19 de abril

Obras

Finalizó el recambio de vías y se habilitó el tránsito en avenida Pellegrini al 4900

Los trabajos contemplaron el reemplazo de rieles, un conjunto de intervenciones hidráulicas, nuevas carpetas de hormigón y la elevación del paso a nivel.

Este jueves 30 de julio quedó habilitado el tránsito en avenida Pellegrini al 4900, tras el recambio de rieles y adecuación del paso a nivel de las vías del ferrocarril, a la altura de Felipe Moré. Los trabajos contemplaron además la elevación del cruce a nivel, intervenciones hidráulicas en todo el entorno y nuevas carpetas de hormigón en ambas manos de la avenida. Las tareas demandaron una inversión de alrededor de $4,5 millones.

Cabe destacar que la obra se realizó de manera mancomunada entre el Municipio y la empresa Belgrano Cargas. Las vías presentaban un deterioro y hundimiento detectable, lo que generaba que el agua de lluvia quede estancada sin poder escurrir, acción que con el correr del tiempo provocó roturas en ambas manos del pavimento.

El secretario de Obras Públicas del municipio, José Luis Conde, resaltó que el tránsito en la zona se ralentizaba muchísimo, en gran medida por pérdidas y acumulación constantes de agua, entre otras cosas porque las vías estaban por debajo del nivel del pavimento.

"Se trabajó en toda la zona, primero colocando nueva cañería para los desagües pluvio cloacales que hicieron que el agua no quede entre las vías. Ahora todo está seco y eso permitirá una mayor durabilidad de la traza", indicó.

"Independientemente de la calidad del hormigón, el agua deteriora, más tarde o más temprano, cualquier tipo de pavimento, por eso creímos conveniente elevar las vías, entre 5 y 7 centímetros, colocando además una capa de rodamiento en hormigón de alta calidad", agregó el funcionario.

Múltiples trabajos

Las obras contemplaron previamente una limpieza y desobstrucción de conductos y reparación de cañerías de viviendas, entre otros trabajos hidráulicos necesarios para sanear el terreno.

Las tareas comenzaron a mediados de mayo, con la limpieza y desobstrucción de conductos pluvio domiciliarios por avenida Pellegrini y limpieza de las cámaras ubicadas en la zona. El proyecto hidráulico contempló además la captación de aguas residuales volcadas por los vecinos sobre las vías férreas a través del desagüe existente en la vereda sur de avenida Pellegrini.

Se ejecutaron tareas de mantenimiento del paso a nivel, levantando las vías entre 5 y 7 centímetros y se realizó un bacheo del área con asfalto y hormigón.

En materia de hidráulica, se repararon cañerías de agua de las viviendas (que desembocaban en las vías), se ejecutaron 24 metros de cañería de PVC de 200 milímetros de diámetro sobre la vereda sur, una boca de registro y un tendido de 25 metros de cañería PVC (de 160 milímetros) perpendicular a avenida Pellegrini.

También se construyó un badén en la vereda sur de avenida Pellegrini para encauzar el agua de lluvia que se acumula sobre las vías, derivándolas hacia la boca de registro ejecutada sobre la vereda. También se ejecutó un badén de desborde hacia el cordón de avenida Pellegrini.

La adecuación de los desagües pluviodomiciliarios permitirá que los desechos de los vecinos sean conducidos a una cañería común y no continúen arrojándose a la calzada (vías). De esta forma se sanea el sector.

La reconstrucción y ejecución de la traza completa de los nuevos rieles, sumados a trabajos que llevó adelante el Municipio, resultan fundamentales para que la traza tenga una buena y segura circulación vehicular.

El proyecto tanto de rieles, como hidráulico y vial, estaba estipulado que finalice la primera semana de agosto, pero el municipio logró acortar los tiempos a fin de generar el menor impacto en el tránsito, finalizando 8 días antes de lo previsto.