1 de octubre

Economía social

Agricultura Urbana
Emprendedores
Coronavirus

Día de la Agricultura: el municipio destaca la labor de huerteras y huerteros

En la plataforma digital Ferias Verdes se pueden adquirir productos agroecológicos a un precio justo y con entrega a domicilio, contribuyendo con cientos de familias dedicadas a estos cultivos.

El 8 de septiembre se celebra el Día de la Agricultura, en recuerdo de la fundación de la primera colonia agrícola en Esperanza (Santa Fe), y se evoca el papel importante que la misma cumple en el desarrollo de los pueblos, valorando el esfuerzo y dedicación de los agricultores y agricultoras y su inmenso aporte al progreso.

En Rosario, la agricultura urbana es una política pública desarrollada desde hace décadas, fomentando la producción y consumo de alimentos agroecológicos, la ética en la administración de la tierra, la solidaridad y la igualdad. En esta línea, cientos de huerteras y huerteros trabajan los espacios constituidos en parques huerta que la ciudad tiene para promover una economía social que crece y se hace fuerte en la gran cantidad de familias que viven de lo que producen.

En el marco de la conmemoración, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, valoró: “De los momentos difíciles que nos hace pasar la pandemia muchos han aprovechado este tiempo para armar una huerta y así volver a pensar en el cultivo de sus propios alimentos. Nosotros, desde la Economía Social, queremos estar allí para acompañar esos procesos. Uno de los ejes fundamentales en el que trabajamos cotidianamente es la agricultura urbana, producir y consumir alimentos sanos, libres de agrotóxicos, promoviendo la soberanía alimentaria y el buen uso de la tierra. Estamos pensando en nuevas propuestas para integrar a las familias a la producción de sus propios alimentos, sentimos que ése es un nuevo desafío en este camino de trabajo y sustentabilidad”.

La pandemia por Covid-19 golpea fuertemente a todos los sectores sociales, afectando las economías familiares y, más aún, la de los pequeños emprendimientos, entre ellos los de quienes se dedican a la venta de lo que producen en ferias y mercados locales, ya que estos espacios se encuentran cerrados momentáneamente. En este contexto el municipio puso en marcha Ferias Verdes, una plataforma virtual pensada para que sea el soporte capaz de acercar estos productos a los rosarinos y rosarinas. 

Quienes accedan a feriasverdes.com, podrán encontrar en la sección Alimentos el rubro Verduras Agroecológicas con una cantidad de emprendedores y emprendedoras que ofrecen bolsones de verduras libres de agroquímicos a un precio justo y de la huerta a tu casa, ya que tienen previsto el reparto puerta a puerta. Accediendo al sitio está el contacto del emprendedor/a para hacer el pedido y acordar el envío. 

Marta es huertera en el Parque Huerta Oeste y cuenta: “Hace una año y tres meses que trabajo acá, estaba todo pelado, inhóspito, y empezamos a reciclar cosas para armar los cercos y la huerta, así llegaron las semillas y empezamos con uno de los trabajos más lindos que es cultivar la tierra, las plantas, que no sólo tienen la función alimentaria sino que también es una terapia para la mente. Consumimos lo que producimos y también vendemos. Tener este espacio, cultivarlo, disfrutar del ambiente de la huerta, alimentarnos con eso y poder vender es muy placentero para mi esposo y para mí, y le sacamos muchísimo provecho”.

Desde la Municipalidad se recuerda que al adquirir y consumir productos locales se contribuye con muchas familias dedicadas a la agricultura, y a su vez se ejerce un consumo responsable ya que todos estos alimentos son sembrados y cosechados cuidando a la tierra, por lo que son sustentables y saludables.