28 de marzo

Cultura

Patrimonio

El Museo de la Ciudad digitaliza gran parte de su patrimonio

La iniciativa se enmarca en el convenio que firmó la institución local con Wikimedia Argentina en busca de promover acceso universal a relevantes archivos históricos

A fines del año 2019, el Museo de la Ciudad recibió material documental que conformaba "El Archivo Mikielievich", un gran acervo que supera los cincuenta mil documentos. Comenzó, desde ese momento, un largo proceso de reorganización y digitalización. En marzo del año 2020, el museo se presentó a la convocatoria del Fondo de Apoyo Técnico para Digitalización que creó Wikimedia y tras la aprobación se firmó un acuerdo entre ambas instituciones.

“La pandemia retrasó un poco el inicio de las tareas pero finalmente en enero de este año se empezó a concretar el proyecto. Recibimos material informático y escáneres de alta resolución para iniciar, en una primera etapa, la digitalización de dos conjuntos documentales: la denominada Colección Merello y la de Volantes y Comunicaciones”, detalló el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles, y amplió que el trabajo conjunto permitirá potenciar los archivos, haciéndolos visibles, más allá de la propia presencialidad, habilitando el acceso público en una plataforma a nivel global, reafirmando la cualidad de Museo abierto.

Estos archivos ya se encuentran disponibles en Wikimedia Commons, un repositorio libre que alberga contenido en dominio público o con licencias libres, para poder ser utilizado tanto en Wikipedia u otros proyectos, como también para cualquier persona por fuera de los mismos.

“Esto permitirá que la comunidad de voluntarios/as de los proyectos de la Fundación Wikimedia puedan utilizarlos y darle visibilidad al patrimonio rosarino en el 13° sitio más visto del mundo y 9° en Argentina. Desde 2015 trabajamos con distintas organizaciones para digitalizar y difundir el patrimonio argentino mediante el préstamo de equipamiento y su posterior carga o liberación en Wikimedia Commons, de forma que pueda ser accedido sin restricciones y desde cualquier lugar”, explicó Mauricio Genta, Coordinador del proyecto de Digitalización de Wikipedia Argentina.