20 de abril

Cultura

Vuelven las visitas presenciales al Museo de la Memoria

Se pueden reservar turnos para recorrer la muestra permanente con entrada gratuita los miércoles y viernes.

Siguen las reaperturas en los espacios culturales de la ciudad. Esta vez le toca al Museo de la Memoria, que propone recorridos presenciales por la muestra permanente, con reserva de turno previo y entrada gratuita.

Las visitas se realizarán los miércoles y viernes y los turnos pueden solicitarse vía correo electrónico a recepcion.museomemoria@gmail.com. Se realizará un recorrido por hora, entre las 10 y las 13, con 15 minutos de intervalo para sanitizar entre visitas (primer turno de 10 a 10:45 y último de 12 a 12:45).

El ingreso será en grupos de no más de seis personas por turno que deberán cumplir estrictamente el protocolo sanitario: uso de cubreboca, nariz y mentón durante toda la visita, distancia de 2 metros entre personas y sanitización de manos y pies al ingresar. Además, deberán seguir las indicaciones del personal a cargo en torno al sentido del recorrido y a la interacción con las obras y salas.

En las visitas se recorrerán las distintas salas y espacios del museo. Algunos de los ejes temáticos son la lucha de las Madres de Plaza 25 de Mayo, la red de centros clandestinos de detención en nuestro territorio, la persecución cultural, la violencia colonial en América latina y las búsquedas de las Abuelas, ente otros.

Asimismo, el Museo de la Memoria habilitó otros espacios para quienes necesiten acceder, siempre con reserva previa. Para turnos para la Biblioteca Raúl Frutos se debe escribir un correo a bibliomemoria@rosario.gob.ar; para el Centro Documental Rubén Naranjo comunicarse a cedim@rosario.gob.ar, y finalmente para asistir al Servicio de Orientación Jurídica se puede contactar a soj.museodelamemoriarosario@gmail.com.

Otros espacios culturales abiertos

Tríptico de la Infancia

El Jardín de los Niños

Tardes de máquinas, aventuras, misterios y poesía frente al laguito del parque, territorios de juegos y belleza que desafían todos los sentidos. Jueves, viernes, sábados y domingos de 16 a 20. Entrada general: $ 40 (menores de 4 años, gratis). Para solicitar turno de visita: llamar de lunes a viernes de 9 a 13h, a los teléfonos (0341) 4802421 / 611.

La Isla de los Inventos

Nochecitas de verano junto al río en la querida estación de trenes, territorio de todos los juegos y todos los inventos. Jueves, viernes, sábados y domingos de 18 a 21. Entrada general: $ 40 (menores de 4 años, gratis). Para solicitar turno de visita: llamar de lunes a viernes de 9 a 13, a los teléfonos (0341) 4496510 /12.

La Granja de la Infancia

Mañanas para llenar de verde, de cielo y sol, correr, saltar y ser parte de la naturaleza y sus sucesos. Jueves, viernes, sábados y domingos de 9 a 13. Entrada general: $ 40 (menores de 4 años, gratis). Para solicitar turno de visita: llamar de lunes a domingos de 9 a 13, a los teléfonos (0341) 4807690 / 848.

Estación Embarcaderos

La habitual sede de La Ciudad de las Niñas y los Niños ofrece nuevamente su verde entorno para pasar un buen momento en familia. Se podrá ingresar entre las 10 y las 12:30, cupos limitados por orden de llegada.

Paseo de los Encantos 

La feria de anticuarios puede visitarse todos los sábados de 9 a 15 en la plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán). Se trata de una feria de catorce puestos de antigüedades y objetos irresistibles. Es un proyecto cultural de reactivación económica de la zona centro.

Museos

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Se puede visitar la muestra Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968. Una exposición que invita a una serie de consideraciones que incluye el problema de los usos del pasado tanto como las cuestiones específicas de lo exhibido. Es una oportunidad para afirmar la memoria en términos propositivos, una cantera del hoy y de mañana; también, para revisar los modos del quehacer del arte y los artistas. Visitas con turno previo: viernes, sábados y domingos de 10 a 14. Las y los interesados podrán realizar la reserva a través del sistema de turnos en www.castagninomacro.org.

Museo Estevez

El en Museo Estevez se expone la muestra Patmos, pinturas de Norberto Moretti. La exposición, introduce a los conflictos que el hombre repite a lo largo de su historia y el autor retrata una serie de sucesos que remiten a destrucción, incendios, terremotos, tsunamis, en alusión a la metáfora de un Apocalipsis. El texto de la muestra está redactado por Guillermo Fantoni. Visitas con turno previo: viernes, sábados y domingos de 9 a 11.30. Para turnos se debe completar el formulario en rosario.gob.ar.

Museo de la Ciudad

El Museo de La Ciudad propone dos actividades de verano. Las clases de yoga tienen lugar los domingos de 10 a 11, para reservar turno se debe completar el formulario en rosario.gob.ar. También los domingos desde las 9:30 la institución espera a sus visitantes con Museo al Paso quienes deben completar un formulario en rosario.gob.ar para asistir.

Bibliotecas

Biblioteca Argentina

La sala Alfredo Lovell reabrió a partir del 4 de enero de lunes a viernes de 9 a 12. La sala de lectura principal de la Biblioteca Argentina está ubicada en la planta baja y se puede acceder a ella por la entrada habilitada en calle Roca 731. Se pueden usar las instalaciones para leer material propio y/o acceder al servicio de wifi (red: MR Gratuita) usando celular, notebook y/o tablet.

Para utilizar la sala hay que reservar lugar a través del sistema de turnos programados completando el formulario en rosario.gob.ar. La capacidad es de 30 personas distribuidas en 30 mesas de 1 puesto. Al ingresar a la Biblioteca se debe cumplir con el protocolo de salud covid-19, y al ingresar a la sala se dene presentar el DNI.

Biblioteca Estrada

Desde el 4 de enero de lunes a viernes de 9 a 12, estarán disponibles cinco puestos de lectura. Cada puesto de lectura es para una persona con posibilidad de un acompañante por puesto. Los usuarios podrán concurrir con material de lectura propio o bien solicitar material de la biblioteca. Además, wifi MR Gratuita.

Para utilizar la sala hay que reservar lugar a través del sistema de turnos programados completando el formulario en rosario.gob.ar.

Quienes ingresen deberán cumplir con los procedimientos de cuidado: proporcionar datos, permitir la toma de temperatura, aplicar alcohol en las manos, mantener distanciamiento y utilizar correctamente el barbijo en todo momento.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria