29 de marzo

Temas del día

Salud

Día del Donante: El Municipio renueva compromiso e impulsa nuevas estrategias de extracción voluntaria

En el contexto de pandemia, el Saludmóvil realiza extracciones de sangre cada jueves en un centro distrital. En el Cemar y en el Sáenz Peña se concretaron 2.000 donaciones en lo que va del año.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante este domingo 14 de junio, la Municipalidad de Rosario recuerda que, en el actual contexto de pandemia por Covid-19, sigue siendo imprescindible la donación voluntaria de sangre. Con esta premisa, el colectivo sanitario de la Secretaría de Salud Pública se instala semanalmente en un centro distrital para realizar extracciones de sangre con turnos previos, en tanto también se puede donar sangre en el Cemar y en el Roque Sáenz Peña, efectores que, en lo que va del año, recepcionaron alrededor de 2.000 donaciones.

Donar sangre es uno de los actos solidarios que salva más vidas, ya que en tan sólo treinta minutos se extrae de cada voluntario una unidad que se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas.

Rosario no está ajena a la nueva cultura de la donación de sangre que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. Por ello, la Municipalidad redobló esfuerzos para sostener el nivel de donantes en el marco de la pandemia del Covid-19 y se replanteó la estrategia de donación de sangre: así, cada jueves el Saludmóvil visita un Centro Municipal de Distrito para realizar las extracciones con turnos previos solicitados por los donantes.

Además, con la misma modalidad se puede donar sangre también en el Cemar y en el Hospital Roque Sáenz Peña. Para reservar un turno, se debe completar el formulario de donación en este link. Se solicita puntualidad a la hora de presentarse.

En lo que va del año, 1.715 personas donaron sangre en el Banco de Sangre que funciona en el 2° piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), de las cuales 775 fueron voluntarias y el resto donantes por reposición. A esta cifra se suman 222 donaciones que se realizaron en el Hospital Roque Sáenz Peña.

Otro de los números para destacar fueron los procedimientos de aféresis: se realizaron 138 procedimientos, de los cuales 60 se realizaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), 51 en el Hospital Víctor J. Vilela y 27 en el Cemar. Mediante la donación de aféresis se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección. Si bien la recolección de plaquetas es un proceso más largo que la donación de sangre convencional, en este caso el paciente no sufre ningún tipo de molestia.

Un regalo que permite salvar vidas

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo el 14 de junio. En esta oportunidad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció como lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y sus productos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Es importante recordar que, a medidos de mayo, la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario fueron convocadas por el gobierno nacional para participar en el protocolo de investigación en el contexto del Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por Covid-19.

En este marco también es para destacar el esfuerzo y el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales junto con Provincia, Municipio y el sector privado en cuanto a la donación y colecta de sangre. En especial, la organización y promoción de colectas externas que se desarrollan en distintas zonas de la ciudad, afianzando el trabajo conjunto con el Estado.

Al igual que el trabajo del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), institución que nuclea los estudios inmunoserológicos y el procesamiento, almacenamiento y distribución a efectores públicos, y que recibe donaciones de sangre provenientes de distintas postas, del Banco de Sangre, y de las colectas externas en diferentes espacios extrahospitalarios de la comunidad y hospitales de la ciudad y zona sur de las provincia (Samco).

Comunidad Donante

Rosario es parte de la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido, la Municipalidad, junto con el Ministerio de Salud provincial, promueve en forma periódica la figura del donante voluntario para que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida.

Además, se trabaja con el objetivo de que el 100% de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular. El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.