29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Transporte
Coronavirus

Movilidad en pandemia: cuáles son las medidas de prevención en el transporte público

La Municipalidad recuerda que es obligatorio el uso de cubreboca y el cumplimiento de todas las normas sanitarias y de distanciamiento. Además se intensificaron los operativos de limpieza en coches.

El pasado 25 de julio se declaró la circulación comunitaria de Covid-19 en la ciudad y por eso desde la Municipalidad de Rosario solicitan a la ciudadanía respetar al máximo las medidas de prevención. En cuanto al uso del transporte público, recomiendan sólo utilizarlo cuando no se cuente con otra forma de movilidad.

Una alternativa recomendable es la bicicleta, ya que es un medio de transporte individual, que circula al aire libre y permite evitar contacto y mantener distancia con otras personas. Este sentido, la ciudad cuenta con 34 nuevos kilómetros de ciclovías y el sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici está disponible todos los días, las 24 horas.

En caso de utilizar el transporte público de pasajeros, más que nunca es fundamental respetar el uso obligatorio de cubreboca en todo momento, y cumplir todas las medidas de prevención, higiene y distanciamiento:

  • Higienizarse las manos antes de tomar el colectivo y al finalizar el viaje.
  • Con solo acercar la tarjeta en la canceladora o uno de sus vértices se cancela el pasaje
  • Evitar tocarse la cara durante el viaje.
  • No hablar fuerte o gritar. 
  • Respetar la distancia recomendada con otros pasajeros dejando asientos libres, en la medida de lo posible.
  • Mantener la unidad ventilada abriendo ventanas o solicitando otro pasajero que lo haga.
  • El acceso a la unidad debe realizarse por la puerta intermedia o trasera.
  • En las paradas de ascenso y descenso, mantener una distancia de 1,5 m. con otras personas.
  • Si la unidad se encuentra con alta ocupación, esperar el próximo servicio.
  • Utilizar el servicio sólo cuando no tenga a su alcance ninguna otra forma de movilidad, ya que su prioridad de uso es para trabajadores y trabajadoras esenciales
  • Si se tiene algún sintoma o estuvo en contacto con un caso en estudio o confirmado de Covid, abstenerse de utilizar el transporte público.

La Municipalidad de Rosario continúa con la limpieza profunda y desinfección en paradas de ascenso y descenso y los operativos de higiene y desinfección (con pasajeros a bordo) en puntos estratégicos, puntos intermedios del recorrido y puntas de línea.

Frecuencia y consultas

Los y las pasajeras del transporte urbano pueden consultar los tiempos de arribo de las unidades a través del servicio ¿Cuándo Llega? de la aplicación Movi o en la web del Ente de la Movilidad de Rosario. Para mayor información los usuarios pueden contactarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 todos los días, las 24 horas.