25 de enero

Cultura

Intendencia

Salas de teatro independiente presentarán sus obras en La Comedia

El municipio puso a disposición, sin costo, el emblemático teatro público. Sus producciones podrán verse en enero, febrero y marzo, en nuevo respaldo oficial al arte local afectado por pandemia

Este lunes 28 de diciembre, el intendente Pablo Javkin, junto a la Secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, firmó un convenio con representantes de salas de teatro independientes de la ciudad para que puedan llevar adelante en el Teatro La Comedia aquellas obras que fueron canceladas a lo largo de 2020 a causa de la pandemia por Covid-19.

Las funciones se realizarán en los meses de enero, febrero y marzo, en el marco de la temporada de verano 2021 del Teatro La Comedia, que se completa además con las presentaciones de la Convocatoria Un Escenario Distinto 2021, iniciativa a la que se presentaron 104 propuestas en total, y de las que se seleccionarán 16 obras y otras 16 en carácter de suplentes.

"Nos parecía importante, después de este año tan difícil, poner a disposición de los teatros independientes la sala de La Comedia; nosotros tenemos acá condiciones para el cumplimiento de los protocolos, que son valiosas y que a veces en la propia sala es difícil de cumplir", indicó el jefe municipal durante el encuentro que tuvo lugar en el teatro de Mitre y Cortada Ricardone, y agregó: "Muchas lo están haciendo, pero con una cantidad de público limitada y muchas veces con una inversión muy grande". 

"En lugar de programar nosotros vamos a poner La Comedia a diposición de las obras, del desarrollo de las producciones artísticas que la actividad independiente de la ciudad va generando en la idea de ir recuperando parte de lo que perdimos en este año 2020", explicó Javkin. 

El intendente señaló además que será una buena alternativa para que disfruten muchos rosarinos y rosarinas. "Va a haber mucha gente en la ciudad, es un verano muy particular y también eso tiene que ver con las propuestas culturales. Tener oferta para que las familias y cada persona de la ciudad puedan disfrutrar", amplió.

"Creemos que hay un rol del Estado que no es sólo la promoción de la propia cultura que el Estado hace, sino el de apoyar la diversidad. Este es un buen ejemplo de cómo uno pone los recursos públicos en función de esa diversidad", cerró Javkin.

Las salas que participan en este convenio, nucleadas en la Asociación de Teatros Independientes de Rosario, son: Teatro de la Manzana, Idae Rosario, La Escalera, Club Fosse, La Morada, La Tornería, La Sonrisa de Beckett, Teatro Odiseo, Teatro La Nave, Espacio Bravo, La Peruta, Cultural De Abajo, Caras y Caretas, El Rayo Misterioso, Teatro La Orilla Infinita, y Tandava Sala. Cabe remarcar que la totalidad de lo recaudado por venta de entradas será percibido por ATIR.

Acompañamiento a la cultura local

La firma del convenio con diferentes salas de teatro nucleadas en ATIR es una de las tantas acciones que viene llevando a cabo la Secretaría de Cultura y Educación municipal para acompañar a las y los artistas locales en el marco del contexto de emergencia sanitaria provocada por la expansión del Covid-19.

Este año, la actividad de producción de espectáculos teatrales, musicales y de danza en general sufrió fuertemente los efectos de la pandemia, provocando suspensiones, postergaciones y cancelaciones de espectáculos programados en espacios públicos y privados.

La vuelta paulatina a la actividad teatral, con público presencial, con la aplicación de la actual normativa sanitaria a las salas de teatros independientes, les reduce significativamente el aforo de personas permitidas para funcionar.

Es por ello que la Municipalidad de Rosario acordó ceder las instalaciones de la sala del Teatro Municipal La Comedia, el personal técnico y el equipamiento para llevar a cabo funciones distribuidas entre los meses de enero, febrero y marzo.

Respetando los protocolos vigentes, funcionará con una reducción mínima del 50% de la capacidad y además con un distanciamiento mínimo de 1,5 metro entre el público asistente, lo que supone una capacidad real estimativa del 30% sobre el aforo del teatro. Esta colaboración público-privada pondrá en marcha una programación artística de calidad para los rosarinos y posibilitará el reencuentro del público con las y los artistas.

Para garantizar los protocolos de renovación de aire y ventilación, las funciones se desarrollarán con la cúpula de la sala abierta, es decir, bajo la modalidad de espectáculo al aire libre. En el supuesto caso de lluvia y/o mal tiempo, las funciones se reprogramarán.

Una vez más la Secretaría de Cultura y Educación municipal, a través de distintos proyectos y programas, pone sus recursos para apoyar las expresiones locales, teniendo en cuenta que el Teatro Municipal La Comedia es uno de los espacios públicos por excelencia de nuestra ciudad.

Las obras que podrán disfrutarse

Enero 

  • Teatro de la Manzana presenta: “Los lugares comunes”, dirección Felipe Haidar y Celeste Bardach.
  • Teatro del Rayo presenta: "La Orden del Dragón", dirección Aldo El-Jatib.
  • El Cultural de Abajo presenta “Todos los males comienzan con un dolor”, con la dirección de Cristina Carozza.
  • La Peruta presenta “Border”, dirigida por Mayra Sanchez.
  • IDAE Rosario presenta “Sueños de una Noche de Verano”, con la dirección de Julio Chianetta
  • Club Fosse presenta “Al Estilo Cabaret”, con la dirección de Vanesa Morán Díaz
  • Caras y Caretas. "Les Presento a Ella", Dir. Manuel Lafranchi

Febrero

  • La Orilla Infinita presenta "El Arbolito Rojo", dirigida por Rody Bertol 
  • Tandava Sala presenta "Verona", dirigida por Cristhian Ledesma
  • La Morada Teatro presenta "La pampa emzombecida. El amanecer de los gauchos", dirige Toga Román
  • Espacio Bravo presenta "Esta máquina no era dios", dirige Romina Mazzadi Arro.

Marzo

  • La Sonrisa de Beckett presenta "Fanafrik, a orillas del Paraná", dirigida por Fanafrik. 
  • Sala La Escalera presenta "MKB, la trama escocesa" versión Macbeth Shakespere. Dirige Carlos Romagnoli.
  • La Tornería presenta "El atolondrado", dirigida por Nicolás Jaworski.
  • Teatro La Nave "Alicia Moreau. Sueños tardíos", del autor y director Walter Operto.
  • Teatro Odiseo. "Vacas Sagradas", de Daniel Dalmaroni dirigida por Walter Operto.