28 de octubre

Temas del día

Gobierno

Intendencia

Día de Rosario: “Esta ciudad nunca se rinde, porque levantarse está en el espíritu de su gente”, afirmó Javkin

El intendente encabezó el acto conmemorativo del día de la ciudad y su santa patrona, junto a autoridades municipales, provinciales y religiosas.

Con motivo de celebrarse este miércoles el Día de Rosario y su santa patrona, el intendente Pablo Javkin, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, autoridades religiosas y funcionarios municipales y provinciales, encabezó el acto conmemorativo que se desarrolló frente al mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

Poco antes de las 9, Javkin y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, ingresaron a la Catedral para instalar una ofrenda floral a los pies de la imagen de la Virgen. Posteriormente, y ya frente al mástil mayor, se llevó a cabo el izamiento de la enseña patria y la entonación de Aurora, para luego dar lugar a la invocación religiosa a cargo de Monseñor Eduardo Eliseo Martín.

A continuación, el titular del Ejecutivo local se dirigió a las y los rosarinos, articulando en sus palabras la conmemoración de la fecha, el contexto excepcional en el que transcurre debido a la pandemia y un mensaje de esperanza y solidaridad.

“Vivimos tiempos difíciles. La pandemia nos coloca frente a un desafío sin precedentes. Nuestra vida cambió y el virus ataca lo más sagrado de la humanidad: el amor que nace de la unión de unos con otros”, señaló Javkin y reconoció: “Hoy los rosarinos nos sentimos raros. Extrañamos lo que nos reunía, la familia y los amigos, nuestros refugios”.

Seguidamente, aseguró estar convencido de que existe una razón para “semejantes desafíos que nos pone delante la vida”, y remarcó: “Rosario es una ciudad que se hizo peleando, que sobrevivió a las pestes que la azotaron en sus comienzos, que se opuso al dominio del gobierno central abriendo un puerto al mundo. Y que nació gracias a un grupo de mujeres y hombres que decidieron darle vida a un sueño. Muy cerca de acá, hicieron un pacto mítico y fundacional alrededor de la Virgen del Rosario. Estoy seguro de que en ese pacto se hicieron una promesa: construir una ciudad fuerte, unida y solidaria”.

El intendente también se refirió a los mantos que nos cobijan y nos protegen: el de la Virgen, y también el de la Bandera, “que bajo el sol radiante nos recuerda el valor de la libertad y la unión”. “Tenemos un gran desafío: la reconstrucción colectiva. Será así, con un tejido hecho a mano, por cientos de miles de manos, como los retazos de bandera que unieron las mujeres de Rosario Solidaria, que seguiremos creando una Rosario libre, abierta, tolerante y diversa”, aseveró.

En este punto, Javkin hizo hincapié en la necesidad de estar unidos ante el desafío, sin distinción de credos, e invitó a rosarinas y rosarinos a reafirmar “a los pies de nuestro Monumento a la Bandera nuestro pacto de grandeza”.

“No da igual cómo nos comportemos ante una crisis como esta. Confío en que de un tiempo a esta parte nos vamos a mirar a los ojos con el orgullo de saber que hicimos el mayor de los esfuerzos por cuidarnos los unos a los otros. Será gracias a eso, y sobre todo a los que trabajan de sol a sol para salvar vidas, que un día les podremos contar a nuestros nietos que, unidos, salimos de esta”, señaló convencido, a la par que consideró: “Estamos vivos. Tenemos el privilegio de ver amanecer el sol todos los días al horizonte de nuestro Río Paraná. Por eso siempre digo Arriba Rosario. Porque esta ciudad nunca se rinde, porque levantarse está en el espíritu de su gente. Hagamos honor a los valores que nos enseñaron nuestros primeros vecinos y vecinas, y a la fe de unión que profesaron”.

Para cerrar su alocución, el intendente agradeció el esfuerzo de cada habitante de la ciudad y subrayó: “Creer es alimentar el espíritu. Tengamos fe en que esto va a pasar, y que lo vamos a pasar juntos. Desde acá y desde casa, deseo que nos demos un abrazo al alma, que calme y alivie. Arriba Rosario”.

En la oportunidad, estuvieron presentes además el secretario de Gobierno Gustavo Zignago y el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, entre otros funcionarios y autoridades, así como colaboradores de Rosario Solidaria y ex combatientes de Malvinas.