17 de mayo

Movilidad

Prevención
Transporte

Plaza Sarmiento: La Municipalidad controla que se respete la ventilación cruzada en los colectivos

Este martes se efectuaron tareas de inspección en ese punto estratégico para garantizar que las unidades circulen con dos de sus ventanillas abiertas de forma permanente. Continuarán en la semana.

La Municipalidad de Rosario llevó adelante este martes tareas de control en la plaza Sarmiento, un lugar estratégico para el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias establecidas que propician el ingreso de aire limpio y la ventilación cruzada en los coches.

Durante la jornada, personal debidamente identificado ascendió a las unidades y verificó el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y de prevención establecidas ante el contagio de Covid.

Las inspecciones, que continuarán a lo largo de la semana, se concretaron sobre todas las paradas ubicadas en el interior de la plaza, tanto sobre calle San Luis como en calles Entre Ríos, San Juan y Corrientes.

En este sentido, es necesario destacar la importancia de garantizar la ventilación del interior de las unidades. Por este motivo, los colectivos circulan con dos ventanillas abiertas de forma permanente: la más cercana a la puerta de ingreso y la última ubicada sobre el lateral del chofer. Para ello, cada empresa debió implementar un mecanismo que impide el cierre de las ventanillas por parte de pasajeras y pasajeros.

De esta forma se asegura el ingreso de aire limpio y su circulación al contar, con dos aberturas opuestas y disminuye la concentración viral dentro del ambiente. Además, la acción de apertura de puertas para el ascenso y descenso de las y los usuarios favorece y propicia la ventilación en el interior de los coches.

Mediciones en la calidad del aire

Además, desde esta semana, la Municipalidad comenzó a desarrollar mediciones de Co2 (dióxido de carbono) y flujo de aire en el interior de las unidades del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. El pasado lunes se midieron las líneas 123, 121, 153 y K.

Las mediciones se van a efectuar en colectivos en servicio en distintas líneas, días y horarios, y ante diferentes escenarios (con mayor y menor ocupación pasajeros, con ventanillas y puertas abiertas, entre otros).

Los resultados obtenidos permitirán evaluar y analizar el impacto en la calidad del aire ante las distintas iniciativas puestas en marcha como la apertura permanente de aberturas y la habilitación de la puerta delantera.

Recomendaciones para quienes utilizan el servicio


A su vez, se mantienen las recomendaciones a las y los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros respecto a la utilización de los servicios: uso obligatorio de cubreboca, higienizar las manos antes de tomar el colectivo y al finalizar el viaje, evitar tocarse la cara durante el viaje, no hablar fuerte o gritar.