29 de marzo

Temas del día

Participación

Distritos

Ejemplo de trabajo en conjunto: se remodeló la Plaza de las Américas en barrio Luis Agote

Se pintó el sector de juegos, se colocó nuevo piso de goma y se reemplazó la arena. La propuesta surgió de la Escuela Gurruchaga y la Vecinal Maradona, y se canalizó en los Consejos Barriales.

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021, se remodeló y puso en valor la Plaza de las Américas, ubicada en Salta e Iriondo, del barrio Luis Agote, en el distrito Centro. La propuesta surgió como respuesta a una iniciativa de la Escuela Nº 71 Francisco de Gurruchaga (lindera al espacio público) y la Vecinal Laureano Maradona que se canalizó en los Consejos Barriales que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía.

“Este es el resultado de la cercanía y el ida y vuelta con las instituciones. En ese caso particular a través de los Consejos Barriales, que son un lugar de construcción colectiva, se realizaron mejoras en una plaza, que es un espacio muy importante para los vecinos. Desde el municipio apostamos a este y otros tipos de intervenciones. Siempre pensando en acciones que tengan un impacto positivo en la sociedad”, manifestó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Cabe destacar que los Consejos son espacios de participación ciudadana, que permitieron coordinar las acciones para la recaudación de fondos y la ejecución de la obra. Las instituciones colaboraron en la financiación a través de actividades para la compra y donación del piso de goma. Y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad ejecutó las tareas.

Entre los trabajos que se hicieron se encuentran la readecuación y pintura integral del sector de juegos, contrapiso y carpeta para la colocación de un nuevo piso de goma, que cuenta con 5 centímetros de espesor y una superficie de 115 metros cuadrados. Además, las tareas incluyeron el retiro de la arena existente y la colocación de tierra negra sobre un total de aproximado de 380 m2.

La presentación de las obras se hizo en paralelo al inicio del ciclo lectivo de la Escuela Gurruchaga. El acto, que se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de Covid-19, contó con la presencia de padres, madres, alumnos, alumnas, docentes, personal y autoridades de la institución, municipales y provinciales, además de vecinas y vecinos.

Sobre el final del evento, que estuvo amenizado por dúos musicales que aportó la Secretaría de Cultura y Educación, estudiantes realizaron una siembra simbólica de césped.

La directora del Distrito Centro, Ayelén Baracat, destacó el recorrido que se hizo hasta llegar a la concreción de las tareas. “Cuando en el diálogo con la vecinal y la escuelas surgió la posibilidad de avanzar con una mejora en el piso de los juegos nos pusimos inmediatamente a gestionar y acompañar, siempre trabajando en conjunto. Esto es un buen ejemplo de una salida propositiva cuando hay un tema a resolver. Es una de las tantas intervenciones que son la respuesta al vínculo que se establece con vecinos y vecinas. Surgió de la escucha y de entender las necesidades y propuestas de las instituciones”, señaló.

En tanto, Jorgelina Paniagua, subsecretaria de Obras Públicas, sostuvo que es “una alegría enorme que niñas y niños de esta histórica institución y la comunidad en general puedan disfrutar de ahora en más de lo que se hizo. Este tipo de pisos es mucho más higiénico y seguro, y marcará un cambio”.

Al mismo tiempo, Mariana Sánchez, la directora de la primaria de la Escuela, recordó que “todo comenzó como un sueño. Este espacio para nosotros es fundamental; la plaza es el punto de encuentro de nuestra comunidad, de nuestras infancias. Y donde además las familias se convocan para acompañar a sus hijos. Para cada niña y niño que transita o transitó alguna vez nuestra institución la plaza es un lugar inolvidable. Por eso es que estamos tan contentos”.

Mientras que el presidente de la Vecinal Maradona, Victor De Batista, mencionó la importancia de la escuela para barrio Agote. “Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar y dar una mano en todo lo vinculado al barrio. Y participamos activamente de distintas actividades. La escuela es una institución emblemática no solo de la zona, también de la ciudad. Y por eso era importante estar”, manifestó.

Por su parte, Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, que aportó subsidios para la remodelación, señaló: “Esto tiene un valor extra. Y es la forma en que el proyecto se llevó adelante, con un fuerte compromiso de la comunidad educativa y el barrio. Iniciativas como estas son realmente un verdadero ejemplo a seguir”.