19 de abril

Intendencia

Emergencias
Coronavirus

Rosario recibirá aporte nacional de un millón de dólares para fortalecer medidas ante la pandemia

Javkin formalizó junto al ministro Wado de Pedro el convenio de adhesión al Programa de Apoyo a la Asistencia Local en la Emergencia, destinado a reforzar políticas sanitarias de los municipios

A través de una videoconferencia celebrada este jueves 25 de junio, el intendente Pablo Javkin formalizó junto al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, el Convenio de Adhesión al Programa de Apoyo a la Asistencia Local en la Emergencia, a partir del cual el municipio recibirá a través de la cartera nacional un aporte no reembolsable equivalente a un millón de dólares destinado a "fortalecer las capacidades del municipio para llevar adelante las políticas de protección y asistencia para la emergencia sanitaria y social provocada por la propagación del covid-19", tal cual consigna el acuerdo.

El convenio de adhesión al programa nacional constituye "una herramienta que permitirá fortalecer la asistencia y atención del sistema de salud en la emergencia sanitaria de la ciudad. Además, ayudará a generar condiciones para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social", expresó Javkin a través de su cuenta de Twitter, tras la videoconferencia de la que también participaron sus pares de Córdoba y Salta, quienes suscribieron análogos acuerdos.

Y destacó que "en tiempos de emergencia es importante el trabajo en conjunto y el compromiso de cada uno".

Durante el diálogo con el ministro del Interior, el intendente expuso un resumen de las múltiples acciones desarrolladas desde el municipio tanto en el aspecto sanitario como social desde el inicio de la pandemia, e intercambió información sobre la coyuntura de la emergencia tanto a nivel local como nacional.

En ese sentido agradeció el aporte que se cristalizará a partir de la firma del acuerdo y renovó el compromiso de profundizar el trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado para seguir articulando acciones con espíritu federal y acorde a las diferentes realidades que atraviesan los distritos en función de los resultados derivados de las medidas preventivas y de contención puestas en práctica a lo largo de las sucesivas etapas de aislamiento y distanciamiento social.

De la videoconferencia encabezada por De Pedro participaron a la par de Javkin los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; y de Salta, Bettina Romero, quienes suscribieron análogos acuerdos para la asistencia financiera que entre las tres jurisdicciones totaliza 2,5 millones de dólares en el marco del mencionado programa dispuesto por el presidente Alberto Fernández para enfrentar a la pandemia de covid-19.

“Estos fondos tienen por objetivo fortalecer los sistemas sanitarios de cada ciudad, garantizar la protección social de los más vulnerables y también apoyar las medidas para mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio", explicó el ministro del Interior tras el encuentro.

Por su parte, la secretaria de Provincias de la cartera nacional, Silvina Batakis, destacó que “este programa de asistencia diseñado para municipios y provincias en esta situación de pandemia viene a complementar otro programa diseñado en marzo que incluye fondos de ATN y préstamos a través del Ministerio de Economía para las provincias”.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, detalló que estos fondos redundarán, en el caso de Rosario, "poniendo en valor la tecnología y el abordaje social que viene llevando a cabo el intendente Javkin para llegar a las personas en situación de calle y adultos mayores”.

A través de estos acuerdos las ciudades de Córdoba y Rosario recibirán un millón de dólares cada una, mientras que la ciudad de Salta recibirá 500 mil dólares. Se trata de las primeras localidades en recibir estos recursos no reembolsables para el fortalecimiento del sistema sanitario, la protección social de las poblaciones más vulnerables en la situación de emergencia y el apoyo a las medidas de aislamiento social preventivo.

Desde el Ministerio del Interior se informó que "el Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria es una herramienta de apoyo a las estrategias implementadas por provincias y municipios para enfrentar la emergencia generada por la covid-19. Los recursos de este programa ascienden a un total de 65 millones de dólares y se obtuvieron a partir de la suscripción de préstamos acordados con organismos multilaterales de crédito (CAF y FONPLATA) y aportes del gobierno nacional".

Desde el inicio de la pandemia, "el Ministerio del Interior viene desplegando diferentes líneas de acción para atender las demandas de cada una de las jurisdicciones, contemplando la evolución de la situación epidemiológica, la cual exige que las herramientas de apoyo a ejecución de las acciones se adapten a la necesidad de tomar medidas rápidas, eficaces y urgentes".

Además, a través del Decreto 352/2020, el gobierno nacional implementó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El acuerdo suscrito por Javkin establece que "el municipio integrará las herramientas de apoyo que brinda el programa con las líneas de acción previstas en el plan de abordaje de la emergencia sanitaria y social que esté implementando en el marco de las políticas acordadas federalmente al respecto".