29 de marzo

Temas del día

Cultura

Se abre la inscripción para el Consejo de Niñas y Niños 2021

Está destinada a la franja de 8 a 11 años en el marco del programa que el municipio sostiene desde 1996 con el objetivo de darle voz a las infancias para la definición de políticas públicas

Está abierta la inscripción para la edición 2021 del Consejo de Niñas y Niños, una experiencia que la Municipalidad de Rosario sostiene desde 1996 como parte de sus programas destinados a darle voz a las infancias en la formación de políticas públicas.

De este modo el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños invita a quienes tengan entre 8 y 11 años a formar parte del Consejo 2021, y para ello el formulario de inscripción puede completarse en rosario.gob.ar/cultura.

Una vez realizada la inscripción, se comunicarán telefónicamente con la o el adulto responsable para hacer una presentación, responder consultas, y confirmar día y horario del Consejo. Una vez cubierto el cupo, se abrirá una lista de espera para que todas y todos puedan participar.

Las reuniones comienzan la primera semana de abril, son una vez por semana en encuentros virtuales y un sábado al mes se realizarán recorridos por la ciudad, para aportar sugerencias al espacio público.

Los Consejos de Niñas y Niños

En el año 1996 Rosario se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos que las habitan.

Es así como año a año los consejeros y consejeras de la ciudad piensan, discuten, y deciden entre todos y desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que le presentan a las autoridades municipales.

Durante el 2020, consejeros y consejeras presentaron su proyecto al intendente Pablo Javkin. Como resultado del trabajo realizado crearon el proyecto "Abrazar Recuerdos. Homenaje de las niñas y niños de Rosario a los abuelos y abuelas", una propuesta que invita a realizar diferentes acciones para revalorizar todo lo que ellos son en sus vidas, dejando marcas de sus relatos en aquellos lugares de la espacialidad pública que les son comunes a sus vivencias.

En el trabajo en los Consejos durante el año de la pandemia muchas de las inquietudes giraron en torno a las abuelas y abuelos, aquellos a quienes no podían ver y que más se tenían que cuidar en este contexto. Expresaban su necesidad de acompañarlos, lo mucho que los extrañaban y recordaban las escenas compartidas, sus comidas, los ingredientes y olores, los paseos y los juegos.

De esta manera, niñas y niños propusieron un reconocimiento que le permita a toda la ciudadanía valorar a nuestros mayores, instalando en las plazas y otros lugares públicos grandes baldosones de cemento, alegres y de muchos colores, que señalen un punto de encuentro, una marca espacial que reconozca el valor de la trasmisión intangible del abuelazgo en la sociedad.

La Edición 2021

En el contexto del aislamiento y distanciamiento social, se reconfiguró el funcionamiento de los Consejos de Niñas y Niños para que se desarrollen de manera virtual, con encuentros semanales en los que chicas y chicos de la ciudad se reúnen para reflexionar sobre la convivencia, el espacio y el tiempo.

Reconociendo que la experiencia que supone el tránsito cotidiano por la ciudad y que las instancias de encuentro presenciales son irremplazables, se decidió sostener el espacio y adecuarlo a un formato combinando la virtualidad con la presencialidad, como un lugar de escucha atenta y amable para las infancias de la ciudad.

Actualmente, los Consejos proponen reunirse una vez por semana en encuentros virtuales y un sábado al mes realizar un recorrido por la ciudad.

Están destinados a chicos y chicas de 8 a 11 años, como una invitación a pensar la ciudad, quererla y transformarla con sus ideas.

Más antecedentes

En ediciones anteriores, los consejeros y consejeras lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia, invitaron a vestirse con prendas coloridas y pintar los toboganes de las plazas, convidaron a los adultos a habitar la vereda para hacerlos sentir cuidados mientras juegan, impulsaron la incorporación de plantas para atraer mariposas y diseñaron una campaña para recuperar el saludo del Buen Día.

En 2018, chicas y chicos invitaron a Habitar el Tiempo: “Las noticias que escuchamos son muy fuertes. Está bueno que los adultos se informen, pero hay noticias tristes”, plantean los niños y niñas en el proyecto, y sostienen: “Queremos aconsejar a los adultos que siempre ven o escuchan noticias tristes, para que vean otras cosas y sean felices”. A partir de eso presentaron diversos bocetos para elegir ser felices.

Por su parte, en 2019 las y los consejeros diseñaron el proyecto Alerío ...paradas amigables para pájaros urbanos... con el cual proponen realizar avistajes de aves, para profundizar el saber sobre las especies que habitan esta región y sus particularidades, y talleres de diseño y construcción de casitas para pájaros, atendiendo a las necesidades propias de cada especie para que puedan ser instaladas en las escuelas, los patios de los hospitales, en edificios públicos y en las casas de todos los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa. Además, todos coincidieron en la importancia de recuperar el sonido de los pájaros para la ciudad, en medio de tanto ruido.

En todos los casos, las propuestas de los Consejos buscan connotar al espacio público como lugar mimado para crecer juntos, para aprender de lo vivido, lo imaginado y transitado.