29 de marzo

Temas del día

DDHH

Se señalizaron calles en conmemoración de la guerra de Malvinas en el distrito Oeste

La colocación de placas en Lobo, Rolla, Maragliano, Gregori y Vázquez, en memoria de los caídos en el conflicto bélico, forma parte del Programa de Señalética de Marcas de Memoria.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos de la guerra de Malvinas, en la mañana de este viernes 2 de abril, la Municipalidad de Rosario llevó a cabo el acto de señalización de las calles Lobo, Rolla, Maragliano, Gregori y Vázquez,  en el barrio conocido como Techitos Verdes, en el distrito Oeste.

La instalación de las placas, que recuerdan a cinco héroes que dieron su vida en defensa de la soberanía nacional durante el conflicto bélico, se enmarca en el programa de Señalética de Marcas de Memoria de Rosario de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, perteneciente a la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Del reconocimiento, realizado en la esquina de Lobo y Vázquez (junto al Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré), participaron integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, la organización Generación Malvinas que nuclea a sus hijas e hijos, la hermana del teniente Jorge Vázquez, Mónica Vázquez; familiares, instituciones, organizaciones y vecinas y vecinos del barrio.

Cabe mencionar que las calles son Teniente Aviador Militar Alfredo Jorge Alberto Vázquez, Cabo Primero Juan Luis Gregori, Suboficial Primero Roberto Segundo Lobo, Soldado Héctor Miguel Rolla y Cabo Segundo Saverio José Maragliano.

Durante el acto, Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, destacó, en referencia al programa marco: "Queremos contribuir a la construcción de la memoria sobre Malvinas. La colocación de las placas donde se cuenta quiénes fueron estos cinco héroes fallecidos durante el conflicto bélico busca rendir un homenaje no sólo a quienes perdieron la vida en combate, sino también a todas aquellas personas que defendieron la soberanía nacional en las islas, en su mayoría muy jóvenes, y que sufrieron abusos, torturas y abandonos”.

A su vez, Cecilia Vallina, coordinadora de Memoria de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, afirmó: “Los trabajos de la memoria vinculados a Malvinas son colectivos, plurales, diversos en sus formas materiales y sus modos de representación y en nuestra ciudad los vienen realizando el Centro de ex soldados Combatientes en Malvinas, la Municipalidad, el Concejo Municipal, instituciones, escuelas, vecinas y vecinos. Esto nos dice que estas memorias están presentes y hoy forman parte de la trama simbólica de nuestra ciudad”.

La directora del CMD Oeste, Daiana Gallo, recordó por su parte que la iniciativa fue conversada en una reunión del Consejo Barrial en el que participaron los ex combatientes. Además, destacó la importancia de contar con una nueva huella de la memoria sobre Malvinas, que permite conocer quiénes fueron “estos cinco valientes” cuyos nombres llevan las calles del barrio.

Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, contó: "Cuando volvimos de la guerra, todo era olvido e indiferencia, pero nosotros pudimos revertir todo eso. ¿Y cómo lo hicimos? Sembrando memoria y es lo que seguimos haciendo hoy. ¿Y por qué la importancia? Porque es rendirle el homenaje que se merecen realmente quienes entregaron su vida defendiendo los intereses de la patria”.

El proyecto de Señalética, que comenzó el 22 de marzo con la colocación de la placa en la calle Madres de la Plaza 25 de Mayo, y continuó el martes pasado con la señalización de la primera casa de organismos de derechos humanos, en Ricardone 58, busca visibilizar en el espacio público las huellas de la memoria política, social y cultural de la ciudad. En esta primera etapa, consiste en la colocación de 11 carteles, en distintos distritos, que aportan información sobre la historia de lugares, hitos y protagonistas de la memoria colectiva de Rosario.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con la ejecución técnica de las secretarías de Planeamiento y de Ambiente y Espacios Públicos.

Más señalizaciones

La agenda de señalizaciones continúa con Graciela Lo Tufo, el martes 6 de abril a las 10, en calle Lo Tufo y Av. Casiano Casas, en homenaje a la maestra, militante política y gremial, quien fue secuestrada y desaparecida por la última dictadura cívico militar en abril de 1977.

El viernes 9 a las 10, se colocará la placa al Centro de Salud Barrio Plata Enfermero Ariel Morandi (Lamadrid 3307), vecino de barrio Belgrano, enfermero y militante político desaparecido por el terrorismo de Estado.

Y el martes 13, a las 10, se llevará a cabo la señalización de la calle y plaza Dr. César Tabares, en la esquina de Tabares y Cazadores, que recuerda al abogado laboralista y militante político desaparecido.

El programa se despliega en dos escenarios, el espacio físico de la calle, con la colocación de la cartelería urbana, que aporta información sobre estos hitos y protagonistas de la memoria colectiva; y el espacio virtual, en la web municipal, donde se accede al sitio del Programa de Señalética de Marcas de Memoria, con un mapa en el que se geolocalizan y visibilizan dichas marcas en el plano de la ciudad que a partir de la semana que viene estará online.