28 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Jóvenes
Distritos
Convivencia

El intendente Javkin participó de la presentación del Espacio de Cuidados Grandoli

Además, durante su visita al barrio Esteban Echeverría, dialogó con vecinas y vecinos sobre futuras intervenciones para mejorar los Fonavis y se reunió con jóvenes que se capacitarán en oficios.

El intendente Pablo Javkin visitó en la mañana de este jueves el barrio Esteban Echeverría, en la zona sur de la ciudad, conocido popularmente como Villa Manuelita o General San Martín. En la ocasión, el mandatario participó de la presentación del Espacio de Cuidados Grandoli y se reunió con jóvenes que se capacitarán en oficios en el marco del programa Santa Fe Más, además de recorrer un sector del barrio y charlar con vecinas y vecinos.

“Establecimos un Espacio de cuidados en el barrio aprovechando un espacio que era un bunker, que fue incendiado y más tarde recuperado por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat para ser un lugar de trabajo en el barrio y que ahora se acondiciona para los talleres y el trabajo de los animadores juveniles del Parque del Mercado, que son de este barrio también”, indicó Javkin en relación al nuevo lugar habilitado, y agregó: “Es en ese espacio donde no solo podemos establecer el trabajo de Hábitat, también el trabajo con los jóvenes”.

El nuevo Espacio de cuidados, situado en Grandoli 4951, en barrio Esteban Echevarría, que surge de la necesidad de generar un lugar para las familias que permita integrar a la comunidad y brindar herramientas para el desarrollo humano.

La constitución de este ámbito implica sumarlo a la red de centros de convivencia barrial de toda la ciudad y además fortalecer las líneas programáticas que se van desarrollando en torno a la propuesta: jóvenes y trabajo, vínculos y cuidados parentales, juego y deporte, arte y cultura, género y las demás líneas en construcción.

El edificio fue inaugurado como tal a principio de 2019 con el objetivo de acompañar las obras en el barrio y el proceso de escrituración –liderado por la Subsecretaría de Hábitat y que actualmente continúa con asesoramiento presencial del equipo del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat-, a su vez que sirvió como base para las intervenciones del dispositivo multiagencial que operó en ese territorio.

En febrero está previsto iniciar un proceso de trabajo con las infancias del barrio para trabajar seguridad alimentaria, vínculos y el derecho a la ciudad.

Durante su visita, Javkin participó de una reunión con jóvenes que comenzarán capacitaciones en oficio en el marco del Programa Santa Fe Más (que reemplaza al Programa Nueva Oportunidad). Ese curso de formación, con el que se pondrá formalmente en funcionamiento el nuevo espacio, vincula a 20 jóvenes del barrio en un trayecto de aprendizaje para el trabajo en el plazo de 15 meses.

Recorrida y diálogo

Javkin también recorrió el sector comprendido por las calles Grandoli, Lamadrid, Esteban de Luca y Alice, donde están ubicados los complejos Fonavi, a la par que dialogó con vecinas y vecinos que se acercaron a su paso.

Acompañado por funcionarios y concejales, el intendente recordó que la Municipalidad llevó adelante, en distintos momentos, diversas intervenciones tanto en el Fonavi provincial como en el barrio Municipal, y señaló: “Ahora vamos a continuar con el programa Argentina Hace II, vamos a resolver el tema de los tanques de agua en los edificios y con los amigos y amigas del Club Atlético Lamadrid vamos a trabajar para el mejoramiento del espacio común que usan los chicos para juegos: allí tenemos que realizar la recuperación del lugar, acondicionar los juegos, poda, escamonda y colocación de contenedores”.

Durante su permanencia en el lugar y a través de conversaciones con sus habitantes, el titular del Ejecutivo local recibió distintos pedidos. Al respecto, reconoció que “hay varias cosas que quedan por hacer”, a la par que anticipó: “En febrero vamos a hacer una intervención importante en desagües y agua potable que es un reclamo histórico del barrio”.

Además, el mandatario mencionó: “Con el programa Argentina Hace II también vamos a llegar al barrio Municipal y vamos a realizar con el Programa Incluir 2021 (que reemplaza al Plan Abre) el resto del trabajo para coordinar junto al gobierno provincial”.

En el transcurso de la jornada, la adecuación del sistema de transporte público de pasajeros fue uno de los temas abordados. "Aprovechamos para difundir los cambios que se realizarán desde el próximo lunes en el transporte público, a partir de haber escuchado mucho los planteos de las vecinas y los vecinos en relación a calle Grandoli", señaló Javkin.

Por otra parte, se convocó a vecinas y vecinos a seguir trabajando para la conformación de consorcios en las torres que componen el barrio.