20 de abril

Cultura

Reabren sus puertas el Museo Estevez y el Centro Cultural Parque de España

Ambos espacios culturales podrán ser visitados a partir de este sábado 19, con reserva previa y bajo cumplimiento de estrictos protocolos.

Este fin de semana hay una importante oferta cultural en la ciudad de Rosario. A los espacios que reabrieron en jornadas anteriores (Museo de la Ciudad, Museo Castagnino, Estación Embarcaderos, Granja de la Infancia, Isla de los Inventos, la Feria Navideña de la Pringles y la Mini Tienda Cultural) se suman la reapertura del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez y del Centro Cultural Parque de España.

El Museo Estevez se puede visitar desde este sábado 19 de diciembre de 9 a 11:30 hs, con turno previo. La semana que viene el espacio estará abierto sábado y domingo en dicha franja horaria. Acceder al turno on line aquí

Con la muestra Patmos, pinturas de Norberto Moretti, el museo reabre las puertas de la Sala de Exposiciones, de manera presencial en prueba piloto. La exposición, nos introduce a los conflictos que el hombre repite a lo largo de su historia y el autor retrata una serie de sucesos que nos remiten a destrucción, incendios, terremotos, tsunamis, en alusión a la metáfora del Apocalipsis. El texto de la muestra está redactado por Guillermo Fantoni.

Por su parte, el Centro Cultural Parque de España reabre sus galerías para presentar dos muestras: El Reflejo Social, de Nicolás Heredia y En la cárcel, de Mario Alberto Laus; y la entrrevista Ahora que sí nos ven, hecha por Sonia Tessa a Virginia Benedetto.

Las galerías se podrán visitar en dos turnos para grupos de 20 personas, el sábado a las 10 y a las 11 hs. Para inscribirse, se debe reservar turno aquí hasta el día viernes (un turno por persona).

Más actividades y espacios para visitar

El próximo 19 de diciembre quedará inaugurado el Paseo de los Encantos, una feria de 14 puestos de anticuarios que tendrá lugar todos los sábados de 9 a 15 en la plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán).

El Museo de la Ciudad retoma las clases de yoga los domingos de 10 a 11 hs. Con reserva de turnos aquí.

Vuelven los y las profesoras de la carrera de Yoga y Salud Integral de la Universidad del Gran Rosario (UGR) con clases abiertas de yoga a la comunidad.

Al igual que los fines de semana anteriores, el Museo Castagnino abrirá sábado y domingo (19 y 20 de diciembre) de 10 a 14 y los interesados podrán realizar la reserva a través del sistema de turnos en http://www.castagninomacro.org.

Los turnos son individuales e intransferibles, incluso para grupos familiares. Una vez completado el formulario se enviará un correo electrónico con la confirmación de la reserva. El mismo se debe presentar (impreso o en el celular) en el ingreso al museo.

Los casilleros o guardarropas están inhabilitados, por lo que no se permite el ingreso con bolsos o mochilas grandes. Se recomienda particularmente respetar el horario pactado de visita y, en caso de no poder asistir, cancelar el turno.

También este sábado y el domingo venideros, La Granja de la Infancia (avenida Presidente Perón al 8000) continúa en funcionamiento para recibir visitantes. Será de 9 a 13, divididos en dos bloques horarios (de 9 a 11 y de 11 a 13) con una capacidad límite por turno de 120 personas. Quienes deseen asistir deberán solicitar un turno previo, por vía telefónica al 4807848 o 4807690, desde las 9 de este sábado.

En La Isla de los Inventos el horario de visita será de 18 a 21 y para asistir se debe solicitar turno previamente. El espacio continuará abierto todos los fines de semana de diciembre con capacidad limitada y visitas ajustadas a los protocolos sanitarios vigentes.

La actual propuesta, Como cosa de tu corazón. Motivos para jugar y no perder la costumbre, ofrece un lugar colmado de asombros y lenguajes, expresiones y construcciones; una invitación a celebrar la vida en los andenes y jugar otra vez entre chicos y grandes. Los dispositivos disponibles serán los de Andenes de la Estación y Mundo del Papel. Por el momento no se habilitarán, de manera preventiva, La Fábrica Textil, Espacio Infinito, ni los kioskos (Imaginarios al Paso).

Con un picnic familiar, con libros y lonitas, el domingo 20 de diciembre se podrá visitar Estación Embarcaderos. El espacio cultural, que aloja el proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños, propone una jornada para que las y los ciudadanos puedan utilizar los espacios verdes y pasar un buen momento en familia. Se podrá ingresar al espacio entre las 10 y las 13 y la capacidad será limitada. Además, estará presente la Feria del Libro Infantil. Las Editoriales Rosarinas que nos visitan son: Listo Calisto, Veo leo, Libros del submarino y A que te juego un cuento.

La Escuela de Diseño de Indumentaria culmina el 2020 presentando la colección Gran Paraná, con creaciones de emprendedores y emprendedoras que se comercializarán en la Mini Tienda Cultural del Mercado del Patio constituyendo una atractiva oferta para todos los gustos a la hora de elegir regalos navideños. Allí, este sábado 19 y el domingo 20, de 17 a 21 hs, y el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de 10 hs a 21 hs pueden conseguirse las prendas de la última colección de la Escuela, además de totebags (bolsos), remeras, ropa interior, máscaras y otros productos de diseño.

Finalmente hasta el 23 de diciembre se podrá visitar la Feria Navideña en la Pringles, de 10 a 20 hs. Más de 150 propuestas de las Ferias Muy Rosarinas se reúnen una vez más en la Plaza Pringles para que puedas conseguir regalitos originales, artesanales y a muy buen precio para esta Navidad.

Todas las propuestas funcionan bajo un estricto protocolo de cuidados, respetando las distancias, y exigiendo el uso de cubreboca y alcohol en gel o difusor. Desde el municipio se solicita a su vez a los asistentes a cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes.