28 de marzo

Ferias

Economía social
Emprendedores
Desarrollo Humano

Mercado El Paseo: barrio La Lagunita recibió a la feria de emprendedores

El espacio de comercialización de la economía social que funciona habitualmente en la explanada del CMD Felipe Moré tuvo una jornada especial que incluyó demostraciones de producción en vivo

La feria Mercado El Paseo, que desde noviembre pasado funciona en la explanada del Centro Municipal Distrito Oeste (Pte. Perón 4602), se trasladó este miércoles 16 de diciembre a La Lagunita, ofreciendo la posibilidad a vecinos y vecinas del barrio de conocer de cerca, degustar y comprar producciones de emprendedores y emprendedoras de la zona. Además, hubo demostraciones en vivo de producción de panificados y diseño de indumentaria. 

Los emprendimientos que se sumaron en esta jornada fueron Madre Naturaleza; Yeruty; Vivero Meche; Parque Huerta Oeste; Delas; Dulce Bread de Descendientes de Victoria; Conquistando Sabores de La Hormiga; Transformando el futuro carpintería; Panificación Bonano de Comunidad Rebelde; Ni fu ni Fa Panificados; Mujeres Arriba; Impulso creativo y Huella Joven de Parada Oeste, y grupo de elaboración de productos de higiene del Sudoeste.

El subsecretario de Economía Social de la Municipalidad, Pablo Nasi Murúa, acompañó la actividad, y resaltó: "Quiero rescatar que toda esta propuesta se unió en una Feria, la que juntó en un barrio a varios protagonistas sociales: huerteros, huerteras y emprendedores de la economía social y jóvenes del centro de producción y capacitación Parada Oeste. De esta manera el municipio enlaza acciones de inclusión social y procesos productivos que alientan a un consumo local, sustentable y que contribuye con la economía de las familias de los barrios".

Los puestos de productos alimenticios vendieron panes caseros, dulces, masitas, medialunas y prepizzas, entre otros panificados elaborados con manos jóvenes. El grupo Conquistando Sabores de La Lagunita agradeció los bolsones productivos de panificados que les facilitó Nueva Oportunidad, a través de los cuales pudieron abastecerse para vender en la feria y aumentar la comercialización.

“Nos gusta pensar la idea de que el grupo puede crecer y transformarse en una cooperativa de trabajo”, afirmó Lautaro, uno de los integrantes, mientras mostraba sus masitas y alfajores recién elaborados.

“Nos parece muy bueno poder mostrar lo que hacemos con tanto esfuerzo. Estamos ofreciendo productos originales, con diseños propios, estampados con imágenes inspiradas en el arte del barrio”, comentó Karen, parte del grupo de diseño de indumentaria que trabaja junto a la Escuela de Diseño de Rosario en el Centro de Producción Parada Oeste que produce bolsas ecológicas y barbijos.

Por su parte, el director general del Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, señaló: "Esta feria es la expresión de lo que venimos trabajando, pensamos el esquema de la Unidades Productivas como espacios grupales de producción, de ventas, intercambio y comercialización. Estos jóvenes llegan a ser emprendedores después de un proceso colectivo en el que aprenden el oficio, y esta feria representa eso. Tiene que ver con imaginarnos un mundo donde las relaciones de producción no sólo sean instancias individuales, también pueden ser colectivas, esta feria viene a demostrar eso".

La iniciativa se da en el marco de un trabajo conjunto entre emprendimientos de Economía Social y unidades productivas de jóvenes del Nueva Oportunidad, ambos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a la Escuela de Diseño, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

Muestra artística de niños y niñas del CCB La Lagunita

En el marco de la realización de Mercado El Paseo, el equipo de educadores y educadoras del Centro de Convivencia Barrial La Lagunita organizó una muestra del taller de arte que se desarrolló durante el año 2020 como parte de las estrategias de acompañamiento a las infancias durante los períodos de Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

En un stand preparado especialmente para la ocasión, se expusieron ante familiares, vecinos y vecinas los diferentes trabajos realizados por las infancias. Asimismo, se desarrollaron algunas propuestas lúdicas y artísticas, a través de las cuales niños y niñas pudieron elaborar sus propios suvenires navideños con diversos recursos plásticos.

Andrea Fortunio, coordinadora de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Integración Comunitaria municipal, valoró el trabajo desarrollado por el equipo del CCB para “vincular a las familias del barrio, realizar un aporte en la transmisión cultural y acercarle a las infancias algo del orden de lo simbólico, a pesar de las complejidades que ha presentado este año”.

De igual modo, Fortunio destacó la labor de los Centros de Convivencia Barrial, al afirmar que “son espacios desde donde el Estado diseña, elabora y pone en marcha acciones para las infancias”, y agregó: "Resulta muy gratificante verlas en acción”.

Estuvieron presentes además la secretaria de Cultura y Educación Carina Cabo; el director de la Escuela de Diseño, Darío Ares; la coordinadora del Centro de Producción Parada Oeste, Claudia Manassero, y la coordinadora del CCB La Lagunita, Fabiana Rinaldi, entre otras autoridades. 

Centro Cuidar La Lagunita

SEGUI JUAN FRANCISCO 6601

4807692 \ deportes@rosario.gov.ar