18 de abril

Movilidad

Prevención
Coronavirus

Mi bici tu bici, una forma de movilidad que crece durante la pandemia

Desde el inicio del periodo de aislamiento social se registraron 2 mil nuevos usuarios y durante julio se hicieron 16 mil viajes más que en el mismo mes de 2019.

El sistema de bicicletas públicas de Rosario, Mi bici tu bici, cumple un importante rol para conectar distintos puntos de la ciudad en tiempos de pandemia. La posibilidad de utilizar un transporte público individual que permita respetar el distanciamiento social y ofrezca un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, generó que cada vez más rosarinos y rosarinas lo utilicen para movilizarse.

La cantidad de viajes ha ido creciendo durante la emergencia sanitaria nacional de acuerdo a las actividades que se fueron habilitando, tal es así, que en el mes de julio se realizaron 81.400 usos, un 26% más que en el mismo mes de 2019, y si lo comparamos con 2018, el incremento fue del 125%.

Si bien, en los primeros días de marzo se registraban más de 4 mil viajes diarios, durante el último mes los usos se ubicaron por encima de los 3 mil.

El 17 de julio fue el día en el que se registró un número mayor de viajes tras el restablecimiento del servicio. Fueron 3482 usos, lo que representan el 83% de un día hábil previo al periodo de ASPO. Si a esta fecha, la comparamos con el mismo día de 2019, el aumento fue del 34%.

En relación a los usuarios, actualmente el sistema cuenta con más de 72 mil personas registradas, y desde el inicio del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio se inscribieron más de 2 mil rosarinos y rosarinas, ya sea de forma presencial o a través de la web del sistema.

En la última semana de julio, el 20% de los usuarios que usaron Mi bici tu bici se inscribieron durante la pandemia.

Las estaciones más utilizadas durante el último mes fueron Plaza Sarmiento, Plaza López, Paseo Pellegrini, Plaza Cooperación y Facultad de Ingeniería. Mientras que antes del período de aislamiento social fueron Paseo Pellegrini, Facultad de Medicina y Facultad de Ingeniería.

Vale mencionar, que frente al Covid-19 la Municipalidad de Rosario extendió la red de ciclovías con 34 nuevos km., ampliándola en un 25% y alcanzando los 173 km. en toda la ciudad. De esta manera se generó una mayor conectividad en la zona norte, oeste y noreste.

desinfectante en las estaciones

Desinfectantes para manos en las estaciones

Como parte de las tareas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, el sistema de bicicletas públicas incorporó dispensadores con líquidos desinfectantes en sus 52 estaciones para que los ciclistas utilicen antes de iniciar y tras culminar su viaje.

Estos dispositivos están instalados sobre uno de los laterales de la terminal, y para utilizarlos, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Apoyar la tarjeta Movi en el lector del dispenser para activarlo.
  2. Poner las manos por debajo del pico vertedor.
  3. Tras emitir tres sonidos, la máquina arroja el desinfectante.
  4. Higienizar las manos.