29 de septiembre

Participación

Ambiente
Distritos

Noroeste solidario: vecinos impulsan transformar residuos de poda en leña para asistir a familias vulnerables

La iniciativa surgió de un Consejo Barrial y es ejecutada junto al centro distrital. Los restos de poda y escamonda serán convertidos en recursos energéticos destinados a barrio Cullen y Sorrento.

Ideado por vecinas y vecinos de los barrios San Eduardo, Hostal del Sol y Aldea durante los encuentros del Consejo Barrial, y ejecutado por el equipo del Centro Municipal Distrito Noroeste, el pasado sábado 15 de agosto se puso en marcha el proyecto que plantea la transformación de restos de poda y escamonda en leña para asistir a familias vulnerables en épocas de bajas temperaturas. 

La iniciativa busca que el personal dedicado al mantenimiento de jardinería residencial de los barrios que componen el Consejo Barrial trasladen los restos de poda y escamonda al Parque Huerta del Bosque de los Constituyentes, tal como ocurrió el pasado fin de semana. Allí, una cooperativa contratada por la Municipalidad separa, reduce y convierte estos residuos en un recurso energético para el invierno. Luego, la leña recuperada servirá para asistir a familias de barrio Cullen y Sorrento, lindero al Parque Huerta.

“La generación de residuos está dentro de las preocupaciones ambientales más importantes de la sociedad actual. En este contexto, vivir bajo la cultura de reducción de basura es parte de un abordaje de la problemática de la basura de manera integral y sistémica. Queremos contribuir a abandonar la creencia de que son algo negativo, sino que son recursos y materiales muy valiosos que se pueden usar en nuevos procesos”, afirmó Fernando Leva, director general del Distrito Noroeste.

Durante la temporada de poda y escamonda en algunos barrios de fuerte impronta residencial del distrito Noroeste se generan una gran cantidad de residuos verdes. Esa fue la preocupación de un grupo de vecinos que, luego del diálogo con el municipio, trasnformaron la idea en un proyecto conjunto. La participación de ellos en el desarrollo de la iniciativa es fundamental, ya que son los que lo harán visible en sus barrios y motorizarán la entrega de los residuos con las personas que mantienen sus jardines al Parque Huerta del Bosque.

Al respecto, Billy, vecino de barrio San Eduardo e integrante del Consejo Barrial donde surgió la iniciativa, destacó: “El hecho de darles participación a los vecinos es fundamental para llegar a dar respuesta a los problemas de la ciudad", y agregó: "Siendo los primeros damnificados o beneficiarios de cualquier obra o solución, mejor que nadie o que ningún inspector pueden hacer llegar de primera mano a las distintas áreas de la Municipalidad las necesidades que los ocupan. Por otro lado, esto también permite a los vecinos comprender las problemáticas que enfrentan cotidianamente los responsables del municipio”.

Consejos Barriales: para el diálogo y el hacer juntos

Tras la pandemia, los Consejos Barriales continuaron desarrollándose pero de manera virtual. Así, las instituciones, vecinas y vecinos se suman a través de sus casas mediante videoconferencias y se conectan con el equipo del Distrito Noroeste para dialogar sobre prevención del Covid-19 y las mejoras que en conjunto realizan por sus barrios. La próxima reunión del Noroeste tendrá lugar este miércoles 19 de agosto, con habitantes de Empalme. De esta manera, se sostienen encuentros periódicos con los barrios que componen la jurisdicción.