23 de abril

Temas del día

DDHH

La Municipalidad ofrece una guía para personas migrantes

Se trata de una publicación de consulta para aquellas personas que llegan a vivir a Rosario y necesitan información para realizar trámites de residencia y resolver distintas situaciones.

En el Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora cada 18 de diciembre, la Municipalidad de Rosario publicó un instrumento para personas migrantes que llegan vivir a la ciudad. En este material podrán encontrar cuáles son los lugares, instituciones y organismos a los que pueden recurrir para la atención de diversas situaciones que refieran a su proceso de inserción.

La guía fue realizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos a través del Programa Migrantes, con el objetivo de brindar una herramienta de consulta sobre los derechos de las personas migrantes y donde se agrupa información útil que facilite la resolución de tramitaciones y gestiones. Se puede descargar de forma gratuita a través del siguiente link: bit.ly/GuiaPersonasMigrantes.

Rubén Chababo coordinador del Programa destacó la utilidad de la publicación: "Las personas recién llegadas a la ciudad a través de la página web municipal podrán acceder a consultar esta guía que explica qué pasos seguir frente a situaciones de necesidades como salud, educación, vivienda o para obtener documentación para residencia, entre otros trámites". 

Cabe destacar que el derecho internacional y la ley argentina reconocen a la migración como un derecho humano. Toda persona migrante tiene derecho a ser tratada con igual consideración y respeto que todas las demás personas. Nadie puede discriminar a nadie por ser migrante.

Sobre el Programa Migrantes

Desde la Municipalidad de Rosario otorgan prioridad al tema de las migraciones internacionales con el objetivo de que las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo puedan ser reconocidas como sujetos plenos de derechos.

El Programa Migrantes se propone continuar con algunas de las propuestas ya impulsadas por el municipio, tomando como base la experiencia acumulada y fortaleciendo líneas de acción para el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo. Entre algunas de las acciones inmediatas se pueden destacar el balance de lo actuado para conocer en detalle la situación de las comunidades asentadas en Rosario en los últimos años, y los diálogos de cooperación con organizaciones de carácter nacional e internacional que tienen como misión el trabajo con la población migrante, como lo son ACNUR, OIM y la Dirección Nacional de Migraciones, entre otras. Junto a estas organizaciones se desarrolla un proyecto de sensibilización al interior de las secretarías y direcciones de la Municipalidad de Rosario, poniendo la atención en la singularidad de la problemática migrante.

Por otro lado, también se conformó una mesa de trabajo en constante actualización que permite construir un diálogo activo con las diferentes organizaciones de la sociedad civil dedicadas al trabajo con población migrante.