19 de abril

DDHH

Salió el segundo número de la revista Apuntes sobre Género y Derechos Humanos

En el marco del 10 de diciembre, la publicación reúne en esta edición exposiciones y entrevistas realizadas a especialistas sobre memoria y derechos humanos.

Con el título La transmisión de las memorias, una tarea del presente, la nueva edición de la revista digital de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario presenta un dossier que reúne entrevistas y exposiciones de investigadoras, investigadores y especialistas relacionados con el campo de la memoria y los derechos humanos.

La propuesta, publicada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, busca actualizar y poner en común los debates vinculados a los procesos de transmisión de las memorias, los nuevos abordajes sobre las relaciones entre historia y memoria fundamentales para pensar el pasado reciente y las experiencias de procesos de memorialización desplegados en ciudades que han puesto en valor su legado histórico.

El dossier es una producción de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que tiene por objetivo contribuir a fortalecer la agenda contemporánea en esta materia. La directora del área, Alicia Gutiérrez, señaló en la editorial: “Una de las dimensiones fundamentales de una política pública de memoria es profundizar y democratizar los debates sobre las memorias en nuestro presente. Porque este tiempo tiene dos desafíos fundamentales: favorecer la transmisión intergeneracional de nuestras memorias y seguir trabajando y ampliando la agenda de los derechos humanos”.

Contenidos

La publicación recoge las intervenciones de investigadoras, investigadores y especialistas realizadas en distintos encuentros virtuales desarrollados en el transcurso de este año. Valentina Salvi y Claudia Feld, autoras de numerosas publicaciones sobre discursos y representaciones de la memoria vinculadas a la última dictadura cívico militar en nuestro país, reflexionan sobre la palabra de los represores en democracia y la resistencia de la sociedad argentina a los discursos negacionistas. El historiador Sebastián Carassai, interroga las diferentes maneras en que se han imbricado la historia y las prácticas de memoria en la posdictadura. La jueza federal Noemí Berros expone su visión sobre cómo contribuyeron la visibilidad de los juicios de lesa humanidad y sus sentencias a consolidar el consenso social en torno a la consigna memoria, verdad, justicia. La historiadora Victoria Basualdo analiza la persistencia de la matriz neoliberal que se implantó con el terrorismo de Estado mediante la transferencia del ingreso de los sectores asalariados a las empresas más poderosas del país.

En una entrevista a Ricard Vinyes, el historiador catalán comparte su experiencia y proyectos como Comisionado de Programas de Memoria de la ciudad de Barcelona. Además, se presenta el Mapa de Marcas de Memoria de Rosario, la herramienta digital desarrollada por la Dirección General de Derechos Humanos, que señaliza y geolocaliza en el plano de la ciudad las huellas dejadas por las luchas por los derechos humanos y la memoria.

Por último, la directora del Museo de la Memoria de Rosario, Viviana Nardoni, escribe sobre los 10 años de la institución en su sede actual, el edificio emblemático donde funcionó el ex Comando del II Cuerpo de Ejército.

La transmisión de las memorias, una tarea del presente se encuentra disponible para su descarga gratuita en rosario.gob.ar.