29 de septiembre

Cultura

Festival de Cine Latinoamericano: con una edición especial llega como espacio de reunión virtual

Por la pandemia, este año fue pensado como "un ámbito de participación donde las distintas voces que hacen al sector audiovisual puedan encontrarse para debatir ideas hacia el futuro".

El tradicional Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, que lleva veintiséis ediciones y es uno de los festivales más importantes no solo a nivel nacional sino latinoamericano, realizará una edición especial del 16 al 19 de septiembre. En esta oportunidad no habrá competencias ni estrenos y tampoco contará con la asignación de la edición número 27, pero desde la organización apuestan a un formato diferente donde el encuentro se sostenga de manera virtual con una programación de largometrajes y cortometrajes, además de charlas sobre las problemáticas del sector.

La invitación es a compartir desde casa una exquisita selección de films que a través de la diversidad de géneros cinematográficos (ficción, documental, experimental y animación), nos acercan diferentes miradas provenientes de Cuba, Brasil, México, Bolivia y Argentina; y a charlar con referentes del sector audiovisual de la ciudad, la provincia y el país sobre las perspectivas de la producción y la exhibición. 

Valeria Boggino, la directora del Centro Audiovisual Rosario, señaló: "Desde principio de año habíamos pensado nuevas perspectivas de producción pero rápidamente tuvimos que reformular los objetivos debido a la pandemia, produciendo contenido y ofreciendo actividades y propuestas audiovisuales de otra manera. Por un lado, sostener una oferta cultural del sector audiovisual y por otra, en relación a los festivales, tanto el Festival de Cine Una Mirada Mayor, el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo y el Festival de Cine Latinoamericano, llevarlos adelante a través de ediciones especiales online". Cabe destacar que desde que comenzó la pandemia, se ofrece el material de la Cinemateca (que alberga más de diez mil producciones cinematográficas y que es patrimonio de la ciudad) a través del canal de YouTube del CAR con distintas programaciones mensuales.

Los festivales de cine son espacios de encuentro, en las salas, con el público, a través de la sinergia que se genera con directores, productores, en un espacio físico. Ante esta imposibilidad, pensaron en llevarlos adelante con otras características. "Los festivales fueron pensados con distintas estrategias. Una Mirada Mayor lo hicimos a través de una alianza con la plataforma Cine.ar, Ojo al Piojo lo llevamos adelante en nuestro canal de YouTube. Y en este caso, las cuatro funciones de cine que vamos a ofrecer, se van a ver a través de el Cine El Cairo online. Las charlas, por otro lado, se van a compartir a en el canal de YouTube del CAR", mencionó Boggino.

En este caso, para el Festival de Cine Latinoamericano van a priorizar la selección de películas, tanto de largos como de cortometrajes que han participado en ediciones anteriores del Festival. Según explicó Boggino, se presentará una selección de cortometrajes premiados en ediciones anteriores. En cuanto a los largometrajes se trata de reestrenos que tuvieron sólo una función destacada dentro del Festival y "es la única vez incluso que se han visto en la ciudad".

La directora del CAR agrega: "Nos centramos en proponer al Festival como un escenario virtual donde se puedan encontrar distintos actores del amplio sector que involucra a lo audiovisual para generar charlas, para encontrarnos y para poner en común qué ha pasado en este tiempo y qué acciones se pueden plantear en conjunto para generar estrategias de producción. En esta edición, vamos a pensar al Festival desde este perfil. A lo largo de todos estos años, dentro del Festival siempre hubo un espacio destacado para que el sector local tenga representatividad, ya sea en competencia con cortos rosarinos o estrenos locales, distintas presentaciones especiales, work in progress, charlas, entre otras, como todo eso no puede ser este año, vamos a generar un ámbito propicio para que distintas voces del sector puedan estar presentes e intercambiar en un diálogo coral, para hacer un diagnóstico de situación y pensar acciones a futuro".

Por este motivo, en las charlas van a estar presentes las distintas cámaras y asociaciones de productores de Rosario, la UNR, el Estado municipal y provincial, actores locales vinculados a la exhibición, y otros Festivales del país. "La idea es proponer dos temáticas: una que tiene que ver con la producción de contenidos audiovisuales y otra con las perspectivas de la exhibición", cuenta Boggino.

Y finalizó: "En la política cultural del municipio desde hace más de veinte años, septiembre es el mes de los festivales y el Festival de Cine Latinoamericano tiene una presencia importante. Todos los festivales estamos reconvirtiéndonos, algunos no realizaron su edición este año, otros lo hicieron de otra manera y nosotros decidimos hacerlo como un espacio de participación donde las distintas voces y miradas que hacen al sector audiovisual tengan la posibilidad de encontrarse como un debate de propuestas e ideas para el futuro. El foco en esta situación de tanta crisis y un panorama muy complejo, queremos que el Festival sea un posibilitador de un espacio de reunión virtual donde todos los actores tengan representatividad".

Sobre el trabajo de programación

Luciano Redigonda es uno de los programadores junto a Gustavo Escalante. Ambos preseleccionan las piezas audiovisuales cada edición del Festival. "Este año por supuesto fue muy especial en relación a la preparación del Festival. Sabemos que es una situación que afectó a todos los festivales del mundo. Algunos festivales internacionales actualmente están proponiendo una programación mixta, presencial y online. Como el Festival va a ser únicamente online, pensamos que no haya competencias porque sabemos que no es lo mismo disfrutar de una pantalla grande en el cine junto con otras personas en una sala", cuenta Redigonda.

"El Festival siempre da cuenta de la vitalidad del cine latinoamericano. Hace más de veinte años que proponemos eso. Como programador fue y es todo un desafío ir en búsqueda de largometrajes o cortos y pensarlos para la edición online. Sabemos que hay espectadores que esperan todos los años la llegada del Festival, y sabemos que no va a ser lo mismo por eso hacemos hincapié en que es una edición especial. Es muy importante que lo que fue siempre nuestra sede principal, que es el Cine El Cairo siga presente con su plataforma, sentimos que es nuestra sala virtual. El público tendrá un tiempo determinado para ver las producciones y eso genera un compromiso con el espectador", sostuvo el programador.

En cuanto a los largometrajes, se destacan Averno de Marcos Loayza (película boliviana con un tinte de fantástico y de aventuras que no tuvo estreno comercial en el país) y Lava de Ayar Blasco (un largometraje de animación nacional que se estrena en simultáneo al momento de su participación en el Festival).

En relación a los cortometrajes estarán disponibles los que fueron ganadores en la última edición. Son cortos tanto de animación como de ficción y documentales, pertenecientes a distintos países como Brasil, México yArgentina.

Se puede acceder a la programación completa en la agenda de rosario.gob.ar.