1 de octubre

Cultura

El Municipio brinda un marco para que las y los artistas de Rosario vuelvan a los escenarios

Se pusieron en marcha diversas iniciativas para promover producciones locales con desarrollo escénico, brindando un espacio seguro acorde a los protocolos sanitarios.

Debido al contexto general causado por la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lleva adelante una serie de acciones tendientes a apoyar y acompañar expresiones artísticas locales que requieren de un despliegue escénico, priorizando la conformación de un espacio seguro.

Para ello, se pusieron en marcha tres propuestas: en primer lugar Escenario Local, un espacio de grabación audiovisual con técnicos experimentados que se preparan para acompañar a artistas locales en la travesía de llevar adelante sus proyectos: realizar un registro de calidad de su producción con comodidades, tecnología, asesoramiento, y de forma totalmente gratuita.

En segundo lugar, un proyecto de apoyo, acompañamiento y trabajo compartido entre la Municipalidad y diversos colectivos artísticos rosarinos, en el que se enmarcan las propuestas: Maratón de Teatro, Maratón de Títeres, Danza en Red, Microteatro y próximamente, el Festival de Heavy Metal y Free Style.

Finalmente, Dale Play, ocho entregas de artistas locales y géneros y estilos diversos: música, circo, títeres, teatro, magia, cine, marionetas, clown y acrobacias. Una propuesta para disfrutar desde casa con distintos espectáculos que tienen como escenario el Teatro La Comedia.

Escenario Local

Mediante esta iniciativa, el municipio puso a disposición de las y los artistas de la ciudad distintos recursos técnicos y un espacio especialmente preparado para registrar performances y shows de música y danza en formato audiovisual. De este modo, quienes participaron tuvieron la posibilidad de realizar una grabación de calidad de su producción, en forma totalmente gratuita, y contando con facilidades tecnológicas, diversas comodidades y asesoramiento.

Diferentes áreas de la Secretaría de Cultura y Educación aportaron elementos para que, en un espacio seguro y adaptado a los protocolos de sanidad establecidos desde el Estado, se desarrolle la propuesta. Para ello, se puso en marcha un estudio de grabación audiovisual con técnicos experimentados.

En la primera etapa de Escenario Local, un total de 140 artistas pasaron por el escenario del Galpón 11. De las 31 propuestas, 12 fueron lideradas por mujeres, 16 por varones, y 2 compartidas. Trova, funk, soul, hip hop, tango, jazz, música latinoamericana, rock, punk y folklore fueron algunos de los estilos interpretados.

En total, sumaron 35 horas de registro audiovisual puestos al servicio de la comunidad artística de Rosario, entregando un material de calidad profesional listo para que más de treinta agrupaciones puedan utilizarlo en sus propios canales de difusión.

Sobre la propuesta, Irmgard Mūnchgesang, integrante de La Porfiada, expresó: “Realmente lo hemos pasado muy bien. Estamos súper contentos con la iniciativa. El material que sacamos ahí en tan pocas horas es increíble”. Y continuó: “Todos los que trabajaron ahí fueron muy profesionales: el sonido, las cámaras, la luz. Todo hermoso y con mucha onda y buena predisposición. Además, un súper cuidado responsable para con la situación pandémica”

El artista también destacó: “Lo que más nos gustó a nosotres es que realmente fue dedicado a nuestra necesidad artística, que no hubo condiciones respecto a la cantidad de temas y que realmente fue dirigido a lo que necesitábamos. Y en medio de esta situación muy complicada nos dio una gran ayuda”.

Por su parte, el productor Ari Paulista, de Asfalto Producciones, manifestó: “Pasamos por el programa Escenario Local con dos bandas locales jóvenes, como Cortito & Funky y Calíope Family. La verdad es que la experiencia fue muy buena, muy cuidada desde el protocolo para seguridad tanto de los músicos como de los técnicos. Y el resultado también es altamente positivo, porque los artistas se llevaron un material audiovisual muy importante en los tiempos que corren, con un multipistas del audio, con tomas de excelente calidad que pudieron mezclar y masterizar posteriormente para llegar a un resultado final de muchísima calidad”.

En sintonía, Ezequiel Choza Salanitro, de Los Bardos, afirmó: “Creo que es muy importante una iniciativa surgida del Estado para apoyar los contenidos audiovisuales de las bandas, teniendo en cuenta que es muy costoso hacerlo de manera particular. Sería importante que el espacio se pueda mejorar, con la posibilidad de transmisión en streaming”.

A su vez, y dentro del campo de la danza, 10 agrupaciones conformadas por un total de 26 bailarinas y bailarines brindaron todo su talento, expresión y movimiento en el escenario del Teatro La Comedia.

En unos días Escenario Local continuará con la convocatoria a más artistas rosarinos. En la nueva etapa, se sumará un nuevo espacio de registro audiovisual que, a través de la Dirección General de Gestión Territorial, unifica los recursos técnicos de todos los auditorios de los centros municipales de Distrito. Esta instancia priorizará las producciones artísticas que den cuenta de una propuesta de identidad barrial.

Trabajo en conjunto con artistas de la ciudad

En el marco de esta iniciativa tuvieron lugar: La Maratón escénica de Rosario al mundo, que reúne circo, teatro, danza, malabares, clowns, magos, acrobacias y música: se trata de un varieté virtual en vivo y a la gorra que se pudo disfrutar desde casa desde el Teatro La Comedia. Un espectáculo de artistas de Rosario para todas las familias del mundo.

Inmersos en la emergencia sanitaria y de la crisis económica de público conocimiento, el colectivo de artistas independientes que conforman el Ciclo de Teatro en Calle organizó y llevó adelante esta propuesta autogestiva y cultural, respetando todos los protocolos de sanidad, con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.

Se realizó en vivo el domingo 28 de junio y siguió disponible hasta el martes 30 del mismo mes a la noche. La transmisión de la maratón tuvo una duración de casi 3 horas y media y obtuvo un total de 4.017 reproducciones, con un máximo de 501 espectadores en simultáneo.

Otra propuesta que se desarrolló fue Danza en Red, el primer festival de danza virtual de Rosario que tuvo por objetivo visibilizar el trabajo artístico del sector de la danza, con una gorra solidaria virtual para que lo recaudado sea repartido entre artistas. Organizado por la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza Rosario con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

El Ciclo de Microteatros de La Raíz en La Comedia también forma parte de este trabajo articulado que se desarrolla actualmente. Se trata de una producción que se adaptó audiovisualmente para poder disfrutar desde casa a través del canal de YouTube y la web del Teatro La Comedia. Se filmaron 14 obras en distintas locaciones del teatro, con la participación de 40 artistas locales. Se puede colaborar con cada producción a través de una gorra virtual.

Próximamente, la Secretaría de Cultura y Educación pondrá en marcha un Festival de Free Style para los días 15 y 16 de agosto, y otro de Heavy Metal planificado para el 22 del mismo mes.

Dale Play

En este caso, se trata de una producción integral pensada para el receso escolar de invierno que, en ocho entregas diferentes, convocó a elencos y músicos rosarinos asimilando luego el show a un formato audiovisual.

Los capítulos se transmitieron, durante el período de vacaciones, de jueves a domingo por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario.

La estructura del programa contó con un espectáculo que tiene como escenario el teatro La Comedia y se completó con un tutorial sobre juegos y construcciones filmado y producido por y en diferentes instituciones de la Secretaría de Cultura y Educación: Centro Cultural El Obrador, Ciudad de las Niñas y de los Niños, Biblioteca Argentina y Centro Audiovisual Rosario. Además, se realizaron animaciones desde la Escuela para Animadores que articularon todos los segmentos y llevaron a visitar distintos espacios de la ciudad. Las 8 entregas registraron un total de 3.103 visualizaciones.