25 de abril

Temas del día

Coronavirus

Gobierno

Nuevas medidas: anuncian aperturas para rubros comerciales

Durante el viernes el municipio trabajará en los protocolos y en ajustar los detalles para su aplicación en Rosario. El nuevo esquema regirá desde el sábado y por 14 días.

Desde las 00 horas de este sábado 26 de septiembre regirán las nuevas medidas anunciadas por el gobernador de la provincia Omar Perotti junto al intendente Pablo Javkin. Entre ellas se destacan la apertura, con estrictos protocolos, de locales gastronómicos, gimnasios y comercios, y restricciones a la circulación por la noche.

Durante este viernes se conocerá en detalle la aplicación de esta normativa para la ciudad de Rosario. Al respecto, Javkin confirmó anoche que se está trabajando en protocolos más estrictos para las diferentes actividades habilitadas aprovechando el aire libre. “Tenemos que encontrar un equilibrio con responsabilidad entre salud, trabajo y las libertades. Y ese equilibrio se construye si lo construimos entre todos”, reforzó el intendente.

Además recordó que estar al aire libre, mantener la distancia, el lavado de manos y el no “compartir un mate” siguen siendo fundamentales. “Cada vez que relajamos eso complicamos al sistema de salud y complicamos también el trabajo y las libertades. En algún momento lo hicimos muy bien, es el momento de volver a hacerlo de esa manera, pensando en los demás y pensando en cuidarnos cada uno”, cerró.

Cabe recordar que Rosario permanece entre las ciudades con mayor número de contagios diarios en el país y que este jueves informó 858 casos nuevos.

Las medidas

Regirán desde las 00 horas del sábado 26 de septiembre y por 14 días.

Habilitado

- Comercios mayorista y minorista hasta las 20.00 horas en horarios que no coincidan con los horarios bancarios.

- Locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías. Con concurrencia de personas hasta las 24 horas y con ocupación del 30% del local en superficies cerradas. Envíos a domicilio (delivery) hasta las 24 horas.

- Rotiserías: Servicio para llevar (take away) hasta las 20 horas. Envíos a domicilio (delivery) hasta las 24 horas.

- Actividades religiosas, cultos. Reuniones o ceremonias de hasta 30 personas.

- Obras privadas. Hasta 10 trabajadores, profesionales o contratistas.

- Servicios de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

- Actividades de inmobiliarias y mudanzas hasta las 20 horas y que no coincidan con los horarios bancarios.

- Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.

- Salas de grabación y ensayo. Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.

- Actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con personas indispensables y evitando reuniones.

- Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. Con turno previo y con una ocupación máxima del 50% del local.

- Ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, excepto profesionales del Arte de Curar.

- Servicios de personal doméstico sin la utilización del transporte público de pasajeros.

- Actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos que no impliquen contacto físico entre los participantes, disponiendo un sistema de turnos. Sin habilitar espacios de uso común y vestuarios.

- Actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.

- Salidas breves para caminatas de esparcimiento. Sin extenderse más allá de las 20.00 horas.

No habilitado

- Actividades comerciales de shoppings.

- Pesca deportiva y recreativa modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos.

- Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.

- Enseñanza de disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.

- Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

- Actividades administrativas, sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.

Restricciones a la circulación

Entre las 20 y las 6.00 horas se permite la circulación sólo a personas que desarrollen actividades autorizadas. Con uso del transporte público de pasajeros, y pudiendo utilizar taxis y/o remises.

Recomendaciones

Para personas mayores de 60 años o grupos de riesgo, se recomienda permanecer en sus domicilios y limitar la circulación a lo estrictamente necesario.