3 de julio

Salud

Continúa la campaña de donación de sangre en el Cemar y en los distritos

Donar sangre contribuye a salvar vidas y en contexto de Covid-19 sigue siendo fundamental. Cada jueves el Saludmóvil visita un Centro Municipal de Distrito para esta acción solidaria.

Donar sangre es un acto desinteresado que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud. Las donaciones son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

Cabe destacar que en contexto de pandemia por Covid-19, sigue siendo imprescindible la donación voluntaria de sangre que se puede llevar a cabo en el Cemar o en los distritos solicitando un turno anticipado. Además, es importante mencionar que el Saludmóvil está recorriendo los distritos para realizar la extracción de sangre. Este jueves 4 de junio visitó el Distrito Noroeste, mientras que el jueves 11 estará en el Norte, el jueves 18 en el Distrito Centro, el jueves 25 en el Sur y finalmente, el jueves 2 de julio en el Sudoeste.

Se recuerda a la población, que no hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre ya que el material que se usa es descartable y manipulado por especialistas. Antes de la extracción, un médico hará una breve entrevista para determinar que la donación de sangre no pueda afectar al donante y de esta manera sea segura para el receptor.

Para reservar un turno, se debe completar el formulario de donación en rosario.gob.ar. Se solicita puntualidad a la hora de presentarse. En el caso de tener alguna dificultad para reservar el turno de manera online, se puede enviar un correo electrónico a msobole1@rosario.gob.ar con nombre, apellido y DNI del donante.

Requisitos

Se puede donar sangre cada dos meses. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres. La entrevista médica toma sólo 30 minutos y la extracción de sangre, no más de 5.

No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar habitualmente.

Sólo pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y no estén bajo tratamiento médico, los menores de 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica. Además deben pesar como mínimo 50 kg, y no padecer enfermedades infectocontagiosas. Si los y las interesadas en donar tienen hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento, si tuvieron hepatitis sólo antes de los 10 años de edad, si están tomando alguna medicación, o si se tiene alguna duda sobre la salud, deben consultarlo con el médico previo a la donación.

Durante el proceso de selección, se puede solicitar información más detallada respecto de la aptitud para ser donante de sangre. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista.