15 de julio

Gobierno

Coronavirus

La Municipalidad dispuso una nueva serie de medidas en el marco del distanciamiento social

Se reanudan los plazos administrativos para expedientes en el Tribunal de Faltas y otras oficinas municipales, y se reestablece el cobro de tasas para vehículos alojados en el corralón.

A través del decreto Nº 776, el intendente Pablo Javkin estableció nuevas medidas que el municipio adoptará en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Entre éstas se destaca la reanudación, a partir del 1º de julio, de todos los plazos administrativos de los expedientes que se encuentran en curso en diferentes oficinas municipales y en el Tribunal de Faltas.

Cabe destacar que durante la etapa de aislamiento, el Tribunal de Faltas continuó atendiendo gestiones urgentes de manera remota para reducir al máximo el traslado de personas y el contacto presencial. Desde el próximo mes, normalizará la atención con la reanudación de los expedientes en curso y el ingreso de nuevos. Es importante recordar que sólo se atenderán presencialmente en los casos que sea necesario y que siempre se debe acudir con turno previo que puede solicitarse a través de rosario.gob.ar o por teléfono en cada Centro Municipal de Distrito.

Además, el decreto Nº 776 estableció reanudar el cobro de las tasas y otros conceptos vinculados con la remisión de vehículos a los depósitos municipales que habían sido suspendidos durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio para aquellos rodados que habían sido trasladados previamente al 20 de marzo o posteriormente por infracciones no vinculadas al incumplimiento de la cuarentena. Todas las gestiones en relación a vehículos alojados en el corralón municipal e infracciones de tránsito, se realizan exclusivamente con turno previo.

Por otra parte, el intendente decidió disponer la continuidad por seis meses de las medidas adoptadas en el Plan de Austeridad y Priorización del Gasto establecidas en el decreto Nº 2443 del 23 de diciembre de 2019, con la finalidad de disponer la utilización racional de los recursos públicos anteponiendo el gasto social, de salud y de prestación de servicios esenciales.

Finalmente, entre las medidas comprendidas en el último decreto, la Municipalidad de Rosario adhiere a la normativa provincial por la cual se dispone bajar la edad para la realización de actividades deportivas a 12 años. Además, se extiende el horario en el que se puede hacer ejercicio, que será de 7 a 21 horas. Anteriormente, a través de la resolución Nº 78 del 19 de junio, ya se había extendido el horario de funcionamiento de los gimnasios e instalaciones deportivas, de lunes a lunes de 7 a 23 horas.

Otras habilitaciones

En la última semana, la Municipalidad dispuso la habilitación y apertura de otros rubros como bibliotecas populares, para que puedan realizar préstamos y devoluciones de libros, mantenimiento del edificio y limpieza, de lunes a viernes de 13 a 19 horas.

Además, a través de la resolución Nº 77 se amplió el horario para la atención de profesionales independientes de lunes a viernes de 9 a 19, y según modalidades adicionales establecidas en los protocolos aprobados por la autoridad Provincial.

Finalmente, el decreto Nº 768 adhirió a la normativa provincial que habilita la enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas, la actividad artesanal a cielo abierto y el funcionamiento de salas de grabación y ensayo. En todos los casos bajo un estricto protocolo sanitario para la prevención de contagios y previa aprobación de los protocolos correspondientes por el Ministerio de trabajo de la Provincia de Santa Fe.