23 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Infancias

Abuso sexual infantil: el Estado local profundiza estrategias de prevención y abordaje

El Ejecutivo municipal, junto al Concejo, organizó un conversatorio en el marco de los 31 años de la Convención de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sentido homenaje a Liliana Pauluzzi.

La Municipalidad de Rosario, junto al Concejo Municipal, llevó a cabo un conversatorio sobre prevención y abordaje del abuso sexual infantil, el cual se concretó este martes 17 de noviembre de manera virtual como parte de la agenda de actividades del Estado local destinadas a conmemorar los 31 años de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la oportunidad se rindió un sentido homenaje a Liliana Pauluzzi, destacada profesional, luchadora, docente, activista y pionera local con activa participación en organizaciones de difusión de derechos y acciones de prevención de Abuso Sexual Infantil (ASI). Su hija Mariel Bianco recibió una placa y el reconocimiento de los asistentes.

Durante el encuentro que se desarrolló en el marco del ciclo «Todas las infancias, todos los derechos», la directora de Infancias y Familias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Sonia Colacelli, refirió: "Venimos realizando en el mes de noviembre, en conmemoración de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una serie de conversatorios que tratan de poner en agenda distintas temáticas, que vamos compartiendo con equipos de trabajo y público en general. Es muy grato que nos pueda acompañar el Ministerio Público de la Acusación y es importante que para estas fechas todos los actores del sistema de Protección y Promoción de Derechos podamos realizar actividades en conjunto, poder conversar y renovar nuestro compromiso de trabajar en conjunto en la difusión y prevención desde los territorios, y desde la práctica concreta del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, y de las mujeres".

Miradas y perspectivas desde el ámbito fiscal

La doctora Nora Marull, jefa de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Contra la Integridad Sexual y Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación, agradeció la invitación del municipio al conversatorio y adhirió enfáticamente al homenaje a Pauluzzi, a la par de valorar "la importancia de crear vínculos con el Concejo, el municipio y las organizaciones".

La funcionaria del MPA remarcó que "el Abuso Sexual Infantil (ASI) vulnera los derechos personalísimos en la más temprana edad ya que el 80% de los casos ocurre a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Develar un abuso sexual es algo difícil ya que en su mayoría son abusos familiares (padres, padrastros, abuelos, tíos, amigos) y los niños y niñas lo dicen en el momento que pueden. Por eso la importancia y el rol que desempeñan las instituciones del Estado, escuelas, centros de convivencia, centros de salud, donde ese niño o niña puede lograr un primer relato sobre lo ocurrido, y es allí donde surge la denuncia. Es allí, en ese primer relato del niño, niña, adolescente abusado, donde la Fiscalía toma intervención, tanto de los Centros Territoriales de Denuncia, como de la Comisaría de la Mujer (Área de Investigación de Delitos Sexuales, de Género y Familia) e incluso con las denuncias online".

"Los casos de niños, niñas y adolescentes doblemente vulnerados, en su integridad sexual y por su edad, ocurren en lo que representa una persona que los cuida, de su confianza, en lo intrafamiliar. Durante la pandemia se han incrementado y tenemos un promedio de 32/34 denuncias semanales. Por otro lado, sabemos que también se incrementaron las denuncias por violencia de género y en este caso, el promedio es de 32/34 denuncias diarias", expuso Marull.

Y ponderó como "muy importantes" estas instancias de trabajo en la prevención. "Permanentemente estamos en contacto con gente de la Municipalidad articulando con distintas áreas que tienen que ver con la niñez, pero empezamos a actuar ya con el hecho consumado", acotó.

El grooming

En el transcurso del conversatorio se trató también la cuestión de los delitos sexuales a partir del grooming, modalidad que se comete por medios tecnológicos contra la integridad sexual de las personas, que también se ha incrementado durante la pandemia y por el uso creciente de la tecnología afectando a niños y niñas, con más de 40 casos en Santa Fe.

También la doctora Marull refirió que en 2019 hubo 539 reportes sobre pornografía infantil en la provincia y en 2020 unos 847 casos. Rosario tuvo 220 en 2019 y este año van 309, detalló, y resaltó la importancia de la ley 26.904 sobre grooming.

Otra de las cuestiones presentes en el conversatorio fue la importancia de las denuncias públicas con referencia al caso de Thelma Fardín, y de la Educación Sexual Integral (ESI) para la prevención y la educación sobre lo permitido y lo prohibido.

Marull remarcó además la importancia de la ley Micaela (Ortega), referenciada en la niña de 12 años asesinada en 2016 cuyo caso impulsó la ley de grooming, sobre lo cual destacó: "Es muy importante educar y prevenir, porque nosotras corremos cuando el daño ya está hecho".

Trabajo en territorio y ambientes para el relato

Laura Codina, psicóloga, integrante del Equipo de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional II, y docente del Programa de Extensión Universitaria "Clínica del desamparo, intervención en niñez y adolescencia" de la Facultad de Psicología de la UNR, señaló: "Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los abusos se dan en lo intrafamiliar, es importante el trabajo en territorio; siempre decimos que para poder escuchar a un chico, o una chica, debemos proveer un ambiente, cuando la familia es el ambiente de esta tragedia, el ambiente lo proveen las educadoras del CCB, las docentes de las escuelas, el profe en la canchita del barrio o profesionales de la salud, para que el niño o la niña pueda expresar qué le está pasando y se exprese de diferentes maneras".

Codina agregó que "el abusador accede por el abuso de poder y por la dependencia, y la integridad no sólo es sexual, sino la confianza y el interés está dañado, por eso la responsabilidad de los trabajadores en el territorio, que tienen el deber de denunciar ese abuso, ya que el niño o la niña no pueden hablar en un juicio por su estado de desvalimiento. Ante el desamparo, es fundamental que no los dejemos solos/las, que no les soltemos la mano".

El homenaje a una luchadora

Mariel Bianco, hija de Liliana Pauluzzi, estuvo presente en el Concejo Municipal y sobre el cierre del encuentro recibió una placa y el reconocimiento del auditorio. "Quiero agradecerles por este homenaje a la labor de mi mamá, que fue una luchadora incansable, por su trabajo de hormiga y por muchas hormigas como ella. Muchas gracias", retribuyó.

Estuvieron presentes en el recinto las concejalas Susana Rueda, Lorena Carbajal, Karen Tepp, Luz Olazagoitía y Norma López, y el subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Lucas Raspall, en tanto en el conversatorio virtual -que reunió a más de 60 personas- participaron el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni, y Sonia Colacelli, directora de Infancias y Familias, entre otras autoridades, profesionales, trabajadores y equipos de la Municipalidad de Rosario, y referentes de organizaciones sociales y público en general interesado en la temática.

Concejo Municipal de Rosario

CORDOBA 501
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

http://www.concejorosario.gov.ar/ \ 4106200