26 de abril

Cultura

Cine y cuidados para disfrutar del espacio público y la cultura

Con cupo completo y respeto por los protocolos, las y los rosarinos vivieron noches a puro cine en el Polideportivo Deliot, el Museo de la Memoria y Estación Embarcaderos.

Rosario vive un verano con una amplia oferta cultural, en la que destacan el teatro, la música, las artes escénicas, propuestas para las infancias, muestran en museos y centros culturales, ferias y, por supuesto, las actividades vinculadas al lenguaje audiovisual. Todo con cuidado, respeto y estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En este marco, entre el jueves y el viernes pasados tuvieron lugar tres actividades del rubro audiovisual que sobresalieron por contar con una grata respuesta de las y los asistentes.

Con gran participación y una cálida nochecita de verano en la terraza del Museo de la Memoria llena de reposeras, el jueves se presentó el documental ILEgal, la lucha por la legalización del aborto en Argentina. En la ocasión, estuvieron presentes para dialogar con el público Estefanía Andreotti, co-autora y directora, y Danalí Riquelme, co-autora y montajista del documental.

El audiovisual realiza un recorrido histórico a lo largo y ancho de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país entre los años posteriores a la dictadura militar y la actualidad.

Además, el viernes por la noche se pudo disfrutar de la continuidad del ciclo Cine a la Reposera, con la proyección de cortometrajes y películas en el Polideportivo Deliot. Una noche excepcional en el Distrito Oeste con grandes y chicos que disfrutaron de los cortos Mecha lenta y Suspicious reflection/Reflejo sospechoso. El plato fuerte fue la película Mi mundial, ficción uruguaya dirigida por Carlos Morelli.

Cine a la Reposera continuará, con su última función, el viernes 5 de marzo a las 20 en el Balneario La Florida (Av Carrasco 3620), con la proyección de ¿Y usted, quién es?, un corto de animación dirigido por Cecilia Baeriswy, y del largometraje chileno Un caballo llamado Elefante con la dirección de Andrés Waissbluth. Reservar entradas en: rosario.gob.ar/cultura

También en la noche del viernes abrió un nuevo espacio para las y los amantes del cine con un picnic y cine de terror en la Estación Embarcaderos. En una producción conjunta del Cine Lumière y el proyecto Ciudad de los Niños y las Niñas, se pudo disfrutar de La tiendita del horror.

Así, el patio de Estación Embarcaderos resultó un escenario inmejorable que albergó a 20 burbujas llenas de sonrisas, cosas ricas para el picnic y ganas de ver buen cine en la noche rosarina.

Sobre las tres jornadas, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación del municipio, expresó: “Cuando éramos chicos esperábamos el fin de semana para que nuestros padres nos llevaran al cine, era como entrar en un mundo de fantasía que nos llenaba de conocimiento, de información que nos servía para el resto de nuestras vidas”, y continuó: “La Municipalidad de Rosario, a sabiendas de esta importancia, dispone de los espacios públicos para que la pantalla sea popular, compartida entre todos. Cine a la reposera, cine en el banco de la plaza, en una explanada, en la terraza, cine en un tronco caído. Cine para todas, para todos".