11 de agosto

Cultura

Distritos
Recreación

Tiempo de vacaciones: Trivias para descubrir curiosidades de los barrios de Rosario

¿Cuánto saben las y los rosarinos de cada barrio? Un juego para descubrir datos curiosos de cada zona de la ciudad.

El municipio continúa ofreciendo actividades online para que que estas vacaciones de invierno todas y todos tengan un Tiempo de Vacaciones. En esta oportunidad, ya están disponibles para descargar las fichas de Mi barrio, un laberinto de curiosidades, trivias con datos curiosos sobre lugares emblemáticos de Rosario para divertirse y aprender.

Hay historias escondidas en lugares por los que vecinas y vecinos pasan cada día. En estas vacaciones, se invita a recorrer y aprender sobre los barrios Abasto, Echesortu, Fisherton, Ludueña, Arroyito, Alberdi, Rucci, Triángulo, Moderno, Saladillo, Tablada y zonas del distrito Sudoeste.

A la manera del tradicional juego Carrera de Mente, se construye una trivia sobre datos curiosos. Es un juego abierto a la participación ciudadana donde algunas pistas la construyen los equipos de Cultura en territorio, pero vecinas y vecinos pueden agregar las suyas.

A partir de esos datos, que mezclan historia, vida cotidiana y convivencia, chicas, chicos y grandes salen a realizar sus salidas recreativas y van completando las trivias. En estas vacaciones los barrios de la ciudad se convierten en laberintos de curiosidades.

Las fichas están disponibles para descargar en rosario.gob.ar/cultura

Mi barrio, un laberinto de curiosidades

A partir de estas trivias, junto a las y los vecinos la Municipalidad de Rosario intenta recuperar un listado de elementos del acervo cultural de cada barrio, construido a partir de criterios de pertenencia derivados del uso barrial a través de una propuesta lúdica y divertida. Se espera, de esta manera, poner en valor ese patrimonio para reforzar la memoria y la identidad local.

La identidad de los barrios se constituye a partir de elementos del paisaje cultural que poseen un valor tanto de uso como emocional. Entendiendo a la identidad como un conjunto de características que las vecina y vecinos comparte con las personas que habitan cada territorio y los diferencian de otros, estas particularidades están ancladas en la historia y en las costumbres típicas de cada lugar.

Luis Alfonso, director de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación, comenta: “En estos tiempos en que nos preguntamos cómo seguir mientras intentamos superar el miedo, reconocernos en el otro, la otra, a partir de valores en común nos da fuerzas, nos dota de una energía envolvente que nos ayuda a salir adelante. Porque el otro es otro yo. Nuestra cultura es el producto de la voluntad y el propósito de un mismo sentir”.

Ya pueden descargarse las trivias para que todos jueguen y se pregunten en sus hogares. Cada barrio puede ser un laberinto de curiosidades. En la próxima salida recreativa pueden visitarse los lugares por los que en el juego se estuvieron preguntando.