo en la ciudad y productos de calidad a buen precio”.

“Esta multiplicidad de propuestas nos permite que todo emprendedor o emprendedora que ingresa al programa Rosario Emprende pueda tener un lugar en ferias después de hacer la capacitación previa, ampliando la red y llegando a barrios a los que nunca llegamos”, explicó el secretario de Desarrollo Social.

Y en el mismo sentido que Javkin, abundó que “la idea es que estas ferias se realicen en espacios públicos, para generar convivencia y seguridad en los barrios, para que estos lugares estén tomados por emprendedores, vecinos y vecinas que vienen a comprar”.

Las propuestas

Las ferias autogestivas

Apuntan a promover entre las y los emprendedores rosarinos de la economía social un espacio de comercialización de sus productos, para una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre los mismos feriantes. Están diseñadas, implementadas y monitoreadas a partir de un marco de acuerdos y corresponsabilidad entre los feriantes organizados y la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad.

  • Feria Creamos Para Vos: martes y jueves en Plaza San Martín, Córdoba 1900. De 9 a 19 hs. (octubre-abril) y de 9 a 17 (mayo-septiembre).
  • Feria Colmena: 1° y 2° sábados del mes en Oroño y Arijón. De 16 a 20:30 hs.
  • Feria Saladillo: sábados en Castro Barros y Regimiento 11. De 16:30 a 20 hs.
  • Feria Yrigoyen: 1° y 3° domingos del mes en Parque Yrigoyen, Alem y Virasoro. De 16 a 20 (octubre-abril) y de 15 a 19 hs. (mayo-septiembre).
  • Feria Cossettini: viernes en Distrito Noroeste. De 9 a 13 hs.
  • Feria Paseo de la Estación: 3° sábado del mes en Wilde y Comenius. De 17 a 21 hs. (octubre-marzo) y de 15 a 19 hs. (abril-septiembre).
  • Feria Costa Alta: domingos en avenida Carrasco y Martín Fierro. De 10 a 18 hs. (marzo-septiembre) y de 10 a 21 hs. (octubre-febrero).
  • Feria Flor del Irupé: domingos y feriados en Moreno y el río. De 10 a 22 hs. (octubre-abril) y de 10 a 20 hs. (mayo-septiembre).
  • Feria Azcuénaga: 2° y 3° miércoles y sábados del mes en plaza Azcuénaga. De 16:30 a 20 hs.
  • Feria El Hormiguero: martes (de 8:30 a 14 hs.) y sábados (de 9 a 20 hs.) en Plaza Buratovich.

Feria Rosarigasina

Es una propuesta que agrupa en una misma jornada a todas las ferias autogestivas de la ciudad, convirtiéndose en la feria más grande de la ciudad y la feria autogestiva más grande del país. Se realiza en el Parque Nacional a la Bandera los segundos domingos de cada mes. Esta feria es también una oportunidad para reforzar los lazos entre los emprendedores ampliando sus modalidades de trabajo colaborativo.

Biomercado

Es un paseo sustentable que, además de ser un canal de comercialización, promociona el cuidado del medioambiente, el aprovechamiento de los recursos y la importancia de una alimentación saludable. Se realiza todos los fines de semana largos del año, agrupando a emprendedores/as de diversos rubros, y ya se convirtió en una marca registrada de la economía social de la ciudad.

Ferias Verdes

Constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, estas ferias promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales.

  • Martes: feria Sur, en San Martín y Ayolas, de 9 a 13 hs.
  • Miércoles: feria plaza San Martín, Córdoba 1900, de 9 a 13 hs.
  • Jueves: feria plaza López, Pellegrini 700, de 9 a 13 hs.
  • Viernes: feria Plaza San Martín, Córdoba 1900, de 9 a 13 hs. y feria Plaza Alberdi, Rondeau y Puccio, de 9 a 13 hs. 
  • Sábados: feria 4 plazas, Mendoza 6600, de 15:30 a 19:30 hs.
  • Domingos: feria Parque Norte, Rivadavia 2200, de 11 a 20 hs; feria plaza Suecia, Oroño y Rivadavia, de 8 a 13 hs; feria Pérgola, Pte. Roca y el Río, de 16 a 20 hs; feria 4 plazas, Mendoza 6600, de 15:30 a 19:30 hs.

Ferias Verdes.com

Es una plataforma virtual que permite visibilizar los productos y servicios de las y los emprendedores, constituyendo una herramienta tecnológica de fácil acceso para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. A través de www.feriasverdes.com

Mercado Social

Para fortalecer los ejes de equidad, soberanía, seguridad alimentaria y sustentabilidad el Mercado Social es un espacio fijo en donde las cooperativas y emprendimientos sociales con capacidad productiva de la ciudad y la región pueden ofrecer sus productos. De este modo, se permite que rosarinos y rosarinas puedan acceder a producciones seguras, saludables, sustentables y a precios justos.

El Mercado Social funciona conforme al siguiente cronograma:

  • Lunes: Mercado Social en plaza San Martín y en plaza López, de 9 a 13 hs.
  • Martes: Mercado Social en la Feria de San Martín y Ayolas, de 9 a 13 hs. y en plaza Alberdi, de 9 a 13 hs.
  • Miércoles: Mercado Social Universitario en Ciudad Universitaria y en Santa Fe y Francia de 9 a 13 hs.
  • Jueves: Mercado Social en Plaza Alicia Moreau de Justo de 9 a 13 hs. y en Plaza Libertad de 17 a 20 hs.
  • Viernes: Mercado Social en plaza López de 9 a 13 hs.
  • Sábados: Mercado Social en distintas vecinales de la ciudad.

Ferias Especiales - Espacios fijos de Economía Social

-Mercado de Aromas y Sabores: en el Palace Garden, de lunes a sábados de 11 a 15 hs.

-Biomercado del Patio: en el Mercado del Patio, de martes a domingos, de 9 a 14 hs. y de 17 a 21 hs.

-Almacén de las Tres Ecologías-Espacio Autogestivo: en Pje. Schifer y Pte. Roca, sábados, domingos y feriados de 16 a 21 hs. (octubre-marzo) y de 15 a 19 hs. (abril-septiembre). Los días sábados se realiza también una feria en las afueras del espacio.

Cómo acceder al Calendario

Se puede acceder a toda esta información actualizada a través de la página web de la Municipalidad de Rosario  www.rosario.gob.ar/web/ciudad/mercados-y-ferias

También se puede descargarlo del portal de compras online FeriasVerdes.com, o utilizando los códigos QR disponibles en las Ferias y en redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Subsecretaría de Economía Social.

Este año se incorpora un calendario audiovisual mensual, donde se podrá ver y escuchar a los propios emprendedores y emprendedoras presentando las ferias y los mercados y anunciando qué tipo de productos se pueden adquirir en ellas. Las y los interesados en recibir este calendario todos los meses por correo o por whatsaap tendrán que suscribirse a direcciondeferiasymercados@gmail.com