29 de marzo

Temas del día

Cultura

Distritos
Muestras

Museos de Rosario acercan muestras y audiovisuales a los distritos para celebrar su día

Materiales que integran el patrimonio cultural local se podrán visitar en los espacios de vacunación de los CMD como parte de los festejos este martes 18 de mayo. Se suman las redes sociales.

El martes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y, como cada año, Rosario participa con diversas actividades. Con el lema El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar, en esta edición se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos para las instituciones culturales, y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

En este sentido, Sebastián Bosch, director general de museos y bibliotecas de la Municipalidad de Rosario, expresó: “Es poco prudente seguir pensando el futuro de los museos desde la universalidad. Entender, proclamar y manifestar incansablemente el valor de lo singular en diálogo y conformación y reconfiguración junto a otras singularidades. El futuro del museo es pluriversal”

Y agregó: “Es necesario pensar el museo en minúsculas, con sus particularidades, sus trabajadores, sus definiciones contextuales, sus comunidades, sus construcciones de subjetividades”.

El Día Internacional de los Museos en Rosario

En el marco de la pandemia por Covid-19, y al igual que otras dependencias, los centros municipales de Distrito (CMD) reformularon sus funciones y se transformaron en vacunatorios, espacios esenciales para la sociedad en este contexto, al igual que lo es la cultura en tiempos de reconstrucción. En virtud de ello, los museos de la ciudad estarán presentes en su día en estos ámbitos con diferentes propuestas, con el propósito que quienes se encuentren esperando su turno para ser vacunados puedan conocer y disfrutar del patrimonio público.

Así, en cada vacunatorio municipal se proyectará un audiovisual. Con este objetivo, y como sugerencia de la Escuela Superior de Museología, se invitó a los equipos de las instituciones a bucear en sus archivos y registros para exhibir (de manera virtual) la pieza 0001 de la colección. Esta pieza actuará como disparador para repensar aquello que albergan los museos y de qué manera éstos se vinculan con el presente, asumiendo un compromiso de transformación con la realidad. Es una invitación a repensar a los museos y sus comunidades, a repensarlos en nuevos contextos, y también a ser visitados con los protocolos correspondientes.

Además, se propone una serie de exposiciones realizadas por los museos municipales que irán itinerando por distritos municipales.

El Museo Castagnino+macro estará presente en el Centro Municipal Distrito Sudoeste con la muestra Nuevo Museo de Reproducciones Gráficas. Se trata de la resignificación de una exposición que fue pensada hace más de ochenta años y que se expone por primera vez en el vacunatorio del minimunicipio ubicado en Av. Francia 4435.

En 1939, Hilarión Hernández Larguía, el flamante director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, define entre sus propósitos la creación de un Museo de Reproducciones Gráficas. Las reproducciones tenían un fin pedagógico claro: trazar una historia de la pintura que contribuyera a “la educación visual del público y de los artistas”. En un tiempo donde los libros de arte eran costosos y sus imágenes de regular calidad, el acceso a reproducciones “de una cuidadosa exactitud y de tamaños convenientes” resultaba un hecho extraordinario y novedoso.

El Museo de Reproducciones Gráficas se conformó a través de compras y donaciones de láminas de “ilustres maestros de la pintura” que fueron esmeradamente enmarcadas y expuestas, al igual que las obras originales del Castagnino. La colección de reproducciones viajó en préstamo a museos e instituciones del país donde siempre fue celebrada por sus visitantes.

Retomando el espíritu de ese “plan de educación popular artística” promovido por ese museo a fines de la década de 1930, se propone una nueva colección de reproducciones que puedan viajar y presentarse a públicos más amplios y que sea al mismo tiempo una invitación a visitar el museo de un modo cuidado y seguro.

Las diez imágenes que se presentarán son reproducciones de obras del patrimonio de todas y todos los rosarinos, que se encuentran en el Museo Castagnino+Macro. Se trata de copias digitales de dibujos, grabados, fotografías de artistas como Antonio Berni, Noemí Escandell, Nicola Constantino, entre otras y otros.

Por su parte, el Museo de la Ciudad ya está presente en el Distrito Sur con la muestra Registro de Pandemia. Primeras voces. La exposición forma parte de la decisión del museo de salir a recorrer los barrios, en el marco de su 40° aniversario, y acercar la muestra para que todas las vecinos y los vecinos tengan acceso a este archivo histórico. La instalación en el CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637) es la primera parada del itinerario y puede visitarse hasta el 21 de mayo, de lunes a viernes, de 8 a 18, en el espacio del vacunatorio.

El registro que compone la muestra se llevó a cabo durante la cuarentena obligatoria, cuando el Museo de la Ciudad abrió sus puertas virtuales para recibir testimonios de todo el país.

Registro de Pandemia es un archivo colectivo y plural para compartir con toda la ciudadanía diversas experiencias y vivencias transitadas durante la pandemia de Covid-19 en el año 2020. Cabe mencionar que el archivo aún está en vigencia, por lo que quienes deseen sumar su experiencia pueden hacerlo escribiendo a museociudad@rosario.gob.ar.

Asimismo, en el Centro Municipal Distrito Oeste (Av. Pres. Perón 4602) también se presentará un fragmento de Registro de Pandemia junto a la exposición Ausencias, producida por el Museo de la Memoria.

Mientras tanto, en el vacunatorio del Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sársfield 1027) se entregarán invitaciones a recorrer los museos municipales de nuestra ciudad para el personal de Salud.

En sintonía, el mismo martes 18 se publicará Museos, el futuro es el presente, conversación con nuestrxs hermanxs colombianxs, sobre la situación actual en Colombia y el rol de los museos. Participarán el Museo Casa de la Memoria de Medellín, el Parque Explora de la misma ciudad, y el Museo de Antioquía. El conversatorio estará disponible a las 18 por las redes sociales y canales de comunicación de la Secretaría de Cultura y Educación y de los museos de Rosario.

Por su parte, el Consejo del Proyecto Ciudad de las niñas y los niños se sumará a la celebración y comenzará a trabajar sobre la consigna de este año: el futuro de los museos. Dicho consejo, compuesto por cuatro grupos de niñas y niños de entre 7 y 11 años, abordará su labor a partir de la pregunta: ¿Cuál es su experiencia y su expectativa y cómo piensa al museo de los futuros? Además, cada grupo hará una visita virtual a los museos vía Meet. Se van a recorrer los museos Macro, Castagnino, Estevez y de la Memoria, entre el 18 y el 20 de mayo.

Las redes sociales también celebran a los museos

El 18 de mayo se habilitarán tres filtros en la cuenta de Instagram @culturarosario. Los mismos permitirán interactuar desde el celular y la cámara con obras de los museos de nuestra ciudad. La realidad aumentada permite superponer capas de información visual sobre el entorno.

La propuesta invita a que las y los usuarios puedan jugar con su rostro evocando una pieza de la colección del Castagnino y del Estevez.

Además, se podrá utilizar otro filtro con opciones de frases relativas a museos. Se puede elegir el filtro y compartir la foto para participar en redes de este Día de los Museos. También se van a incorporar dos de estas frases para poder ser utilizado como fondo de pantalla para el celular.

Es una propuesta que permite interactuar desde en redes sociales, ofreciendo a usuarias y usuarios opciones para acercarse al patrimonio de nuestra ciudad.