18 de abril

Cultura

Llega un fin de semana a pura música y groove en Rosario

Viernes y sábado habrá distintas propuestas para disfrutar: el Anfi Mug, Pedro Aznar y Tiago & Los Pájaros, los ciclos Colectivos de la Música y Cuando el río suena, y Ediciones Pandémicas.

Rosario se prepara para vibrar al ritmo del groove y la música. Entre el viernes 19 y el sábado 20 de febrero, el Anfiteatro Municipal albergará al Anfi Mug, festival de funk, hip hop, soul y fusión jazz-back beat organizado por el Movimiento Unión Groove (MUG), y también recibirá a Pedro Aznar y Tiago & Los Pájaros; además, continúa la propuesta Colectivos de la Música en el CCPE, a la par que tendrá lugar una nueva fecha del ciclo Cuando El Río Suena en el Anfiteatro del Parque España, así como el segundo concierto de Ediciones Pandémicas en el Galpón de la Música. Un fin de semana con distintas propuestas musicales para disfrutar, siempre respetando el protocolo sanitario establecido y el distanciamiento social vigente.

Anfi Mug

Este viernes llega el Anfi Mug, un festival de funk, hip hop, soul y fusión jazz-back beat organizado por el Movimiento Unión Groove (MUG) que le pondrá ritmo a la noche del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y reunirá a más de 30 artistas en escena. A partir de las 19:30, Budajipis, Calíope, Chokenbici, Cortito & Funky, Ex empleades de la NASA, Grooving Bohemia, Kunyaza, Huracanades y Latelonius propondrán un recorrido musical por temas de todo el repertorio MUF, más una banda sorpresa como cierre de la noche. Además, habrá Vjs, Djs y presentadores de lujo. Las anticipadas se encuentran a la venta en Amadeus (Córdoba 1369) y en www.superentrada.com.ar.

El Movimiento Unión Groove, creador del FestiMug en 2019, es una cooperativa de trabajo que nuclea a bandas de la ciudad, técnicas, técnicos y activistas culturales. El colectivo explora de manera grupal nuevas formas de gestionar y producir mejores condiciones para las y los trabajadores de la cultura local.

Aznar, con su bajo y bajo las estrellas

El sábado, el eterno Pedro Aznar –quien fuera miembro de Serú Girán y Pat Metheny Group- llega también al Anfiteatro del parque Urquiza para realizar un recorrido por su trayectoria, donde no faltarán sus grandes éxitos y mostrará canciones inéditas de su próximo álbum. El músico fue distinguido con cinco nominaciones a los Premios Gardel 2020 por sus dos últimos discos: Abrazo de Hermanos, con Manuel García, y Utopía, con Ramiro Gallo.

Pero Aznar no estará solo: lo acompañarán Tiago & Los Pájaros, la banda integrada por Tiago Galíndez (voz y bajo), Huevo Alabern y Sergio Alvarez (guitarras y coros) y Pato Sabetta (batería). EL grupo se encuentra presentando material de sus dos primeros LP´s, Todo lo real (2017) y Diario de carretera (2018). Diario de carretera se alzó con el galardón al Mejor Disco de Rock en la entrega de los premios Rosario Edita de 2019. Las canciones originales de Tiago recorren diversos estilos ligados al rock, country, pop y jazz y fueron grabadas en poco tiempo y en vivo, con la intención de retomar las costumbres del rock clásico.

Las entradas para este show se encuentran a la venta a través de www.ticketek.com.ar

Colectivos de la música en el CCPE

Continuando con el ciclo del comité de Colectivos de la Música en el Teatro del Centro Cultural Parque de España, este viernes a las 21 se presentan en ese escenario Coche Bomba y María Fernanda Experience. El concierto está a cargo de Canción Urgente (CU) y las entradas se venden a $500 en las boleterías del teatro antes de la función.

Coche Bomba es un grupo de rock-pop integrado por Guido Rodini, Santiago Agustín, Joaquín Mignini y Pablo Cairo. Su último material una live session grabada en el Galpón de la Música que puede verse a través de YouTube.

María Fernanda Experience es un grupo de funk formado por Fernando Russo, Vichy Lombardo, Martín Rodríguez, Juan Pablo Allegue y Zeta Pombo. Contarán para este show con invitados como Leonardo Herrera y Sebastián Stranieri, entre otros. El grupo interpretará nuevas canciones y viejos temas de su repertorio.

Por otra parte, el sábado, en el mismo escenario y también a las 21, Gabriela Segovia se presenta junto al grupo Punto Cero en una noche de rock emergente que será llevada adelante por la ACMI, Asociación Civil de Músicos Independientes.

Más shows de Cuando El Río Suena

Si hay ganas de ver shows con el río Paraná de fondo, este fin de semana sigue la propuesta Cuando el Río Suena, una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Rosario, Ciudad Futura y el acompañamiento de Fundación Parque de España y del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Este sábado a las 19:30, en el Anfiteatro del Parque de España, Matilda y Maia Basso desplegarán su maquinaria de pop y electrónica para hechizar a las y los presentes. Las entradas están a la venta a través de www.superentrada.com.ar

Matilda es un dúo de música pop local integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos. En sus canciones conviven influencias tan heterogéneas como el post punk y la canción latinoamericana, en una búsqueda por construir un sonido sincero, singular y directo. Con 19 años de trayectoria y seis álbumes editados de manera independiente y autogestiva, han recorrido gran parte de la Argentina consolidándose como unos de los referentes del género en nuestra ciudad y nuestro país. Su música fue recomendada por reconocidos artistas como Julieta Venegas y Santiago Motorizado (El mató un policía motorizado), así como también, por numerosos medios y revistas especializadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante su carrera han compartido fechas con artistas como Erasure (Inglaterra), Los Auténticos Decadentes (Argentina), El Mató a Un Policía Motorizado (Argentina), Miranda! (Argentina), Lito Nebbia (Argentina), Diego Frenkel (Argentina) y Ases Falso (Chile), Fuel Fandango (España) entre otros. En 2019 ganaron el llamado de co-producción discográfica de la Editorial Municipal de Rosario con su disco Imaginario popular.

Maia Basso es compositora y productora de música electrónica. Como solista transita el pop electrónico experimental en un formato 100% hardware compuesto por sintetizadores, máquinas de ritmos, samplers, procesadores y su voz; construyendo e invocando un mundo poético sensible e intimista, personal, social y político, que mezcla paisajes de una imagen rural lejana con rabiosos decirles urbanos.

En 2020 publicó un EP doble, Bebe tu mal, y recientemente lanzó el disco María, un homenaje a María Elena Walsh en clave electrónica 8 bits, junto al músico Gabriel Schubert, editado a través del sello rosarino Polvo Bureau.

Segunda parte de Ediciones Pandémicas

Tras la inauguración del ciclo con el recital que brindaron Tiago & Los Pájaros y The Rock And Rule Swing Band, este viernes continúa la propuesta Ediciones Pandémicas en el Galpón de La Música. Ese día, desde las 20:30, los Gay Gay Guys y Gladyson Panther fusionarán indie, rock, alternativo, psicodelia, pop y trap, en una noche de color, glamour y alto voltaje musical. Las entradas se pueden adquirir vía www.eventbrite.com

Gay Gay Guys surgió en Rosario con cuatro jóvenes que se jactaron de haber formado la primera banda de rock villero argentino. Conjugan los arreglos instrumentales del indie con la intensidad del rock alternativo, una lírica que no teme mezclar el llamado al amor y la fraternidad con la crítica social y la sátira y shows en vivo de alto voltaje. Su último disco, Droga y Delincuencia (2019, BPM Discos), contiene nueve canciones de rock directo y frontal.

Gladyson Panther es un artista rosarino con influencias de indie, grunge y trap. El año pasado lanzó los singles 2020, Eternos (ft PFLAUMER) y Nueva Ola, el EP Flores y Abejas, y su esperado segundo disco de estudio, No me pidas perdón, con un novedoso sonido influenciado por la psicodelia, el pop y la música electrónica lleno de himnos de desamor adolescente.

Protocolos de asistencia a los shows

Quienes asistan al espectáculo deberán cumplir con los protocolos sanitarios y distanciamiento. Es obligatorio el uso correcto de cubreboca al llegar, durante todo el evento y al salir. Al ingresar a las instalaciones se tomará la temperatura y se desinfectarán las manos con solución de alcohol 70/30.

Si alguien tuviera más de 37,5 grados será aislado en conjunto con quienes arribó y con quienes comparte su burbuja. Se solicita no asistir al evento en caso de presentar síntomas compatibles con covid-19. No está permitido salir de la ubicación asignada, excepto para ir a los sanitarios.