30 de noviembre

Deportes

Intendencia

Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022: nueva fecha, misma ilusión

El evento del que participarán 15 países fue confirmado este miércoles tras la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). Será del 28 de abril al 8 de mayo.

Frente a un cambio de vida repentino generado por la pandemia del Covid-19 y debido a la compleja situación sanitaria que afecta al mundo, el Comité Organizador de los III Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario (CORos) convalidó la realización del evento suramericano en una nueva fecha. El mismo se desarrollará del 28 de abril al 8 de mayo de 2022 a fin de salvaguardar la salud de los atletas, de todos los participantes de la cita multideportiva y de la comunidad en general.

Así quedó confirmado este miércoles tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) con el intendente Pablo Javkin, quienes junto con el Comité Olímpico Argentino (COA), el Gobierno nacional y el Gobierno de Santa Fe fueron actores claves para que la competencia deportiva se lleve adelante en medio de un contexto mundial que hace repensar la adaptación a nuevos sistemas, herramientas y estrategias para seguir vigentes.

De esta manera, la misión es alcanzar un evento único, sostenible, eficiente y con un fuerte legado social para la posteridad, con una logística y sistema operacional desarrollado en función de la cantidad de disciplinas y de los cronogramas de competición, así como de sus exigencias infraestructurales, las cuales Rosario encuentra disponibles en su gran mayoría, lo que se expone como una gran fortaleza.

Todo esto implicará un retorno al localismo, es decir, a la producción y comercios de cercanía. Con recursos humanos, insumos y unidades productivas locales. Los impactos positivos de una planificación en ese sentido permitirán un crecimiento de la economía, estimulando a los sectores de Rosario y la provincia vinculados al turismo, como la gastronomía y la hotelería. También propiciará el fortalecimiento institucional de asociaciones y federaciones deportivas.

Por lo expuesto anteriormente, gracias al compromiso de todos los niveles del Estado, los III Juegos Suramericanos de la Juventud se constituyen como una oportunidad única para iniciar en conjunto con los comités miembros de Odesur una refundación del deporte suramericano, con nuevos modelos de eventos deportivos más innovadores y creativos, exponiendo la capacidad organizativa de la región.

Testimonios

“En 2022 vamos a hacer los Juegos en Rosario. Obviamente la imprevisión de este año por la pandemia no nos permitía cumplir con las fechas anteriores. Por eso creemos que abril de 2022 será un fuerte renacimiento de la vida de la ciudad y nos parece el momento ideal para recibir a quienes van a participar de los juegos”, indicó el intendente Pablo Javkin tras el encuentro con los dirigentes de Odesur.

“Después de haber tenido una experiencia tan exitosa como los Juegos de Playa de 2019 quedó todo preparado con el desafío de hacer los Juegos de la Juventud. Y mucho más a 40 años de los primeros Juegos Odesur en Rosario de 1982, vamos a tener unos grandes juegos con una gran inyección para muchos sectores que va a mover la rueda económica de la ciudad”, agregó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

III Juegos Suramericanos de la Juventud

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento deportivo multidisciplinas en el que participan atletas entre los 14 y los 17 años de edad de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica. Es organizado por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, en septiembre de 2013. La segunda edición se realizó en Santiago de Chile en 2017.

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el parque de la Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de los deportes y transitará durante los 11 días un millón de personas. Habrá un solo centro de premiación ubicado en el Fan Fest del Corredor Oroño, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo. Además, se dispondrá de un programa deportivo desdoblado que permitirá una mejor logística operacional.