25 de abril

Cultura

La carrera de Realización Integral en Artes Escénicas inicia su ciclo 2021 en El Jardín de los Niños

Es una formación pedagógica única en el país y este año retoma clases presenciales en el emblemático espacio del Tríptico de la Infancia. Tiene reconocimiento y titulación de validez nacional.

Desde el próximo lunes 15 de marzo a las 18 hs, junto a autoridades, docentes, alumnas y alumnos, El Jardín de los Niños dará la bienvenida a la Formación Artística para las Industrias Culturales (Fapic) en Realización Integral en Artes Escénicas. Luego de la presentación oficial, se realizará un recorrido por la institución y comenzará el cursado de la materia de Creación de Obra II.

Se trata de una experiencia pedagógica única en el país que plantea una formación en disciplinas artísticas, a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral.

El trayecto formativo comenzó en 2018, integrando en su cursada a estudiantes, egresadas y egresados de las Escuelas de Arte dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (las escuelas municipales de Artes Plásticas Manuel Musto, de Música Juan Bautista Massa, de Artes Urbanas, de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, y Superior de Museología). Desde 2020 se incorporaron también estudiantes y egresados de las Escuelas de Arte Provinciales.

El equipo docente está conformado por profesionales de escuelas y áreas específicas de la Secretaría de Cultura y Educación. Tras un año de cursada a distancia por el contexto de pandemia, a partir del lunes 15 de marzo a las 18 hs regresa la modalidad presencial con sede en El Jardín de los Niños.

Los días de cursado serán lunes, martes y jueves, de 18 a 22 hs. Durante el primer cuatrimestre se dictarán seminarios y materias troncales (creación de obra) y a partir de mayo comienzan los laboratorios específicos (iluminación, sonido, vestuario, producción ejecutiva, etc) para el montaje final que será en octubre.

Docentes y alumnos llevarán adelante la producción integral de una experiencia performática que se presentará en el mes de octubre en este espacio público de la ciudad.

Sobre este retorno a las clases presenciales, Leandra Bonofiglio, la coordinadora de la Formación Artística para las Industrias Culturales (Fapic) en Realización Integral en Artes Escénicas, expresó: “La carrera tiene reconocimiento y titulación de validez nacional. En 2021 se abre el segundo año, que en 2020 tuvo que cursarse de manera virtual por la situación de público conocimiento, y el próximo lunes será la apertura del ciclo lectivo con la alegría de poder encontrarnos presencialmente por primera vez”.

Y agregó: “Es una formación técnica-modular para personas que se desempeñarán como realizadoras y realizadores en artes escénicas. Y en este sentido se trabaja en el recorrido por los diferentes lenguajes que suman a las artes escénicas y un segundo año donde el formato elegido para el aprendizaje es la producción de una obra performática integral por parte de las y los estudiantes. El Jardín de los Niños será nuestra sede, no sólo de dictado, sino también de puesta en escena de esta producción”.