1 de octubre

Cultura

Con el debut de nuevas obras continúa el ciclo Microteatro para disfrutar desde casa

La propuesta municipal anuncia para este jueves 20 de agosto más estrenos vía streaming de piezas breves adaptadas a formato audiovisual.

Tras convocar más de 3.000 visualizaciones en las primeras semanas, este jueves 20 de agosto se estrenan nuevas obras de 15 minutos para disfrutar desde los hogares en el marco del ciclo municipal Microteatro La Raíz. Se trata de adaptaciones al formato audiovisual que pueden verse a través del canal de YouTube y la página web del Teatro La Comedia.

Para el desarrollo del ciclo se filmaron 14 obras en distintas locaciones de dicha sala pública, con la participación de 40 artistas locales. De esta manera la Municipalidad continúa trabajando para que las y los artistas de Rosario vuelvan a producir, brindándoles herramientas, recursos técnicos, difusión y un espacio seguro acorde a los protocolos sanitarios.

Con una grilla de cuatro microteatros por semana, cada jueves a las 20 hs se estrenan nuevas producciones que pueden verse vía streaming. Juan Nemirovsky, uno de los coordinadores del ciclo expresó: “A partir la experiencia de lo que fue Microteatro La Raíz en el 2019, nos invitaron desde la Secretaría de Cultura y Educación municipal y el Teatro La Comedia a replicarla en formato streaming. Fue muy interesante encontrar los modos de que el lenguaje teatral se resignifique hacia lo audiovisual”.

“Valoramos mucho el rol del Estado en este momento, la puesta en valor de la necesidad de artistas de la ciudad cuando están acompañados por políticas públicas para que puedan seguir desarrollando su actividad. A través de sus estructuras de difusión y de las herramientas que puedan poner a disposición, permite que podamos seguir generando cultura y encontrar la manera de subsistir en este momento tan complejo”.

El ciclo también está coordinado por Romina Tamburello, quien amplió que “fueron 14 microteatros que se filmaron en 4 días, con una edición posterior que nos llevó un mes de trabajo. Las obras se van estrenando los jueves, pero quedan online hasta fines de septiembre. Además el material audiovisual también le queda a cada uno de los elencos. Adaptados a este protocolo nuevo de distancia y seguridad, participan muchos actores, actrices, directoras y directores. Esta propuesta nucleó a una gran variedad de artistas locales”.

A través de la gorra virtual, se invita colaborar con los artistas de cada obra: los CBU se encuentran publicados en teatrolacomedia.gob.ar o con tarjeta a través de 1000tickets.com.ar.

Este jueves 20 de agosto se estrenan las siguientes obras:

#Fin de Redes
Sinopsis: Termina el 2019. Un hombre desesperado por querer comenzar una nueva vida decide borrar todos sus rastros digitales en las redes sociales. Luego de un trámite burocrático infinito, tiene su última chance cuando llega a la Oficina Central de la Secretaría General Universal de Redes Sociales y Afines. La infranqueable SeGUReSA.
Actúan: Leila Pellegrino, Emanuel Rivas
Dirección y Dramaturgia: Juan Mascardi

Check In - Distancia Física
Sinopsis: ¿Qué tan lejos estás de tus seres más cercanos? ¿Podés hacer casa en cualquier lado? ¿A dónde viajamos cuando hablamos de amor? Tres hermanos empacan sentimientos y contradicciones rumbo a Río de Janeiro.
Actúan: Julia Tarditti, Adriano Espinosa, Sofía Dibidino.
Dirige: Sofía Dibidino
Dramaturgia: Sofía Dibidino

20 – La Última Partida
Sinopsis: En un bingo olvidado, a las 4 AM del 2 de enero de 2020, una locutora y un joven ludópata ven sus destinos unidos cuando sale el número 20. La suerte, la desgracia y una profunda soledad los harán quedarse un rato más ahí entendiendo que las casualidades no existen en absoluto.
Actúan: Lala Brillos, Santiago D'Agostino
Dirige: Esteban Trivisonno
Dramaturgia: Esteban Trivisonno, Lala Brillos

Kevin
Sinopsis: Ana está sola en su minúsculo monoambiente hasta que golpean la puerta. Un joven repartidor le trae las pertenencias que han quedado en casa de su ex. "Kevin" es la historia de dos solos que se encuentran minutos antes de que el reloj diga que, otra vez, es Navidad.
Actúan: Fran Alonso y Carolina Torres
Dramaturgia: Federico Aicardi

Microteatro La Raíz es una producción de la Municipalidad de Rosario a través del Teatro La Comedia, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación. Acompaña UNR y auspicia La Raíz. Cabe destacar que el teatro de la ciudad puso a disposición todos sus recursos para que esta producción guarde los mejores parámetros de calidad al mismo tiempo que el cumplimiento de los protocolos de sanidad vigentes.

Artistas que participan: Juan Nemirovsky, Romina Tamburello, Esteban Trivisonno, Lala Brillos, Mumo Oviedo, Federico Piazza, Federico Aicardi, Inés Plebani, Mariano Raimondi, Macu Mascia, Santiago Banegas, Marzia Echenique, Carolina Boetti, Laura Copello, Felipe Haidar, Lorena Rey, Belen Lopez Medina, Miguel Bosco, Juan Pablo Yevoli, Juan Biselli, Dana Maiorano, Aneylen Fernanda Villa, Alejandra Gómez, Leila Pellegrino, Emanuel Rivas, Juan Mascardi, Julia Tardita, Adriano Espinosa, Sofia Dibidino, Santiago D'Agostino, Carolina Torres, Francisco Alonso, Pablo Fossa, Martín Ovando, Arlen Buchara, Lucía Rodríguez, Michelle Vargas Lobo, Vilma Echeverría.

Coordinación General: Juan Nemirovsky y Romina Tamburello
Fotos de la gráfica: Silvio Moriconi
Fotos prensa: Guillermo Turin Bootelo