25 de abril

Temas del día

Cultura

La Municipalidad invita a hacer miles de banderas para homenajear a Belgrano

Descargando una imagen desde www.rosario.gob.ar/cultura, se propone llenarla de colores, pedacitos de tela, recortes de papel o lo que tengan en su casa y subirla a redes sociales.

En el marco de las múltiples actividades programadas por la Municipalidad de Rosario por los 250 años del nacimiento y el 200° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, se invita a la ciudadanía a descargar una ilustración que forma parte del libro Los Viajes de Belgrano, crear su propia bandera y compartirla en redes sociales.

Junto a la bióloga, viajera e instagramer María Marta Ibañez, Maru como habitualmente la llaman, o @mamarosarienne, como se la conoce en Instagram, y su hija Carmela, la Secretaría de Cultura y Educación propone llenar el dibujo de diversos colores, pedacitos de tela, recortes de papel o lo que tengan en su casa y subir fotos y videos a las cuentas de Instagram @culturarosario y @mamarosarienne, poniendo el HT #arribalabandera y etiquetando a @muni_rosario.

La ilustración se puede descargar desde www.rosario.gob.ar/cultura

Una vez que completado el dibujo, podrán doblar por la mitad la hoja para transformarla en un sobre con una estampilla especial de Manuel Belgrano y regalar la bandera a quien quieran en su puerta, ventana o buzón. El sobre tendrá un lugar para escribir el nombre de la persona a quien quieran regalarle esta bandera, que se transformará en abanderado o abanderada del corazón por un día. Además, el sobre contiene un código QR que al scannearlo permite descargar el hermoso libro ilustrado Los viajes de Belgrano.

Los Viajes de Belgrano

A 250 años de su nacimiento, la piublicación Los viajes de Belgrano es una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa, resultado de una tarea conjunta entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario de la que participaron profesionales del campo de la investigación histórica y de la literatura, las artes visuales, la edición y el diseño.

Este relato ilustrado contiene el viaje emprendido por Manuel Belgrano a la entonces Villa del Rosario en febrero de 1812 y también un reparo por la vida del creador de la bandera nacional y sus viajes a España, Paraguay, Brasil, Inglaterra, Tucumán y el Alto Perú. Basado en los últimos aportes de la disciplina histórica, refleja además las incertidumbres de una joven sociedad frente al estallido de las revoluciones que derivaron en las independencias de los nuevos países americanos.

Puede descargarse de www.rosario.gob.ar/cultura.