26 de abril

Cultura

La Secretaría de Cultura convoca a elencos para la programación de verano

Para presentarse durante enero, febrero y marzo en el teatro La Comedia. Las obras y artistas deberán respetar los protocolos sanitarios.

Está abierta la convocatoria a elencos rosarinos para presentar espectáculos de teatro y de danza para formar parte del ciclo Un Escenario Distinto, que se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021 en el Teatro Municipal La Comedia.

En el marco de la pandemia, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario pone a disposición de las y los artistas locales, los escenarios públicos para reactivar el quehacer cultural y acompañar a los diferentes sectores en este proceso de retorno a la actividad con público presencial.

Con esta convocatoria se ofrece el Teatro Municipal La Comedia para que diferentes grupos de teatro y danza de la ciudad puedan llevar adelante sus propuestas en los próximos meses.

Las obras a presentarse podrán ser unipersonales o grupales con hasta 10 personas en escena y tener una duración de entre 30 y 90 minutos.

La recepción de las propuestas se hará completando un formulario online hasta el 21 de diciembre de 2020 inclusive.

Las necesidades técnicas, equipos de sonido, plantas de luces, entre otros, de cada espectáculo deberán adaptarse a lo disponible en el teatro La Comedia.

Como cronograma tentativo de programación se estipulan los días jueves y viernes, desde el 21 de enero hasta el 12 de marzo de 2021. Dicho cronograma puede variar de acuerdo a las condiciones sanitarias.

El valor de las entradas se fijará entre cada grupo y el teatro, y el total de lo recaudado será destinado al elenco.

Las bases y condiciones completas y los protocolos sanitarios se pueden encontrar en rosario.gob.ar/cultura.

Sobre la convocatoria

Está destinada a artistas con domicilio permanente en la ciudad y podrán proponerse proyectos que involucren obras unipersonales o grupales de hasta diez integrantes en escena.

Se sugiere a personas mayores de 65 años, embarazadas, con patologías crónicas o incluidas en los grupos en riesgo, abstenerse de participar en la convocatoria.

Todos los elencos, sin excepción, deberán respetar los protocolos vigentes de artistas, mencionados en la Resolución Nro 186 y cualquier orden impuesta por la dirección del Teatro.

La selección de las obras estará a cargo de un jurado de cinco miembros integrado por una persona representante del quehacer teatral rosarino, una persona representante de la danza rosarina, una persona representante de la crítica de las artes escénicas, una persona representante del Teatro Municipal La Comedia y una persona representante de la Secretaría de Cultura y Educación.

Dicho jurado seleccionará hasta 16 espectáculos para formar parte de la programación y hasta 16 espectáculos suplentes, para el supuesto caso de que los seleccionados no puedan realizar su presentación, por motivos personales o hechos fortuitos o de fuerza mayor, ajenos a ellos.

Para más información se puede enviar un correo electrónico a produccion@teatrolacomedia.gob.ar o consultar al 4802991 interno 31.

Protocolos sanitarios para el público y el elenco

Según las normativas vigentes, se trabajará con un aforo del 30% del total de la sala, lo cual significa 215 localidades distribuidas según protocolo.

Para garantizar la renovación de aire y ventilación, las funciones se desarrollarán con la cúpula de la sala abierta, es decir, bajo la modalidad de espectáculo al aire libre. En el supuesto caso de lluvia y/o mal tiempo, las funciones se reprogramarán según disponibilidad de sala.

Al ingreso al teatro, artistas, trabajadores y colaboradores serán controlados con medición de temperatura, desinfección de manos con alcohol al 70% y deberán firmar la declaración jurada de síntomas. No podrán ingresar sin cubreboca y deberán usarlo durante toda la jornada. Además, siempre mantendrán la distancia mínima de 1,5 metro.

Se recomienda evitar las comidas colectivas del personal y priorizar la utilización de viandas individuales y descartables.

Los camarines podrán ser compartidos siempre que se respete la distancia mínima establecida o ampliando el horario de citación previa a cada función o concierto, para establecer turnos. Se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados y todos deberán usar cubreboca.

No está permitido que el público suba al escenario.

Antes de la función

Las y los artistas usarán cubreboca hasta el momento previo a ingresar a escena y al momento posterior.

Para la colocación del micrófono, además del cubreboca (que usará todo el tiempo) el sonidista deberá utilizar máscara facial. Antes y después, deberá lavarse las manos con agua y jabón, alcohol en gel o solución de alcohol al 70%. Los micrófonos utilizados serán nominados por nombre de artista y desinfectados diariamente según las recomendaciones del fabricante.

Durante la función

Únicamente quienes actúan sobre los escenarios (teatro, danza, música, etc.) están eximidos de utilizar mascarillas, sólo durante el transcurso de sus participaciones. Se sugiere que, en la medida de lo posible, los artistas en escena guarden distanciamiento físico con sus colegas.

Las y los artistas, que durante los ensayos y/o la actuación no puedan desarrollar su rol respetando en todo momento el distanciamiento social mínimo establecido, como así tampoco puedan utilizar elementos de protección personal en escena, debido a la especificidad del proyecto, podrán interpretar dichas escenas sin mantener la distancia física mínima ni utilizar EPP siempre y cuando éstas impliquen exclusivamente cruces fugaces, interacciones físicas o interpretativas de menos de un minuto, sin frontalidad cara a cara y cuyas características no coincidan con la definición de “contacto estrecho” del Ministerio de Salud de la Nación.

En caso de artistas musicales, evitar colocarse enfrentados uno del otro y asignar marcas que permitan identificar dónde se coloca cada músico respetando el distanciamiento mínimo obligatorio.

Se sugiere incorporar el uso de alcohol en gel en escena.

Cuando los artistas tengan que realizar un cambio de vestuario, deberán usar gabinetes individuales, y en lo posible, sin intervención del vestuarista.

El equipamiento técnico y cualquier otro elemento de trabajo deberá ser manipulado solo por los empleados técnicos que realicen la operación, ya que debe intervenir la cantidad mínima de personal. En las situaciones en que se requiera mover equipamiento entre dos personas, se deberá utilizar la máscara facial además del cubreboca.

Se limpiarán y desinfectarán todos los elementos (materiales técnicos, utilería y de escena) luego de cada función. En el caso de instrumentos musicales, se sugiere la desinfección antes y después del uso en escena, a cargo del músico.