30 de noviembre

Mujer

Distritos
Género

Rumbo al 25N: amplia agenda contra la violencia de género, construida junto a vecinas y vecinos

Comprende encuentros virtuales, intervenciones del espacio público y distribución de materiales alusivos, entre otras acciones con eje en los centros municipales de Distrito.

En vistas al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad desarrolla durante todo el mes un amplio abanico de propuestas enmarcadas en la campaña Noviembre Violeta, impulsada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, con el propósito de visibilizar y prevenir las diferentes formas de violencia de género contra mujeres y disidencias y promover sus derechos humanos. 

Como parte de esta agenda, desde la Secretaría de Modernización y Cercanía se diagramó una serie de acciones a partir de los centros municipales de Distrito (CMD) y basadas en la vinculación y el trabajo en conjunto con vecinos y vecinas y organizaciones barriales.

“Creemos que todas las acciones que delineamos en el mano a mano con los vecinos y vecinas son fundamentales. En este caso generamos iniciativas profundas y simbólicas para acompañar desde el rol que cumplimos a un movimiento que tiene un objetivo impostergable, que es ponerle punto final a la violencia que se ejerce sobre las mujeres”, explicó al respecto la subsecretaria de Vinculacion Ciudadana, Laura Bartolacci.

Y agregó: “La violencia contra las mujeres se transformó en un problema estructural, y hay que decirle basta. Esa falta de equidad tiene que dejar de existir. Y para conseguirlo valoramos que es clave construir desde la cercanía y participación de los distintos actores de la sociedad”.

Por último, Bartolacci valoró que construir una agenda de actividades de manera participativa “es un logro que se consiguió gracias al intenso trabajo que venimos realizando durante muchos meses. Es el resultado de mantener un diálogo permanente y alimentar en ida y vuelta con los vecinos y vecinas”.

Distrito Oeste

La agenda violeta del Distrito Oeste comenzó el 16 de noviembre con la charla de la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, y la directora de Mujeres e Igualdad del área, Sofío Botto, quienes desde la explanada del CMD (Av. Pte. Perón 4602) abordaron la historia de las mujeres asesinadas en el 25N.

A su vez, desde el lunes próximo, las redes sociales de la jurisdicción estarán difundiendo un video temático denominado Noviembre Violeta. Además, la Red de Mujeres de ese distrito llevará adelante diversas acciones de concientización como distribución de barbijos violetas y colocación de una bandera alusiva en el edificio del centro municipal. También realizarán una muestra de carteles en las paradas de semáforos y repartirán calcos con los números del Teléfono Verde los centros comerciales de bulevar Seguí y avenida Pte. Perón y Provincias Unidas.

Distrito Norte

Durante todo noviembre, el CMD Norte exhibe mensajes alusivos en los turneros de atención y, junto a la Red de Mujeres del Norte, la semana próxima se distribuirán calcos con la consigna No estás sola, en instituciones de los barrios de la zona.

A su vez, junto a la Secretaría de Género y Derechos Humanos, se desarrolló un encuentro virtual sobre la construcción de las nuevas masculinidades y el 25 tendrá lugar un segundo encuentro referido a la historia de las hermanas Mirabal.

Para el 25 de Noviembre, la sede de Villa Hortensia estará ornamentada con telas violetas y mensajes alusivos, mientras que en los jardines se exhibirá una muestra de zapatos pintados, construida por diferentes organizaciones. También se distribuirán cintas violetas a todos los visitantes y, a las 11 hs, organizaciones y vecinos serán invitados a la construcción colectiva de un portal de los deseos.

En simultáneo, se llevará adelante una jornada en el barrio Nuevo Alberdi, donde desde las 9 hs. tendrán lugar pegatinas con mujeres y referentes barriales, entrega de cintas y diferentes dinámicas para visibilizar la temática.

Además, a las 12 se concretará una intervención artística en la plaza Alberdi que desde ese día exhibirá un banco rojo que tendrá como leyenda “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas". Se trata de una campaña internacional, iniciada en el año 2016 en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia.

Distrito Centro

En simultáneo, en la plaza López (Buenos Aires y Pellegrini) se inaugurará el primer banco rojo del distrito Centro. La intervención es organizada por el CMD Centro con la colaboración de las secretarías municipales de Género y Derechos Humanos y Ambiente, e impulsada por Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de Inseguridad, junto a la Cámara de Mujeres Taxistas, vecinos de la plaza López e integrantes del Consejo Barrial de República de la Sexta.

Con los bancos intervenidos en la plaza López y Alberdi, Rosario se suma a las ciudades del país que ya exhiben ese símbolo internacional para la erradicación de los femicidios, como Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Distrito Noroeste

Las propuestas del Noroeste se distribuyeron en dos momentos. Uno tuvo lugar el 18 de noviembre y consistió en una jornada de registro fotográfico para la construcción de una muestra. Durante toda la mañana, mujeres de los diferentes barrios de la jurisdicción, organizadas en grupos de 10, visitaron el CMD Olga y Leticia Cossettini, donde fueron fotografiadas portando mensajes alusivos al 25N.

Participaron más de 90 mujeres en representación de las organizaciones Niños Felices, La Productora, Jardín de Infantes Mafalda, escuelas Nº 456 y Nº 1485 San Juan Diego, Merendero Unidos, Biblioteca Popular Empalme Norte, Caritas Sucias, centros de salud Olavarría y Juana Azurduy, Hospital de Niños Zona Norte, La Poderosa, Juventud del MTE Viento de Libertad, Feria Autogestiva Azcuénaga, Aprender Juntes es Mejor, Mujeres de Negro Rosario, Familiares Atravesados por el Femicidio Independiente, Asociación Civil José Ingenieros, Sembrando Rebeldías, Asamblea Fisherton Pobre y personal del CMD.

En tanto, las acciones programadas para el propio 25 de noviembre consisten en una distribución de barbijos con mensajes alusivos por un sector del barrio Empalme Graneros, denominado Corredor Empalme Violeta. Participan mujeres e instituciones del barrio Empalme, la Red de Mujeres del Noroeste, equipos del CMD y jóvenes que se capacitan en el programa Nueva Oportunidad, quienes estuvieron a cargo de la confección de los tapabocas.  

Distrito Sur

Por su parte, el Sur conmemora el 25N con una mesa de información que se instalará en el patio cívico del CMD Rosa Ziperovich, desde donde se entregará cartelería, calcos y folletos, en tanto vecinos referentes compartirán lecturas vinculadas al tema. Al día siguiente, a las 16, vecinas y vecinos están invitados a participar en el mismo centro distrital de una jornada de debate sobre cómo nos atraviesan las violencias en pandemia. 

La Red de Mujeres de este distrito, principal impulsora de estas propuestas, desarrolló instancias previas, como camino de preparación a las actividades centrales. Una de ellas fue el conversatorio Mujeres e Igualdad, que tuvo lugar el 27 de octubre y contó con la participación de la secretaria municipal de Género, Sofia Botto; y Lilian Diodati y Maria Angélica Mieres, quienes expusieron sobre el 25N y abordaron la historia de las hermanas Mirabal. Otra de las propuestas preparatorias, realizada el 9 de noviembre, fue una diseratación sobre vínculos sanos, a cargo de la médica pediatra Laura Dávila.

Distrito Sudoeste

De igual modo, vecinas y vecinos del Sudoeste rosarino iniciaron la agenda violeta el 19 de de noviembre, cuando participaron de un Consejo Barrial en el que se abordó la relación entre teletrabajo y género. Además, del 24 al 27, el patio cívico del CMD Emilia Bertolé exhibirá Zapatos y Sudestada, la réplica de una muestra de la artista mexicana Elina Chauvet, construida en este caso con zapatos de vecinas de los barrios de la zona.

Para agendar

Del 20 al 24
-Muestra Zapatos y Sudestada. Patio Cívico del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé. (Av. Francia 4435)

25N
- 9 hs. Actividades de concientización en barrio Nuevo Alberdi.

- 9:30 hs. Colocación de bandera alusiva en Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (Av. Pte. Perón 4602).

- 11 hs. Construcción colectiva del Portal de los deseos, en Villa Hortensia (Warnes 1917).

-12 hs. Intervención de banco en plaza Alberdi (Bv. Rondeau y Puccio) y en plaza López (Av. Pellegrini y Buenos Aires).

- 15 hs. Conversatorio virtual sobre la historia de las hermanas Mirabal. (Enlace a la reunión de Zoom: https://bit.ly/ConversatorioMujeres2 / ID: 874 0160 8874)

26N
-
16 hs Ronda Violeta Cómo nos atraviesan las violencias en pandemia. Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637).