18 de abril

Cultura

El Complejo Astronómico Municipal se capacitó en el taller Factoría de Museos

A través de un programa de formación virtual, junto a instituciones seleccionadas de San Juan, Río Gallegos, Paraná y Cayastá, se diseño un proyecto para fortalecer vínculos con cada comunidad.

El Complejo Astronómico Municipal, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, se capacitó en el taller Factoría de Museos, instancia de capacitación de seis meses de duración organizada por la Fundación Teoría y Prácticas de las Artes (TyPA).

El taller consistió en una capacitación virtual a distancia, con espacios de mentoría a cargo del equipo de la Fundación TyPA, la socióloga Victoria Sosa y el estudio de arquitectura a77. En la organización participaron Fundaciones Grupo Petersen, Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz.

El proyecto que presentó el Complejo Astronómico Municipal (CAM) fue un laboratorio móvil de experimentación científica ubicado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Entre la tierra y el cielo es una propuesta que, en palabras de Guillermo Ríos, director del CAM, “impulsa la resignificación de la idea de laboratorio así como la experimentación a partir del juego y la construcción de argumentaciones como un proceso colectivo”.

A lo largo de la capacitación, desde el espacio se abordaron algunos problemas del presente que el barrio, la ciudad y la región están atravesando: la quema de los humedales, el cambio climático y la polución lumínica. “Mirar el cielo también implica pisar la tierra y sobre todo, considerar los modos de habitar nuestro planeta”, explica Guillermo.

Durante el 2021 se implementará el proyecto Entre la tierra y el cielo, en un plazo de seis meses. A su vez, se estrenará una nueva función de planetario y se llevarán a cabo nuevas acciones en el campo del arte, la ciencia y la tecnología desde EspacioLab, fortaleciendo la socialización del conocimiento científico desde las distintas áreas que componen el CAM.

“Los museos municipales son dinámicos, con equipos altamente profesionalizados que tienen en su agenda el desarrollo de proyectos con una fuerte impronta comunitarias. Son museos que tienen las puertas abiertas para la creatividad y las propuestas innovadoras. El trabajo en red, el diálogo con los equipos de los distintos museos así como con la comunidad son vitales”, concluye Ríos.

La convocatoria

La convocatoria había finalizado el 17 de mayo y fueron recibidas un total de 34 postulaciones. Como resultado de esta propuesta, se diseñaron cinco proyectos listos para su construcción, uno por cada museo seleccionado: además del Complejo Astronómico Municipal de Rosario, participaron el Museo de la Historia Urbana (San Juan), el Museo de Informática UNPA Río Gallegos, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, en Paraná y el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, en Cayastá.

El trabajo se dividió en dos etapas, desarrolladas a partir de encuentros virtuales semanales La primera incluyó el diagnóstico del museo y de la comunidad. La segunda instancia consistió en el diseño de un dispositivo de encuentro que pueda ser financiado en un futuro. Los museos ganaron experiencia en el diseño de un espacio que dialogue con sus comunidades afines, aprendizaje que podrá aplicarse a futuras iniciativas.