17 de mayo

DDHH

Cultura

Con diversas actividades, el municipio conmemorará el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Las acciones incluyen la señalización de la calle Madres de Plaza 25 de Mayo; la vigilia en el Museo de la Memoria y la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, entre otras.

La Municipalidad de Rosario invita a sumarse a una amplia agenda de actividades para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este 24 de marzo. Las propuestas, que se organizaron desde las secretarías de Cultura y Educación y de Género y Derechos Humanos, comienzan este sábado 20 a las 16, con la inauguración de la muestra "Legados. Pañuelos en Lucha" en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

Hace 45 años, un simple accesorio se transformó en el medio y el mensaje elegido por un grupo de mujeres para visibilizar el genocidio de la última dictadura cívico-militar.

“-¿Cómo nos reconocemos en la plaza?
-Llevemos pañuelos blancos en la cabeza”.

En ese simple acto de diferenciación respecto a los demás y de identificación con un sujeto naciente, Madres y Abuelas nos legaron un símbolo de lo indecible.

Con esta exhibición temporaria, el Museo de la Memoria busca continuar con la construcción de los puentes entre el pasado y el presente, esta vez rastreando las distintas intervenciones en el espacio público que han transformado al pañuelo en una síntesis de las diversas resistencias a las estructuras de poder de nuestra sociedad. Un elemento físico y simbólico en el que se solapan temporalidades y significados de las luchas por la ampliación de derechos y por transformar esas estructuras, muchas de ellas legadas por la última dictadura. Intervenciones que concilian la maternidad socializada de Madres con la maternidad deseada de las pibas. En definitiva, rastros del pañuelo como elemento individual y dispositivo colectivo dislocado por el arte.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de julio con turno previo. La entrada es gratuita, con capacidad limitada. Horarios: jueves y viernes de 12 a 18 hs. Para solicitar los turnos ingresar a rosario.gob.ar/cultura

Iluminar la Memoria

Además, del sábado 20 al domingo 28 de marzo, a partir de una antigua técnica llamada cianotipia, se invita a las y los visitantes a realizar una serie de postales impresas en La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos.

Las fotografías fueron tomadas por Franco Trovato Fuoco, Celina Mutti Lovera, Leonardo Vincenti, Carlos Saldi, Adriana Lestido, Guillermo Loiácono y el Diario El Ciudadano. Textos de Roberto Juarróz, Luis Alberto Spinetta, Pablo Neruda, Chiqui González y Twitter Relatos de Abuelas de Plaza de Mayo.

La Granja de la Infancia (avenida Presidente Perón al 8000) se puede visitar de jueves a domingos y feriados de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs. Para turnos: llamar de lunes a domingo de 9 a 13 hs al teléfono (0341) 4807848.

El Jardín de los Niños (avenida Lugones 2290, parque Indepedencia) se puede visitar de viernes a domingos y feriados de 13 a 18 hs. Para turnos: llamar de lunes a viernes de 9 a 13 hs al teléfono (0341) 4802421.

La Isla de los Inventos (Wheelwright 1402) se puede visitar de miércoles a viernes de 16 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs. Para turnos: llamar de lunes a viernes de 9 a 13 hs al teléfono (0341) 4496510.

Domingo 21

18 a 20 hs - Versar la Memoria. Ronda de lecturas

Ronda de lecturas de autoras y autores de la ciudad, donde se compartirán poemas y escritos en el Museo de la Memoria. Un diálogo de ideas que no sólo implica habilitar un lugar de lecturas entre generaciones, sino también apostar a la construcción de espacios compartidos para pensar y construir narraciones colectivas sobre los problemas de la experiencia argentina reciente en íntimo vínculo con nuestro presente y nuestras expectativas de futuro.

Participarán Sonia Tessa, Lilian Alba, Laura Rossi, Florencia Garat, Mariana Caminotti, Gabby de Cicco, Lucía Inés González, Laura Zamboni, Martín Paoltroni y Juan Solá.

Actividad organizada por el Museo de la Memoria y la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y DD.HH de la Municipalidad de Rosario. Capacidad limitada.

Lunes 22

10 hs - La Memoria en la calle (calle Madres Plaza 25 de Mayo y avenida Francia)

Presentación del Programa de Señalética de Marcas de Memoria de Rosario, cuyo objetivo es visibilizar en el espacio público las huellas de las luchas políticas, sociales y culturales de la ciudad. Durante la actividad se colocará un cartel señalizando la calle Madres de la Plaza 25 de Mayo, con los nombres de sus 31 integrantes.

La actividad contará con una instalación artística a cargo de Florencia Garat, artista visual e integrante de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio en Rosario y la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia tocará algunos ttemas de su repertorio.

18 hs - Conversatorio: Mujeres y Memorias (Biblioteca Argentina)

Panel de presentación del libro “Malparidas” con su autora, Natalia Bericat; docente y profesora de Literatura. “Malparidas” cuenta la historia de tres generaciones de mujeres en la que se cruza lo personal con lo político.Una oportunidad para charlar sobre derechos, feminismos y memorias.

La acompañarán Cecilia Solá, escritora y docente; Sabrina Gullino, referente de Abuelas de Plaza de Mayo e integrante de la Editorial Aguará; y Beatriz Schiffino, docente e integrante de la Editorial Aguará. La presentación estará a cargo de Marina Romano, integrante de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, y la moderación de Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad.

La actividad requiere inscripción previa. Link de inscripción: http://bit.ly/3lopGWp

20 hs - Función "Laurita tiene muchas cosas que hacer"

Ficción autobiográfica protagonizada por Laura Copello y dirigida por Ricardo Arias.

La actividad es con capacidad limitada y bajo estricto protocolo sanitario. La presencia del público en la sala se organizará a partir de burbujas de 2, 3 y 4 personas (entradas agotadas).

Martes 23

De 15 a 19 hs - Bicicletas por la Memoria

La Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada (Servando Bayo 799) vuelve a poner a disposición de la comunidad el esténcil de la bicicleta del artista Fernando Traverso, para todo aquel o aquella que quiera reproducir en tela o en otras instituciones este homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Las instituciones que quieran estampar bicicletas, siluetas que desde hace años aparecieron por las paredes de la ciudad, producidas por el artista Fernando Traverso en homenaje a los desaparecidos, podrán solicitar en carácter de préstamo temporario el esténcil construido junto al artista.
Reservas en actividadesestrada@rosario.gov.ar o al 480-4678/54.

Además, desde las 15 hs se invita al público en general a una jornada -en la explanada de la biblioteca- de estampado de banderas con el esténcil de estas Bicicletas por la Memoria: quienes lo deseen pueden solicitar turno y acercarse con su tela (sábanas, manteles o lienzos de 1,5 x 2mts) para seguir ondeando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Inscripción al formulario en rosario.gob.ar/cultura

20 hs - Vigilia previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Museo de la Memoria propone una vigilia previa, a 45 años del último golpe de Estado cívico-militar en nuestro país.

Habrá música en vivo a cargo de Amor Underground y Picado Fino (Julián Venegas + lectura de textos de Kurt Lutman + pintura en vivo de China del Río). La presencia del público en la sala se organizó a partir de burbujas de 2, 3 y 4 personas (entradas agotadas).

Miércoles 24

9:30 hs - Ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria

Se plantarán árboles en el Bosque de la Memoria, ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a las desaparecidas y desaparecidos de Rosario al cumplirse 45 años del último golpe de Estado cívico-militar en nuestro país.

Esta acción se suma a la campaña nacional Plantamos memoria, convocada por organismos de derechos humanos. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro.

14 hs - Homenaje a las víctimas travesti trans de la dictadura cívico militar

Junto al Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe, se rendirá un homenaje a las compañeras detenidas desaparecidas del colectivo LGBTIQ durante la última dictadura cívico militar con la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo de la Diversidad (Wheelwright 1497).

Las poetas Morena García y Laura Bosch harán lectura de poesía en vivo.

Jueves 25

18 hs - Ronda de Memoria en el CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602)

La Dirección de Derechos Humanos y Memoria mantendrá una Ronda de Memoria con el Consejo Barrial Distrital, integrado por instituciones y vecinas y vecinos del Distrito Oeste. En el encuentro se presentará el Programa de Señalética de Marcas de Memoria y se abrirá un espacio de intercambio y participación destinado a trabajar en forma colaborativa sobre las memorias locales y sus relaciones con los relatos nacionales. Participarán en el encuentro integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Rosario y su presidente, Claudino Chamorro.

Las Rondas de Memoria buscan incentivar la transmisión de la memoria histórica a las nuevas generaciones, propiciando instancias de diálogo que contribuyan a la investigación, la reflexión y la producción de intervenciones materiales y simbólicas sobre el pasado reciente en el territorio de la ciudad.

Viernes 26

10 hs - Señalización del Centro de Salud Barrio Plata Enfermero Ariel Morandi (Lamadrid 3307)

Colocación de una placa en el Centro de Salud que lleva el nombre de un vecino de barrio Belgrano, enfermero y militante político secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico militar. La actividad contará con la participación, entre otras, de Olga Moyano, ex detenida desaparecida que estuvo secuestrada junto a Morandi en el centro clandestino que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.

Como cierre de la actividad se realizará una ceremonia de plantación de árboles en el espacio verde que se encuentra junto al efector de salud, en el marco de la campaña nacional Plantamos Memoria, organizada por distintos organismos de derechos humanos, junto a Sabrina Guillino, integrante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio y Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario.

Martes 30

10 hs - Señalización de la primera casa de los organismos de derechos humanos (cortada Ricardon 58)

Colocación de un cartel en el lugar donde funcionaron, desde 1977, distintos organismos de derechos humanos y en el que se realizaron las primeras reuniones de madres y padres que buscaban a sus hijas/os desaparecidas/os.

Otras actividades

Viernes 2 de abril

12 hs - Señalización de calles Lobo, Rolla, Maragliano, Gregori y Vázquez (Distrito Oeste)

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, se realizará un acto de colocación de cinco placas en las calles: Lobo, Rolla, Maragliano, Gregori y Vázquez.

Lugar: Calles R. Lobo y A. Vázquez (altura Rouillón al 4100)

Homenaje a enfermeras rosarinas de Malvinas
Actividad a confirmar, coordinada por la Dirección de Mujeres e Igualdad.

Martes 6 de abril

10 hs - Señalización de la Calle Graciela Lo Tufo (distrito Norte)

Colocación de una placa en la calle que recuerda a Graciela Elina Lo Tufo, maestra, militante política y gremial, quien fue secuestrada y desaparecida por la última dictadura cívico militar en abril de 1977.

Como cierre de la actividad se realizará una ceremonia de plantación de árboles en esa cuadra, en el marco de la campaña nacional Plantamos Memoria, organizada por distintos organismos de derechos humanos. Lugar: calle Lo Tufo y Av. Casiano Casas

Martes 13 de abril

10 hs - Señalización de la calle y plaza Dr. César Tabares (distrito Sudoeste)

Colocación de señaléticas de memoria en la calle Tabares y en la plaza Dr. César Tabares, en memoria del abogado laboralista y militante político, quien fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura en enero de 1977

La actividad contará con la participación, entre otros, de Federico Tabares, hijo del abogado desaparecido. Como cierre, se realizará una ceremonia de plantación de árboles en dicha plaza, en el marco de la campaña nacional Plantamos Memoria, organizada por distintos organismos de derechos humanos.