20 de abril

Ambiente

Comenzó la poda invernal en el Rosedal del parque de la Independencia

Como cada año, los 7.000 ejemplares de 37 especies que existen en el emblemático espacio verde son intervenidos para permitir así su florecimiento posterior.

Ante cada invierno, los siete mil ejemplares del Rosedal del parque de la Independencia demandan trabajos de poda para mostrarse en todo su esplendor con la primavera. Es por ello que el municipio comenzó con los trabajos, que se sostendrán hasta principios de agosto y permitirán el posterior florecimiento de los rosales.

A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la poda invernal se desarrolla respetando las características de las 37 especies que se plantaron en 2017, cuando se llevó adelante la recuperación histórica del Rosedal. 

La época de poda es muy importante para la correcta floración posterior, que se da en la primavera. Estos trabajos, llevados adelante por la Dirección de Parques y Paseos, se hacen en temporada invernal, permitiendo luego que cada especie tenga una refloración en distintas épocas del año, tal como se sostuvo desde el inicio de los trabajos hasta aquí.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, resaltó que “el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad se ha sostenido aún con la pandemia, entendiendo la importancia de tener a nuestros parques y plazas en buenas condiciones”. Y agregó: “Estos trabajos en el Rosedal, que además tiene un valor histórico y simbólico muy importante, responden a esa importancia que tienen los espacios públicos para la ciudad”.

El Rosedal posee más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas. En las intervenciones que oportunamente se llevaron adelante allí se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno, se abrieron canteros e implantaron panes de césped, entre otras tareas. Para todo esto se necesitó un proceso de planificación intensa, reconstruyéndose su historia y fisionomía original mediante fotos y trabajo de campo.

“El cuidado de estos sitios es fundamental, y es por eso que además de nuestro trabajo para mantenerlo, agradecemos el buen uso que le dan los rosarinos y las rosarinas a un espacio público que es de todos. El respeto a las normas y para con lo público queda de manifiesto al ver la condiciones en que se encuentran y también en cómo se están utilizando los espacios verdes de la ciudad en el marco de la pandemia”, cerró Leone.

Es importante marcar también que, a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no se repartirán esquejes y ramos de rosas para los vecinos y vecinas de la ciudad. Esto responde a los protocolos y recomendaciones en el marco de la pandemia del coronavirus, evitando acumulaciones de gente en el espacio público.