29 de marzo

Temas del día

Participación

Convivencia

La Municipalidad firmó un convenio de colaboración con una amplia red de ONG locales

El acuerdo prevé una duración de 10 años y abarca a unas 90 entidades, de los más diversos ámbitos de acción, que integran el Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales de Rosario.

La Municipalidad selló un acuerdo con unas 90 ONG de la ciudad, nucleadas en el Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales de Rosario, con el objetivo de trabajar de manera colaborativa a fin de desarrollar estrategias de impacto en el plano social. Se trata de un convenio que tiene una duración de 10 años y abarca amplios ámbitos de acción, de acuerdo a las diversas entidades que participan de la iniciativa. 

En el marco de las medidas distanciamiento social, preventivo y obligatorio vigentes, el convenio fue presentado por autoridades municipales y del flamante Consejo Consultivo de manera virtual días atrás, y en las jornadas subsiguientes los representantes de las distintas organizaciones integrantes fueron acercándose alternadamente al Palacio Municipal para materializar la firma del documento del que son parte. 

“Este momento es muy importante, no sólo por la firma del convenio, sino porque también nos permite empezar a articular, a formar mesas de escucha y a trazar líneas de trabajo concretas con las que podamos generar respuestas a las distintas problemáticas que los ciudadanos nos ponen en agenda”, expresó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci. 

Además, explicó que “la firma de este convenio y la idea de que las ONG puedan organizarse en red, formalmente, con comisiones, con temáticas importantes para los ciudadanos, es una construcción genuina que posibilitará a los distintos actores de la ciudad influir en el armado de políticas públicas”.

A través de las políticas de cercanía y vinculación ciudadana, la Municipalidad de Rosario prioriza a las organizaciones sociales como actores fundamentales para afianzar los lazos entre los distintos sectores de la ciudadanía. A lo largo del encuentro, los referentes de las distintas ONG reconocieron y valoraron ese compromiso del Ejecutivo local, materializado en proyectos y espacios que llevan adelante las distintas áreas. 

“Es una alegría la presencia de las organizaciones de Rosario en este espacio, y estamos muy agradecidos del acompañamiento del intendente, porque eso le agrega un mayor compromiso y un entusiasmo al trabajo que venimos realizando”, destacó Rodolfo Borghi, director Ejecutivo de la Federación de Fundaciones Argentinas (Fedefa), entidad que impulsó la creación del Consejo Consultivo de organizaciones locales.

Además, los distintos representantes explicaron que la red de organizaciones viene trabajando con la Unión Europea en proyectos que impulsen su accionar en el sentido de fortalecer la democracia y de lograr que sus agendas tengan incidencia en las políticas públicas. 

En ese sentido, Bartolacci destacó que “Rosario tiene una maduración adecuada para hacerlo porque tiene una ciudadanía muy activa y una sólida trayectoria en la construcción de espacios de participación", y remarcó que, en este sentido, la ciudad cuenta con múltiples herramientas, entre ellas "el portal de participación, el Laboratorio de Innovación Ciudadana y el Rosario Respeta".

“Queremos seguir ampliando y optimizando esos mecanismos y consideramos que la mejor forma de trabajarlos es con las ONG, porque nos aportan experiencia y la fuerza que tienen en los territorios”, concluyó la funcionaria.

La validez del acuerdo, que se extiende por una década, constituye el marco legal necesario para la firma de convenios posteriores referidos a actividades puntuales con incidencia concreta en diferentes aspectos de la realidad social. Actualmente, la red de organizaciones firmantes se encuentra desarrollando diversas líneas de trabajo en comisiones relacionadas con las finalidades de cada una, tales como Ambiente, Educación y Cultura, Feminismo y Disidencias, Deporte, Niñez, Discapacidad, Movilidad y Salud.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo así como Rosario en Red -la red que protagoniza este acuerdo marco- permanecen abiertos a otras entidades que en un futuro quieran integrarse.