25 de abril

Intendencia

Actividades belgranianas: réplica de arma histórica, proyecciones sobre edificios y desfile de vehículos antiguos

Viernes: el municipio recibirá una recreación de la pistola de guerra del prócer; a la noche habrá singular puesta sobre icónicas fachadas. Sábado: típica procesión de entrañables autos y mot

En el marco de la agenda de actividades (paralelas a los actos centrales) programadas desde el municipio en torno al Día de la Bandera en el 200° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, este viernes a las 11, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, el secretario de Gobierno Gustavo Zignago recibirá al restaurador, coleccionista, artesano de armas y profesor de historia rosarino Osvaldo Gatto, quien entregará una réplica exacta de la pistola personal de guerra del creador de la enseña patria.

La réplica se entregará en guarda a la Intendencia y será exhibida en la Sala de las Banderas del Monumento hasta que llegue a manos del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano (descendiente directo del prócer).

En la oportunidad, suscribirá el acto el representante para Santa Fe y Norte de Buenos Aires de dicha institución, Miguel Carrillo Bascary.

El mismo día (viernes 19) entre las 20 y las 21 continúan las actividades con el Proyecto Belgrano, que consiste en las proyecciones de imágenes y frases de Manuel Belgrano sobre 16 fachadas de edificios de la ciudad, entre los que se encuentran algunos emblemáticos en la coyuntura de intensa labor ante la pandemia Covid-19, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar).

La iniciativa está liderada por la Secretaría de Cultura y Educación y tiene el objetivo de difundir y revalorizar pensamientos del prócer, proyectados en espacios de alta visibilidad.

Los 16 espacios seleccionados son: C.C. Lumiére, Vélez Sarsfield 1027; Cemar, Moreno y San Luis; Casa del Tango, Illia 1750; edificio Palomar, Mendoza y Colón; Fonavi de O. Lagos y Rueda; edificio de Pichincha, Güemes y Santiago; edificio de Av. Pellegrini y 1º de Mayo; Biblioteca Argentina, Pte. Roca y Pje. Álvarez; Biblioteca Estrada, Servando Bayo y Eva Perón (ex Córdoba); Distrito Sur (espacio a confirmar); Distrito Sudoeste (espacio a confirmar); Distrito Norte: barrio Rucci; Museo de la Ciudad, Bv. Oroño 2300; Museo de la Memoria, Moreno y Córdoba; Macro, Bv. Oroño y el río.

El sábado

En la tarde del sábado, a partir de las 14.45 se desarrollará el desfile de unos 250 vehículos antiguos embanderados, entre motos y autos, por importantes arterias de la ciudad. El recorrido de este desfile será: desde el Monumento por Av. Belgrano; Oroño hasta Pellegrini; por esa arteria hasta Av. Belgrano para tomar luego Av. De la Costa hasta la rotonda de Av. Francia.

Participan Moto Club Rosario; Vespa Club; Club de Autos Históricos; Club de Autos Sport; Club de Fiat 600; Renault 4L; Chevrolet Agrupación Rosario y Mini Cooper.

Por otro lado, se están emplazando siete bustos de Belgrano, cuyos originales fueron hechos en la Dirección de Restauración de la Municipalidad de Rosario y gestionados por Dante Taparelli. Los mismos están siendo ubicados en una escuela por cada distrito de la ciudad, y uno en el CMD Oeste.  

Una vez concluidos los trabajos, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, las esculturas serán descubiertas en el marco de jornadas participativas con miembros de instituciones y vecinos y vecinas de los distintos barrios.