19 de abril

Infancias

Mes de las Infancias: a pesar de la distancia niños y niñas celebraron y disfrutaron jugando

La Municipalidad invitó a compartir y a seguir festejando en casa en el marco de la pandemia de coronavirus. Se hicieron acciones en los Centros de Convivencia Barrial para acompañar a las familias.

Un mundo con pandemia y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, trajeron cambios en vida de todas y todos. La Municipalidad de Rosario buscó que durante agosto, los niños y las niñas de la ciudad pudieran participar de las propuestas elaboradas acordes a estos tiempos para celebrar su día.

“Escuchar a las infancias, sus ideas y proyectos es algo que nos propusimos desde el comienzo”, manifestó el intendente Pablo Javkin a la vez que señaló que las acciones que se propusieron desde el municipio fueron pensadas “en el marco del cuidado que exige la pandemia en estos tiempos”. 

"En los Centros de Convivencia Barrial se realizaron propuestas pedagógicas elaboradas por los educadores territoriales del municipio”, apuntó el mandatario. Además, en la página web rosario.gob.ar hubo propuestas para disfrutar: una valija de juegos, espectáculos de teatro, música y cine, cuentos y cortometrajes. 

“Desde el municipio sostuvimos la iniciativa de mantener el contacto y la contención con las niñas y niños de todos los barrios de la ciudad. En la articulación de las distintas áreas llegamos a las infancias de todos los ámbitos, acompañándolos tanto desde la virtualidad y desde los Centros de Convivencia Barrial con juegos y entretenimiento para que puedan aprender y jugar quedándose en casa, fomentando el compartir con sus familias”, enfatizó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Recordando que la niñez tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, los educadores de los centros municipales diseñaron actividades cuyo objetivo fundamental fue acercar a las infancias y sus familias actividades, cuentos, canciones y recursos para revalorizar el derecho a jugar en estos tiempos de distanciamiento social.

En pequeños encuentros o a través de sus familiares y también utilizando recursos tecnológicos accesibles, los niños y las niñas referenciados a las instituciones municipales territoriales de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat recibieron mensajes y actividades por parte de sus educadores.

Se entregaron, además, Cajas Cuidar que fueron el resultado de un aporte de la Subsecretaría de Economía Social en el que se vinculó a los emprendedores sociales del municipio a propuestas lúdicas para desarrollar la imaginación, la creatividad, la motricidad y el vínculo en la primera infancia.

Finalmente, en una propuesta articulada con la Secretaría de Cultura y Educación, se entregaron -durante todo el mes- 1.800 muñecos de tela para acompañar las emociones, para abrazar y para jugar, realizados de forma manual.

Colecta de juguetes

La Municipalidad de Rosario acompañó la acción del Movimiento Solidario Rosario (MSR) que junto a otras organizaciones de la ciudad realizó una campaña de recepción de juguetes y golosinas para ser entregados en diferentes barrios donde están asistiendo.

Este año se sumaron clubes de la ciudad como receptores de las donaciones que alcanzaron las expectativas de los organizadores, demostrando que la solidaridad es una actitud rosarina.

El martes 1° de septiembre se centralizó el trabajo en la sede del Movimiento Solidario Rosario, ubicada en Cochabamba 685. Allí se reunieron representantes de las organizaciones MSR, BAR y Haciendo Lío para clasificar los juguetes y las golosinas y comenzar su distribución.

Vale destacar que desde el MSR se brinda asistencia alimentaria a unas 600 familias, es decir a unos 1200 niños y niñas aproximadamente.