29 de septiembre

Obras

La Municipalidad invierte otros 414 millones de pesos para mejoras y reconstrucción de pavimentos

Esta semana se lanzó una nueva licitación para mantenimiento vial en los 6 distritos, mientras continúa avanzando la Etapa II del plan integral de bacheo puesto en marcha a principios de año.

La Municipalidad anunció el llamado a licitación correspondiente al Mantenimiento de Pavimentos en Calles de la Ciudad de Rosario a ejecutarse en todo el municipio dividido a tal efecto en tres zonas (sur-suroeste, norte-noroeste y centro-oeste). El presupuesto oficial por cada zona es de $138.215.069,60, totalizando una inversión de $414.645.208,80.

La apertura de ofertas licitatorias se llevará adelante el martes 8 de septiembre a las 9 hs en el Salón Intendencia del Edificio Ex Aduana.

La licitación comprende las tareas de reparación de baches y depresiones producto tanto de aperturas de calzadas como del natural deterioro de las capas de rodamiento y bases, en pavimentos de concreto asfáltico, granito o granitullo. Están previstas a su vez tareas como fresado de pavimentos, reconstrucción de carpetas asfálticas, perfilado de banquinas, reconstrucción de cordón cuneta de hormigón, reparación o reconstrucción de cunetas o badenes, recolocación de cordones de granito, tapas de cámaras a llevar a nueva cota, refacción de sumideros existentes, rectificación y reacondicionamientos de zanjas.

Estas intervenciones de bacheo de asfalto, por deterioros puntuales, se realizarán de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa destinando la misma inversión por distrito. El proyecto permite de esta forma fortalecer un servicio público indispensable para la circulación y conectividad entre los barrios de la ciudad.

Cabe destacar que en materia de mantenimiento de pavimentos la obra pública con cuadrillas de emergencia nunca se detuvo. Durante la cuarentena se atendieron los casos urgentes que requirió la ciudad, tanto con personal municipal, como con empresas contratistas y cooperativas de trabajo. Los mismos se llevaron adelante tomando las medidas de cuidado y sanidad correspondientes.

El mantenimiento de las arterias pavimentadas forma parte de una de las prioridades de esta gestión, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de las calles generando más seguridad de las condiciones circulatorias.

El plan en marcha

El programa integral de intervenciones, que ya está transitando su segunda etapa, contempla el bacheo y la renovación de 80.000 m2 de pavimento, incluyendo trabajos de fresado, reconstrucción y repavimentación. El plan se viene desarrollando con equipos trabajando de manera simultánea en 8 frentes de trabajo: tres empresas contratistas (por licitación) de asfalto, una empresa contratista (por licitación) de hormigón, dos cooperativas de trabajo, una cuadrilla por empresa contratista (por licitación) de fresado y repavimentación, y varias cuadrillas por administración (para baches chicos, 120 por día).

Durante los meses de enero, febrero y marzo se profundizó la intervención vial en la zona céntrica de la ciudad, entendiendo que es el sector donde más confluyen las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros, y por lo tanto más perjudicado con rompimientos y fracturas del pavimento. Además, se están desarrollando intervenciones y reparaciones viales en los barrios más afectados, entre los cuales ya fueron intervenidos Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu y La Guardia, Grandoli y Arroyito.