22 de abril

Salud

Distritos
Participación

Nueva campaña: el Distrito Sudoeste reafirma su compromiso con la donación de sangre

La iniciativa conjunta entre la Municipalidad, organizaciones sociales y el ámbito privado tendrá lugar el martes 2 de marzo en el Paseo Libertad. También se inscribirá a donantes de médula ósea

Luego de la experiencia concretada a fines del pasado año, que permitió visibilizar la solidaridad de vecinas y vecinos del sudoeste rosarino, así como incrementar la comunidad donante, el próximo martes 2 de marzo se llevará adelante una nueva campaña de recolección de sangre e inscripción para donar médula ósea. La propuesta, que se espera reúna a más de un centenar de ciudadanas y ciudadanos, es posible a partir de una importante articulación entre el Estado, en este caso la Municipalidad, organizaciones sociales y el ámbito privado, y tendrá lugar de 9 a 16 en el Paseo Libertad, ubicado en el interior del hipermercado del mismo nombre (Bv. Oroño al 6000).

La nueva convocatoria es producto del accionar conjunto entre la Secretaría de Modernización y Cercanía, la Secretaría de Salud Pública y la ONG Donemos Vida, y da continuidad al trabajo sostenido que el Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé viene desarrollando desde 2020 junto a habitantes de la zona en el marco de los Consejos Barriales. Durante los meses de noviembre y diciembre pasados, se concretaron jornadas similares en diversos puntos estratégicos de los barrios Itatí, Puente Gallego, Santa Teresita, y en las inmediaciones del propio CMD, posibilitando que se triplicara la cantidad de donantes en el sector.

En esta oportunidad, además de una amplia grilla horaria (de 9 a 16), se prevé refrigerio para todos los donantes y estacionamiento dentro del predio. Cabe destacar que el hipermercado está emplazado en el ingreso a Rosario sobre Bv. Oroño, entre importantes avenidas, lo cual posibilita el acceso rápido desde distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas.

Para las y los interesados en participar, la inscripción se realiza completando el siguiente formulario: https://bit.ly/Donacion2Marzo

Requisitos

-Sólo pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y no estén bajo tratamiento médico. Los menores de 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica.

-Además, deben pesar como mínimo 50 kg, y no padecer enfermedades infectocontagiosas.

-Deben consultar al médico los y las interesadas en donar que tengan hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento, hayan tenido hepatitis sólo antes de los 10 años de edad, estén tomando alguna medicación, o si tienen alguna duda sobre la salud.

-Se puede donar sangre cada dos meses.

-Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres.

-La entrevista médica toma sólo 30 minutos y la extracción de sangre, no más de 5.

-No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar.

-Si la donación se realiza de tarde, se recomienda almorzar habitualmente.

-Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista.